Cebollino von Lindeman, Joaquín. Madrid, 1.III.1889 – Burgos, 18.IV.1938. Coronel de Caballería, caballero laureado de la Real y Militar Orden de San Fernando.
Oficial que, prácticamente, hizo su carrera militar en África, donde estuvo destinado toda su vida, excepto los dos primeros y los dos últimos años haciéndose acreedor a numerosas condecoraciones (entre ellas, la Cruz Laureada de San Fernando) y siendo considerado por sus jefes como persona de gran valor, serenidad y con gran conocimiento de la guerra de Marruecos.
Nacido el 1 de marzo de 1889 en Madrid, hijo de un coronel de Infantería, ingresó en la Academia de Caballería el 31 de agosto de 1909 y, una vez acabados sus estudios reglamentarios, fue promovido al empleo de 2.º teniente desde el 23 de junio de 1912, siendo destinado al Regimiento de Dragones de Numancia, 11.º de Caballería, en Barcelona.
Durante los dos cursos escolares 1912-1913 y 1913-1914 realizó el Curso de Equitación, en Madrid, obteniendo el título de profesor de equitación.
En junio de 1914 ascendió a 1er teniente y a final de noviembre fue destinado al Regimiento de Cazadores de Alfonso XII, 21.º de Caballería, en Larache (Marruecos), incorporándose al escuadrón expedicionario en la posición de Ras Remel, prestando servicios de protección de carreteras y convoyes hasta primeros de enero de 1916 en que marchó —con su escuadrón— a El Puerto de Santa María (Cádiz).
A finales de marzo fue destinado al Regimiento de Cazadores de Taxdirt, 29.º de Caballería, en Melilla, y el 2 de mayo embarcó con rumbo a Larache para incorporarse al 5.º escuadrón en Biban (al norte de Arcila). A finales de mayo fue destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, número 2, pero continuó en Larache tomando parte, a finales de junio, en la toma y ocupación de diversas posiciones de la cabila de Anguera, limítrofes a la zona internacional de Tánger; entre ellas: Tzafualtz, Yebel Zinatz y Melusa. Por los méritos contraídos en estas acciones se le concedió una Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.
A final de agosto de 1916 marchó a Melilla para incorporarse a su destino en Regulares, en el que permaneció hasta mediados de 1925, alternando sus servicios (tanto ordinarios como de campaña) entre numerosas posiciones a lo largo y ancho del territorio hasta que se produjo —en julio de 1921— el denominado “desastre de Annual”.
Desde el año 1919 hasta julio de 1921 tomó parte en la ampliación de la ocupación del territorio que componía el Protectorado de Marruecos, desde los ríos Kert y Gan hasta el Amekran, interviniendo en cuantiosas acciones, así como en la toma y ocupación de diversos poblados. Durante 1919 fue citado como “distinguido” por su actuación en Sidi Yagub y en octubre ascendió a capitán, quedando agregado a su unidad y siendo nuevamente destinado a ella en el mes de noviembre. En 1920 fue condecorado con una segunda Cruz del Mérito Militar, con distintivo rojo, por los servicios prestados y méritos obtenidos por sus actuaciones entre el 29 de junio de 1918 y el 3 de febrero de 1920 y citado como “distinguido” en la Orden de la Alta Comisaría de España en Marruecos por las operaciones en que participó entre el 4 de febrero y el 31 de octubre de 1920 por las que también obtuvo su tercera Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.
El 17 de julio de 1921 recibió la orden de proteger un convoy de suministro a la posición de Igueriben, sitiada por un enemigo que no bajaría de mil quinientos hombres. El escuadrón del capitán Cebollino, compuesto por sesenta jinetes, se destacó de la fuerza protectora para escoltar el convoy en los tres últimos kilómetros. A pesar de la fuerza enemiga consiguió llegar a la posición, siendo el primero en alcanzarla, abrir la puerta de la alambrada y retirar los sacos terreros que obstruían el paso. Realizado su cometido, regresó con su escuadrón hasta el grueso de las fuerzas protectoras del convoy, rompiendo nuevamente el cerco enemigo y recogiendo todas las bajas habidas, siguiendo hasta Annual. Esta acción le fue recompensada con la Cruz Laureada de San Fernando. Además, se hizo acreedor a ser citado como “distinguido”, en la Orden General del Territorio de Melilla, y a una cuarta Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo por sus actuaciones entre el 1 de noviembre de 1920 y el 24 de julio de 1921, así como a ser propuesto para la concesión de la Medalla Militar Individual, por los combates habidos entre el 17 y el 23 de julio.
Desde el 8 de octubre de 1921 participó en la recuperación del territorio y a su ampliación hasta Xauen, ya en 1927. Durante estos años fue citado como “distinguido” y “muy distinguido” en cuantiosas ocasiones, fue ascendido a comandante —en 1923— por méritos de guerra; obtuvo otras cuatro nuevas cruces (hasta un total de ocho) del Mérito Militar con distintivo rojo; una Medalla Militar Colectiva por los combates del 28 de mayo al 5 de junio de 1923, y una Cruz de María Cristina por los servicios prestados y méritos contraídos entre el 1 de octubre de 1925 y el 30 de septiembre de 1926. A finales de 1925 pasó destinado a la Mehal-la Jalifiana de Tafersit, número 5 que, en 1929, tomó la denominación de Mehal-la Jalifiana del Rif, número 5.
En agosto de 1933 volvió a las Fuerzas Regulares Indígenas; en esta ocasión, al Grupo de Larache, número 4, en Alcazarquivir.
En 1935 ascendió a teniente coronel, continuando en Regulares, y a finales de enero de 1936 fue destinado al Regimiento de Cazadores de España, 4.º de Caballería, en Burgos. El 15 de julio de este último año, por retiro del coronel jefe del regimiento se hizo cargo del mando de éste y el día 18, según consta en su hoja de servicios, “tomó parte activa en el Movimiento Nacional Militar acordando en compañía de varios Jefes del Cuerpo proclamar el estado de guerra”.
Hasta final de año combatió en las zonas de Somosierra, Gredos y provincia de Madrid, concediéndosele el mando efectivo del regimiento el día 8 de octubre.
Desde primeros de 1937, mandando la Brigada de Caballería afecta al Cuerpo de Ejército de Madrid, tomó parte en las operaciones del río Jarama y en marzo marchó a Valdemoro (Madrid) y fue ascendido a coronel, siendo destinado como jefe del Territorio de Larache (Marruecos) hasta el 13 de diciembre que regresó a la Península.
En 1938, como 2.º jefe de la 1.ª División de Caballería, fue herido grave en Fayón (Zaragoza) el 2 de abril, falleciendo en Burgos el día 18 a consecuencia de dichas heridas.
Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. C-2477.
Antonio Bellido Andréu