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Alfonso Fanjul Goñi

Biografía

Fanjul Goñi, Alfonso. Pamplona (Navarra), 20.IV.1890 – Madrid, 7.XI.1936. Aviador militar.

Fueron sus padres Juan Fanjul Navas, teniente coronel de Infantería, y Margarita Goñi Gesta. Diez años más joven que su hermano Joaquín (general de división, fusilado en julio de 1936 a raíz del asalto al Cuartel de la Montaña de Madrid), siguió sus pasos y la tradición militar de la familia ingresando en la Academia de Infantería en agosto de 1906.

Brillante alumno en Toledo, ascendió por promoción a segundo teniente en 1909. Ese mismo año partió con su Regimiento (Cazadores de Estella n.º 14) para Melilla, participando en la toma del Gurugú y quedó de guarnición en Cabrerizas Altas (Melilla) con los Regimientos de Saboya y San Fernando. En 1910 formó parte de la columna del coronel Miguel Primo de Rivera en las operaciones de la orilla izquierda del Kert. En 1911 ascendió a primer teniente, continuando prolongados destacamentos africanos con diferentes Regimientos (Castilla n.º 26, Aranjuez n.º 14, África n.º 68...) durante los siguientes años.

De su actuación en diferentes campañas dan fe los pasadores de sus Medallas de Melilla: Sidi Amet el Hatch, Gurugú, Nador, Zoco el Jemish, Kert, Garet de Beni Bu Yahi, Beni Bu Safr, etc. Merecieron dos Cruces Rojas, pensionadas, sus actuaciones en la ocupación de las lomas de Talusit el 16 de noviembre de 1912 y 14-15 de mayo y 8 de junio en 1913, también en Melilla.

Por Real Orden de 28 de octubre de 1914, se le concedió el curso que tenía solicitado en la Escuela de Observadores de Aeronáutica, incorporándose a Guadalajara, donde realiza su primera ascensión en globo libre, como observador, el 28 de noviembre. Pasó a Cuatro Vientos y el 3 de abril de1925 se le declara observador de aeroplano, y partió para Zeluán, donde se hizo cargo del gabinete fotográfico a partir del día 19. Por Real Orden de 13 de agosto de 1915 se le destinó de nuevo a Cuatro Vientos para las prácticas en aviones, formando parte de la 5.ª promoción de la Aeronáutica Militar.

Sus componentes, entre los que cabe destacar a Joaquín González Gallarza, José María Aymat, Alberto Álvarez Rementería, César Gómez Lucía, etc., habían completado el Curso de Aerostación en Guadalajara y, tras obtener el título de observador de Aeroplano en Cuatro Vientos, pasaron a Alcalá para las prácticas de pilotaje necesarias para los títulos militares. Fanjul obtuvo el título de 2.ª categoría el 20 de septiembre. Las efemérides recuerdan que el 19 de diciembre participó, como observador en un biplano Farman, en la patrulla de Cuatro Vientos que acudió a Getafe para cumplimentar al Rey en la inauguración de la Escuela de Pilotos, con ocho aviones al mando del capitán Bayo. Ese año contabilizó 139 vuelos, de los cuales treinta y dos fueron como observador y quince de ellos en misiones africanas de reconocimiento y bombardeo.

En funciones de observador, acompañó al infante Alfonso de Orleans en el célebre raid Cuatro Vientos- Los Alcázares del 27 de marzo de 1916. Proyectado para tres aviones Lhoner y tres Farman, con escalas en Alcázar de San Juan y Albacete. La competición fue ganada por el Infante, que al utilizar un modelo Barrón “Flecha” (Lohner modificado) pudo hacerla sin escalas. Poco después, obtuvo el título de piloto de aeroplano de 1.ª categoría con antigüedad del 1 de mayo.

Ese mismo año ascendió a capitán y, aunque fue destinado al Regimiento Reserva de Mondoñedo n.º 12, pudo continuar en la Aeronáutica, en comisión de servicio en Cuatro Vientos. Fue profesor de vuelo durante largos períodos de 1917 y 1918, tanto en su base como en los aeródromos de Sevilla y Getafe.

Aviador entusiasta, el capitán Fanjul destacó también en las competiciones y actividades deportivas del Real Aeroclub de España, que mantenía muy estrechas relaciones con la Aerostación militar.

En 1917 obtuvo el récord de altura (Copa de Dion Buton) al superar en más de 150 metros la marca de 4.170 metros conseguida el año anterior (18 de febrero de 1916) por el también capitán Antonio Zubía. En este vuelo, que llevó a cabo en un “Barrón” tipo W; llevó como pasajero al fotógrafo aéreo Leopoldo Alonso.

En 1919 con un “Flecha” tipo W (modificado: 180 CV, en lugar de los 140 de serie) ganó la Copa Guillermo Delgado que éste había instituido para premiar al primer aviador de la Federación Aeronáutica Internacional que registrase el menor tiempo en vuelo directo Cuatro Vientos-Tablada. Fanjul empleó 2 horas 28 minutos, 13 minutos menos que su inmediato seguidor —Zubía— de los siete participantes.

El 29 de abril se incorporó a Tetuán como piloto, y llevó a cabo numerosas misiones de observación y bombardeo.

En los primeros años veinte el capitán Fanjul estuvo destinado como ayudante de profesor y luego como titular en la Academia de Infantería, lo cual no fue óbice para continuar sus prácticas aeronáuticas, dada su pertenencia al Real Aeroclub y los acuerdos de éste con la Aeronáutica Militar. A partir de 1925, ocupó la Secretaría interina del Estado Mayor Central del Ejército, prestando servicios en Aviación sin causar baja en su destino de plantilla.

En 1926 participó en un curso de observadores, para validar su título, ya que debían hacerlo los que lo poseían con anterioridad a 1921. Quedó destinado en los Servicios de Material de Cuatro Vientos, donde realizó, en 1927, el Tercer Curso de Mandos de Aviación.

El 25 de febrero de 1929 ascendió a comandante de Infantería por antigüedad y, salvo breves períodos reglamentarios impuestos por su arma de procedencia, continuó al servicio de la Aviación, en la que permaneció tras la instauración de la República. Tomó parte en la sublevación del 10 de agosto (“sanjurjada”) por lo que fue expulsado de la Aviación militar y encarcelado hasta noviembre de 1932; regresó a su destino en junio de 1933.

De plantilla en el primer batallón de la Primera Escuadra de la Aviación Militar, desempeñó el cargo de mayor en varios períodos de 1931, 1933, 1934 y 1935 y, según su hoja de servicios, ocupó el mando accidental en varias ocasiones. Según esta misma fuente, pasó también por la Caja de Recluta (1933) y, a partir de febrero de 1935, por los Servicios de Material, donde continuaba en marzo de 1936. El Escalafón del Servicio de Aeronáutica de 1936, con la situación al 1 de julio, le asigna el n.º 25 y destino en los Servicios de Información.

Al producirse el levantamiento —en cuya preparación actuó varias veces de enlace aéreo (viajes a Barcelona y Baleares) entre los generales Fanjul y Goded Poded— dirigió el pronunciamiento en Cuatro Vientos, donde tras una dignísima y valerosa actuación fue detenido y enviado a la cárcel Modelo de Madrid. Allí fue procesado y se le ofreció la libertad a cambio de unas declaraciones a la prensa extranjera proclive a la República, a lo que se negó en redondo.

Dado su apellido y el precedente de su hermano, se comprende la expresión de Gomá, al decir que “fue asesinado por las turbas en 1936”. En cualquier caso, fue sacado de la cárcel y pasado por las armas el día 7 de noviembre.

El comandante Alfonso Fanjul, declarado apto para el ascenso a finales de 1935, mantuvo hasta el final sus condiciones de vuelo, realizando en ese año “un total de 41 horas y 5 minutos y el viaje anual de comprobación de su aptitud de pilotaje de aviones”.

Según se refleja en su expediente, contrajo matrimonio con Dolores Menor Claramunt el 25 de diciembre de 1919. Tuvieron varios hijos, pero, como asimismo refleja una solicitud de su viuda en 1940 para aclaración de las circunstancias de su muerte, sólo sobrevivió Margarita, que en esas fechas contaba quince años.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Ejército del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid), Exp. n.º 155.

J. Goma Orduña, Historia de la Aeronáutica española, pról. de S.A.R. el Infante D. Alfonso de Orleans y de Borbón, vol. I, Madrid, Prensa Española, 1946, págs. 461, 464 y 472; VV. AA., Historia de la Aviación española, Madrid, Instituto de Historia y Cultura Aérea, 1988, pág. 70.

 

José Ramón Marteles

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