Cervantes Íñigo, Silvanio. Astrasu (Navarra), 10.XI.1891 – Pamplona (Navarra) 5.I.1972. Director de Música del Ejército y compositor.
Ingresa voluntario en 1910 en el Regimiento de Infantería América n.º 14 en clase de Tambor, quedando de guarnición en Pamplona. El 1 de agosto es promovido al empleo de músico de 3.ª Tras ganar las oposiciones reglamentarias es destinado en 1925 como músico mayor de 3.ª al Regimiento de Infantería La Constitución n.º 29 y con posterioridad al Regimiento de Infantería Zaragoza n.º 12 en Santiago de Compostela. En 1928 es nuevamente destinado al Regimiento La Constitución, en Pamplona. En 1931 se le concede el retiro voluntario.
El 18 de julio de 1936 se incorpora al Ejército formando parte de las fuerzas del Requetés con quienes combate durante los primeros meses de la Guerra Civil al mando de una compañía. Por orden superior se le encarga la organización y dirección de la música de Requetés de Navarra. En 1938 pasa a dirigir la Banda de Música de las Milicias de Falange Española Tradicionalista y de las JONS hasta el final de la contienda.
Durante los años de posguerra presta diversos servicios, siendo destinado en 1945 como capitán director músico a la banda del Regimiento de Infantería Flandes n.º 30 de guarnición en Vitoria. Por su edad, obtiene la jubilación en 1951.
En su larga vida compaginó las tareas de dirección, composición e investigación musical. En los años de la Guerra de España (1936-1939), recorrió prácticamente toda la denominada zona nacional, dando conciertos de carácter patriótico y militar. Muchas de las composiciones interpretadas fueron objeto de grabación fonográfica por la música del Requetés.
En su labor investigadora, Silvanio Cervantes rescató del abandono y el olvido parte del repertorio musical de las Guerras Carlistas. También salvó una composición de gran significado histórico la Marcha para la entrada del Reyno, pieza con la que se inauguraban las Cortes de Navarra, hoy convertida en himno autonómico.
Obras de ~: Música militar: March. El Capitán Imaz; El Teniente Ruiz; La rápida; Toque de retreta; Mús. Popular.: Pamplonerías; La Dominguera, Jota del chupinazo. Arreglo e instrumentación de las canciones carlistas siguientes: El combate de Eraul, para conj. de pulso y púa.; Guitarrica, guitarrica; Don Carlos en la frontera.
Fuentes y bibl .: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de Servicios.
R. Fernández de Latorre, Historia de la Música Militar de España, Madrid, Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Militar, 1999.
Antonio Mena Calvo