Ayuda

Agustín Castellón Campos

Biografía

Castellón Campos, Agustín. Sabicas. Pamplona (Navarra), 16.III.1912 – Nueva York (Estados Unidos), 14.IV.1990. Guitarrista.

Desde la infancia estuvo en contacto con la guitarra, habiendo crecido en el ambiente gitano de una ciudad tan poco relacionada con el flamenco como la capital de Navarra. Según el Documento Nacional de Identidad de Agustín Castellón Campos, había nacido en Zaragoza en 1907, pero lo cierto es que vio la luz en Pamplona, el 18 de marzo de 1912, según el registro municipal, o de conformidad con la partida bautismal, dos días antes. Sus raíces no eran sin embargo navarras, pues su madre Rafaela Campos Bermúdez, era natural de Madrid, mientras que su padre, Agustín Castellón Gabarri, había nacido en Zaragoza.

La partida declara que los padres eran “ambulantes” y los abuelos paternos, así como la madre, residían en Bilbao. Los maternos habían fallecido.

Considerado como el gran maestro de la guitarra flamenca en el siglo XX, su labor quedó eclipsada los últimos años de su vida por la aparición de instrumentistas más jóvenes y con mayor proyección en los medios de comunicación. Pero no debe ignorarse que este artista, que con diez años se presentó en el madrileño teatro Eldorado, abrió nuevos caminos a este instrumento por todo el mundo.

Se instaló en Estados Unidos el año 1937 tras haber salido de España junto a Carmen Amaya. Tardó treinta años en regresar a su país natal, aunque siempre en viajes de corta duración. Desde Nueva York deslumbró con su virtuosismo como intérprete y se relacionó con algunos de los grandes músicos de jazz en la década de 1960. En esos años, gracias a su disco Flamenco puro recuperó el interés de sus paisanos. En 1987 recibió el homenaje del Ayuntamiento de Madrid y ofreció un concierto memorable en el Teatro Real.

Durante toda su carrera grabó numerosos discos, destacando los tres volúmenes denominados Recital de guitarra flamenca, El Rey del Flamenco y Sabicas en concierto, que recoge actuaciones realizadas entre 1940 y 1950.

 

Obras de ~: Discografía: Antología II, Madrid, Orbis, 1994; Rey del Flamenco, s. l., 1999 (libro y CD); Recital de guitarra flamenca, [Sevilla, Fods Records, 1993-2003], 3 vols.; Sabicas en concierto, 1940-1950, [Estados Unidos, MGM, s. f.].

 

Bibl.: J. Blas Vega y M. Ríos, Diccionario enciclopédico ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988, págs. 673-675; N. Izard, “Muere Sabicas, perfil de la guitarra flamenca”, en ABC, 16 de abril de 1990, pág. 93; Á. Álvarez Caballero, “Murió Sabicas, unos de los mayores guitarristas flamencos”, en El País, 17 de abril de 1990, pág. 48; A. Grimaldo, “Sabicas, el revolucionario de la guitarra flamenca”, en El Mundo, 17 de abril de 1990, pág. 44; F. Pérez Ollo, “Leyenda, infantil, magisterio y guitarra de Sabicas”, en Diario de Navarra (Pamplona), 16 de septiembre de 2008.

 

Antonio Castro Jiménez