Nació en Mahón en 1911. Hizo sus estudios musicales en Barcelona con los maestros Canals, Blanca Selva y Frank Marshall, y los de composición con el maestro Morera. A los diecinueve años obtuvo el título de profesor de piano en el Conservatorio Superior de Barcelona. Llevó a cabo diversas giras de conciertos por Francia, Grecia, Egipto, Cuba, México, Panamá, etc., obteniendo siempre críticas muy elogiosas, entre las que cabe destacar la de Pablo Casals. Afecto al Gobierno republicano, una vez finalizada la Guerra Civil no pudo regresar a España y emigró a Panamá, donde obtuvo plaza de profesor de piano del Conservatorio Nacional. En este país fundó varias escuelas de música y fue crítico musical. En 1960 se instaló en Estados Unidos para ampliar estudios en la Universidad de Chicago, donde obtuvo el título de Bachelor of Arts, y después en el Trenton State College de Nueva Jersey, que le concedió el Master of Music and Arts. Finalmente, coronó sus estudios en Boston con el título de doctor en Artes Musicales. En 1967 fue nombrado director del Departamento de Música de la Universidad Flager de San Agustín de Florida y de allí pasó a la Universidad de Mount (Boston).
Fue fecundo compositor, y dejó numerosas obras vocales e instrumentales. Dentro de su producción instrumental debe destacarse su aportación a la música destinada al cine, con bandas sonoras para catorce películas. Como musicólogo, publicó numerosos artículos en revistas de distintos países de Europa y América, y es autor de diversas obras pedagógicas.
Obras de ~: Obras sinfónicas: Esbozo Gitano, s. f.; Nocturno granadino, s. f.; Puerto de Palos. Ballet El caballo de Atila, s. f. Música cinematográfica: El último amor de Goya, s. f.; Escuadrón 201, s. f.; Sierra Morena, s. f. Canciones: Avui fa vent, s. f.; Canto nocturno en las trincheras, s. f.; Els meus cants d’amor, s. f.; Fantasia marinenca, s. f.; Invocació a l’Abril, s. f.; La pubilla, s. f.; La petite chançon, s. f. Piano: Acuarelas andaluzas, 1953; Atardecer en el trópico, 1967; Canto a la Aurora, s. f.; Claro de luna en el mar, s. f.; Cruzando el Mediterráneo, s. f.; Dos preludios, s. f.; Patinillo cordobés, capricho, s. f.; Rapsodia ibérica, s. f.; Saeta fúnebre, s. f.; Noche de Reyes, s. f.Escritos: Teoría visualizada de la Música, s. l., Beating music-time values, 1980, 6 vols.; Teoría práctica de la Música, Nueva York, Instituto Interamericano de Música Visión, Grafo-Music, s. f., 4 vols.
Bibl.: J. Mascaró, Geografía e Historia de Menorca, vol. II, Ciutadella, Artes Gráficas Cardona, 1981, págs. 501-502; D. Mercadal, “Personajes que conocí: Leopoldo Carreras”, en Diario Menorca, 31 de noviembre de 1998; E. Casares Rodicio, “Cardona, Leopoldo”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 3, Madrid, Sociedad General de Autores Españoles, 1999, págs. 178-179;
Gabriel Juliá Seguí