Ayuda

José Jiménez Delgado

Biografía

Jiménez Delgado, José. Corella (Navarra), 1.V.1909 – Calatayud (Zaragoza), 9.I.1989. Claretiano (CFM), latinista y profesor.

Ingresó en los Misioneros del Corazón de María (Claretianos). Se ordenó sacerdote en 1932. En su juventud, se sintió atraído por la vocación humanista, que inició junto al padre Jové, fundador de la revista claretiana Palaestra Latina en Cervera (Lérida).

Concluyó sus estudios de Teología por el Angelicum de Roma, y regresó a España después de la Guerra Civil.

De 1939 a 1945 fue director de Palaestra Latina, toda ella en latín. En 1940 sacó el magisterio en la Escuela Normal de Zaragoza, y en 1943 la licenciatura en Filología Clásica, en la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona. Se doctoró en Filología Clásica con una tesis sobre la Importancia de lo religioso en la obra titoliviana, dirigida por Antonio Tovar, catedrático de la Universidad Civil de Salamanca y académico luego de la Real Academia Española. La tesis mereció la calificación de sobresaliente con opción a Premio Extraordinario, que obtuvo el 16 de junio 1955, cuando defendió la tesis en la Universidad de Madrid.

Su largo magisterio humanista se inició en los seminarios claretianos de Barbastro, Cervera y Alagón, y en el colegio Claret de Barcelona, donde fue director y profesor de Lengua y Literatura Latinas (1943- 1948). De 1949 a 1972 fue profesor de Filología Clásica (Departamento de Latín) en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde impartió Filología Latina con clases sobre Virgilio, Cicerón, Tito Livio, Plauto y Juvenco. También enseñó Ligüística General e Indoeuropea, Composición Latina y Estilística, Latín Arcaico, y dio clases a doctorandos. Dirigió, en Salamanca, casi todos los años, seminarios sobre temas monográficos y varias tesinas. Finalmente, impartió también Humanidades en la Universidad de Toledo.

Alternó la docencia con valiosas publicaciones, entre ellas la Gramática Latina y el Repetitorium, que se difundieron por seminarios y colegios; la obra Latine scripta, con referencia a sus veinticuatro libros y opúsculos de temas clásicos; y doscientos treinta y cinco artículos y comentarios, publicados en veintiséis revistas diferentes, nacionales y extranjeras, sobre humanidades clásicas, temas filológicos, pedagógicos, históricos y otros de su producción humanística. Investigó, asimismo, sobre el Epistolario de Vives y halló y publicó nuevas cartas inéditas del humanista valenciano.

En su última publicación, Epistulare Commercium, el padre Jiménez recogió su abundante correspondencia en lengua latina mantenida durante treinta años con humanistas, intelectuales, profesores y amigos contemporáneos de diversas nacionalidades: casi trescientas cartas en latín. La presentación de la obra congregó a más de un centenar de catedráticos, profesores y estudiantes de Lenguas Clásicas en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de Madrid. Intervinieron, explicando el contenido y la significación de la obra, el director de la Biblioteca Nacional, Hipólito Escobar; el catedrático Fernández Galiano, de la Universidad Autónoma y presidente de la Fundación Pastor; los profesores Mariner y Fontán, de la Universidad Complutense, y Antonio Tovar, de la Real Academia Española, antiguo catedrático de la Complutense.

Los oradores “pusieron de relieve la importancia de la aparición en España de una obra toda ella en latín, de una significación análoga a la de los epistolarios de los humanistas del siglo xv o xvi. Examinaron también las características de la empresa acometida por el Dr.

Jiménez Delgado. Finalmente, el autor explicó la génesis del libro” (Ya, 14 de mayo de 1983).

Presentó memorias y comunicaciones en numerosos congresos y convenciones de estudios clásicos, tanto en España como en el extranjero, que le granjearon relaciones y amistades entre cultivadores de las disciplinas humanísticas. El Centro de Estudios Clásicos Istituto di Studi Romani, a ruegos de su director, Georgius Petrocchi, lo eligió miembro de su Academia para el fomento de la latinidad (Roma, mayo de 1985), y en abril de 1988 contaba con su colaboración el profesor doctor Klaus Sallman, miembro del mismo instituto, desde Mainz (Alemania), quien le consultó sobre normas de ortografía latina.

Una vez jubilado, vivió en Barbastro (Huesca), de 1980 a 1983, y se retiró en 1997 a la Comunidad Asistencial de Calatayud, donde murió consumido por la diabetes el 9 de enero de 1989.

 

Obras de ~: Conversación latina, trad. y adapt. de G. Capellanus- Lamer, Sprechen Sie Lateinisch?, pról. de M. Jové, Barcelona, Gustavo Gili, 1936; Primer curso de lengua latina, Barcelona, Claret, 1939; Repetitorium, Barcelona, Claret, 1941; Historiae Sacrae Compendium, Barcelona, Claret, 1941 (5.ª ed., 1963); Caesaris de Bello Civile, Barcelona, 1942 (3.ª ed., 1964); Ciceronis pro Archia Poeta, Barcelona, Claret, 1942 (2.ª ed., 1958); Ciceronis in Catilinam Oratio Prima, Barcelona, 1943 (2.ª ed., 1961); Latín. Primer curso. Gramática y ejercicios, Barcelona, Claret, 1947; Latín. Segundo curso. Gramática y ejercicios, Barcelona, Claret, 1950; Latín. Tercero y cuarto cursos. Sintaxis. Elementos de métrica. Repaso de morfología, Barcelona, Claret, 1952; Importancia de lo religioso en la obra titoliviana, tesis doctoral defendida en la Universidad de Madrid el 16 de junio de 1955; Repetitorium. Prácticas de latín para los primeros cursos, Barcelona, Claret, 1960 (3.ª ed.); El latín de Tito Livio, Madrid, Dirección General de Enseñanza Media, 1961; U. Enrico Paoli, Carmina, introd., selecc. y notas de ~, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1965; De cultu latinae linguae apud Hispanos, Roma, Instituto Romanis Studiis Provehendis, 1966; Studia Brantiana. Estudios bibliográficos sobre el humanista Sebastián Brant (1457-1521), Salamanca, 1967; La pronunciación latina: polémica reciente sobre un viejo tema, Madrid, 1968; Juvenco en el Códice Matritense 10.029, Salamanca, 1968; En torno al epistolario de Juan Luis Vives, Toledo, 1972; El epistolario de Juan Luis Vives, Madrid, Editora Nacional, 1978; A. López de Corella, Las ventajas del vino, ed. bilingüe, introd. y notas de ~, [Pamplona], Diputación Foral de Navarra, Institución Príncipe de Viana-CSIC, 1978; Latine scripta: disqvisitiones ad humaniorvm litterarvm cvltvm, Madrid, Antonio Sáez, 1978; Epistulares commercium 1937-1983, Madrid, Sáez, 1983.

 

Bibl.: Boletín Informativo Provincia Claretiana de Aragón (1989).

 

Mariano Molina Pérez, CMF

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares