Ayuda

Álvaro Lasheras Aizcorbe

Biografía

Lasheras Aizcorbe, Álvaro. Arandigoyen (Navarra), 14.VII.1888 – Zaragoza, 17.V.1967. Religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH).

Era hijo de Saturio Lasheras Lasa e Inés Aizcorbe Monreal, labradores de modesta fortuna, profunda fe cristiana y practicantes de la caridad. De esta piedad brotó en los hijos la vocación religiosa, abrazando tres de ellos el estado religioso.

Álvaro Lasheras tuvo una dilatada trayectoria como hospitalario, fue superior de varias casas en España y América y colaboró decisivamente en la erección y reforma de los hospitales de Calafell, Madrid, Viña del Mar, Pamplona, y Los Pinos y Marianao en la isla de Cuba. Estando de superior de Barcelona le sorprendió la Guerra Civil, siendo perseguido y robado. Durante seis meses anduvo oculto y en 1937 consiguió pasar a Marsella donde regresó a Pamplona y de aquí a Palencia, teniendo como destino Carabanchel Alto y luego Pamplona para controlar las obras de la construcción de aquel hospital. A partir de 1940, hasta 1950, ejerció de delegado provincial en México y América Central y de superior de Zapopan y Cholula. A su regreso a España, fue nombrado superior de Valencia, pasando a continuación a Carabanchel y finalmente a Zaragoza, donde falleció tras cincuenta y ocho años de consagración religiosa.

 

Bibl.: J. C. Gómez Bueno, Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Granada, Archivo Interprovincial, 1963; J. Cruset Porqué, Crónica Hospitalaria, Barcelona, Editorial Hospitalaria, 1971; O. Marcos Bueno, Testimonio martirial de los Hermanos de San Juan de Dios en los días de la persecución religiosa española, Madrid, Editorial Hospitalaria, 1980.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares