Ayuda

Antonio Ruiz-Cabal Rodríguez

Biografía

Ruiz-Cabal Rodríguez, Antonio. Villamartín (Cádiz), 4.X.1835 – Sevilla, 13.XI.1908. Canónigo, teólogo, obispo de Pamplona, senador.

De familia humilde, ingresó como becario en el Seminario sevillano en 1848 donde cursaría en grado sobresaliente seis años de Humanidades y Filosofía, siete de Teología y dos de Cánones, eligiéndole muy pronto familiar el gran cardenal Romo y Gamboa. Doctor en Teología en 1861, un año después de haber sido ordenado sacerdote, obtendría en 1864 la licenciatura en Cánones en el Seminario Central de Granada. Sumamente estudioso, un trienio más tarde recibiría en el Instituto Provincial de Huelva el bachillerato en Artes y un bienio posterior, en la Universidad hispalense, se graduó de licenciado en su Facultad de Derecho Civil y Canónico. En los inicios de los años setenta tuvo a su cargo la Cátedra de Teología en el Seminario legionense, disciplina que continuaría impartiendo en el de la diócesis sevillana una vez lograda su canonjía doctoral en 1876. Rector de este centro, promovió la Obra Pía de San Isidoro para la formación de alumnos indigentes, convirtiéndose en eficaz colaborador de los cardenales Lluch y Ceferino González. Con el currículo necesario y bienquisto en la nunciatura, fue designado obispo de Pamplona en abril de 1886. Aunque sin demasiada empatía con la mayor parte de los iruñeses, su gobierno fue prudente —hábil y comedida posición ante la muy difícil coyuntura de “La Gamezada”— y fecundo en el orden administrativo y aun pastoral. De carácter algo atrabiliario y personalista, la grave diabetes contraída en los comienzos de la década de los noventa le infundiría un irreprimible sentimiento de renuncia a sus funciones, deseos satisfechos por una nunciatura renuente el 10 de agosto de 1899.

 

Bibl.: J. Goñi Gaztambide, “Mariano Arigita, Mis Memorias”, en Hispania Sacra, 20 (1967), págs. 204-25; Historia de los Obispos de Pamplona, S. XIX, t. X, Pamplona, Eunsa, 1985; Mariano Arigita y Lasa (1864-1916). Vida y obras. Crónica de Navarra, Pamplona, Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, 2001.            

 

José Manuel Cuenca Toribio

Personajes similares