Ayuda

Vicente Bardaviu Ponz

Biografía

Bardavíu Ponz, Vicente. Alcañiz (Teruel), 1866 – Zaragoza, 1929. Sacerdote, literato y arqueólogo.

Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, donde tuvo de profesor a Pablo Gil y Gil, descubridor de la cerámica ibérica de Azaila.

Se doctoró en Teología en el Seminario de Toledo.

Ocupó una cátedra de literatura y fue profesor de arqueología sagrada en el Seminario Pontificio de Zaragoza, período en el que elaboró sus escritos literarios.

En 1907 se trasladó como párroco a Albalate del Arzobispo, entrando en contacto con el Grupo del Boletín del Bajo Aragón (1907-1909) con sede en Calaceite y Mazaleón, donde destacaron en los estudios históricos y arqueológicos: Santiago Vidiella, Pérez Temprado y Juan Cabré. Conservó los escritos inéditos y la colección numismática de su antepasado mosén Evaristo Cólera Soldevilla (Calaceite, 1772 – Valdetormo, 1837), pionero en las prospecciones arqueológicas hispanas y descubridor de los poblados ibéricos de Alcañiz el Viejo y el Cabezo Palau (Alcañiz). Los manuscritos sirvieron a Bardavíu para la redacción de su Historia de Albalate, publicada en 1914. En el primer capítulo dio a conocer numerosos yacimientos arqueológicos de este municipio y localidades vecinas, labor de investigación y difusión que continuará en años posteriores en la zona de Alcañiz, convirtiéndose en la primera referencia de los estudios protohistóricos de este territorio.

En 1926 comenzó su segunda etapa arqueológica.

Conjuntamente con los hispanistas franceses P. Paris y R. Thouvenot realizó excavaciones en el asentamiento de la edad del Bronce del Cabezo del Cuervo, y en los ibéricos de El Taratrato, Alcañiz el Viejo, y en los iberorromanos de El Palau y el Cabezo del Moro, todos ellos sitos en el término municipal de Alcañiz, publicándose sus resultados en la Bibliothèque de l’École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques de Burdeos.

 

Obras de ~: Apuntes de literatura general y española, Zaragoza, 1897; Apuntes de literatura griega y latina, Zaragoza, 1898; Fray Diego Murillo, Zaragoza, 1901; Historia de la antiquísima villa de Albalate del Arzobispo, Zaragoza, P. Carra, 1914; Estaciones prehistóricas y poblados desiertos recientemente descubiertos y estudiados en varias localidades de la provincia de Teruel, Zaragoza, La Editorial, 1918; “Los poblados ibéricos de Alcañiz en la cuenca del Guadalope y en la del Regallo o Valmuel”, en Boletín de la Academia de Ciencias de Zaragoza (1926), págs. 33-66; “La estación ibérica del Taratrato”, en Boletín del Museo de Zaragoza, 12, Zaragoza (1926); con P. Paris, Fouilles dans la región d’Alcañiz (province de Teruel). I Cabezo del Cuervo. II Le Taratrato, Bibliothèque de l’École des hautes Études hispaniques et ibériques, fasc. XI, 1, Burdeos, 1926; con R. Thouvenot, Fouilles dans la región d’Alcañiz (province de Teruel). I Alcañiz el Viejo. II El Palau. III Cabezo del Moro, Burdeos, Bibliothèque de l’Ecòle des hautes Études hispaniques et ibériques, 1930, fasc. XI, 2.

 

Bibl.: A. Beltrán Martínez, “Las investigaciones arqueológicas en Aragón”, en Publicaciones del Seminario de Arqueología y Numismática Aragonesa (Caesaraugusta), 1 (1951), págs. 9-34; M. Almagro, A. Beltrán y R. Ripoll, Prehistoria del Bajo Aragón, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1956; E. Vallespí, “Reconocimiento arqueológico del Bajo Aragón en el siglo xix y primer tercio del xx: evocación de sus protagonistas”, en SPAL. Revista de Prehistoria y Arqueología, 10 (2001), págs. 57-73; J. A. Benavente (coord.), Pioneros de la Arqueología Ibérica en el Bajo Aragón, Teruel, Ruta Iberos en el Bajo Aragón, 2005.

 

Francisco Burillo Mozota

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje