Ayuda

Ricardo de Apraiz y Buesa

Biografía

Apraiz y Buesa, Ricardo de. Vitoria (Álava), 24.III.1899 – Soria, 16.IX.1968. Museólogo y escritor.

Licenciado en Filosofía y Letras, dedicó la primera mitad de su vida a la docencia en institutos y otros centros similares de segunda enseñanza. Sin embargo, movido por su inclinación de siempre al arte y a la arqueología, preparó y obtuvo por oposición una plaza en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (sección de Museos), siendo destinado al Museo Numantino y Celtibérico de Soria desde su ingreso hasta su fallecimiento, es decir, entre 1944 y 1968, realizando muy diversos trabajos en torno a Numancia y su Museo. Su amplia curiosidad intelectual y estética —era un buen lector y un gran aficionado a la música y a la ópera, así como al arte de la tauromaquia— le llevó a cultivar tales temas no sólo en los periódicos de Soria y en La Voz de San Sebastián, así como en la prensa y la emisora de radio de Vitoria. Miembro del Centro de Estudios Sorianos, fue uno de los más asiduos colaboradores de su revista Celtiberia, con temas arqueológicos, dada su condición de museólogo, pero en un estilo claro y ameno, poco frecuente en este linaje de estudios, que tiende tantas veces a lo farragoso. Lo que, por su modo de ser, le alejaba del especialísimo, le acercaba, en cambio, y siempre con finura y elegancia, hacia la más variada y multiforme curiosidad artística e histórica.

Todo eso lo hacía Apraiz con gran facilidad, con fino sentido de escritor, con evidente amenidad. Su singular diletantismo le ha permitido combinar lo profesional (clasificación de la sigillata o las representaciones bovinas del arte celtibérico) con la crítica taurina, que firmaba con el seudónimo de Licenciado Rompelanzas; en lo humano fue un hombre caballeroso, optimista, afable y cortés, rasgos más destacables de su personalidad.

 

Obras de ~: “Temas sorianos en el II Congreso Nacional de Arqueología”, en Celtiberia, 2 (1951), págs. 393-396; “Representaciones bovinas de arte celtibérico en los Museos de Soria”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LIX (1953), págs. 267-275; “La colección numismática del Museo Celtibérico”, en Celtiberia, 6 (1953), págs. 295-298; Numancia y su Museo, Madrid, Publicaciones Españolas, 1955 (col. Temas Españoles); De Joselito a Manolete, Talavera-Linares (charlas dadas en Radio Vitoria), pról. de J. M. de Cossío, Vitoria, Radio Vitoria, 1956.

 

Bibl.: A. Ruiz Cabriada, Bio-Bibliografía del Cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos 1858-1958, Madrid, Publicaciones de la Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1958, págs. 66-67; J. A. Pérez-Rioja, “Don Ricardo de Apraiz Buesa”, en Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, año XVII, n.º CIV (noviembre-diciembre de 1968), págs. 28-30; “In memoriam: Ricardo de Apraiz Buesa”, en Celtiberia, 6 (1968), págs. 263-269; Apuntes para un diccionario biográfico de Soria, Salamanca-Soria, Caja Duero, 1998, pág. 39.

 

José Antonio Pérez-Rioja y García-Sierra

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía