Ayuda

Anselmo Romero Marín

Biografía

Romero MarínAnselmo. La Cuesta (Soria), 21.IV.1908 – Madrid 10.II.1999. Catedrático de Pedagogía General de la Universidad Complutense de Madrid.

Nació en La Cuesta, provincia de Soria, en una modesta familia, cursó los estudios primarios en la escuela unitaria de su pueblo natal, y con la ayuda de su maestro los de bachillerato y los de magisterio, como alumno libre, en el Instituto y en la Escuela de Magisterio de Soria, respectivamente. En 1928 ingresó por oposición en el cuerpo de maestros nacionales con el número uno de su promoción en Soria, y ejerció como interino en Ólvega (1926-1930), y propietario en Hinojosa de la Sierra (1930-1933) ambos de la provincia de Soria.

En junio de 1932 ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid para licenciarse en la recién creada sección de Pedagogía, al suprimirse la Escuela Superior de Magisterio, para lo que obtuvo una de las quince becas que se habían creado para maestros nacionales. En ese centro se encontraba en el curso 1935-1936 a cargo de la sección de Pedagogía de la revista estudiantil Cuadernos de la Facultad de Filosofía y Letras, en la que colaboraba con un trabajo temprano “Ideas pedagógicas de Cossío”. En junio de 1936 concluyó esos estudios con la calificación de sobresaliente y en posterior examen obtuvo el Premio Extraordinario de licenciatura. En los veranos de 1935 y 1936 fue becario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. En el curso 1936-1937 ejerció como profesor en el Instituto de Molina de Aragón hasta incorporarse al Ejército.

En 1941 se licenció en Filosofía con la calificación de sobresaliente y en diciembre del mismo año obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude con su tesis doctoral Nebrija pedagogo del Renacimiento. Desempeñó desde 1939, sucesivamente, los cargos de profesor ayudante, adjunto y encargado de cátedra, hasta el 30 de marzo de 1949 en que obtuvo por oposición la Cátedra de Pedagogía General y Pedagogía Racional de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, que desempeñó hasta su jubilación el 21 de abril de 1978, habiendo impartido, además, las asignaturas de Pedagogía Social, Fundamentos de Metodología y Prácticas de Enseñanza (en la que colaboró su esposa Carmen Limón, inspectora de Educación Primaria) y Fundamentos de Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid.

En la Facultad de Filosofía y Letras ocupó los cargos de secretario (dos años), vicedecano (siete años), decano (tres años) y vicecomisario de Protección Escolar del Distrito Universitario de Madrid (cinco años). Fue becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Universidad de Lovaina (Bélgica), colaborador del Instituto Luis Vives de Filosofía perteneciente también al CSIC. Miembro fundador de la Sociedad Española de Filosofía, de la Sociedad Española de Pedagogía, de la Sociedad Internacional de Estudios e Investigaciones Pedagógicas de Roma y de la Asociación Española de Filmología y miembro fundador del Centro de Estudios Sorianos.

Pedagogo de fuste, muy sensible y comprometido con la problemática social de su tiempo, conciliador, sumaba esfuerzos y sembraba acuerdos, fue un amante de Soria, en cuya capital pasaba los veranos en los que recorría su provincia, estudiando sus monumentos y su cultura, y acudía a la tertulia “Los Cráneos", que compartió con Pedro Chico y Rello, Teógenes Ortego Frías, Mariano del Olmo, Virgilio Soria, Ricardo Apráiz, Jesús Calvo Melendro, Clemente Sáenz García, José Tudela y otros ilustres sorianos, y que quedó inmortalizada por los retratos de Carrilero. Su pensamiento y producción pedagógica estuvo orientada a la fundamentación filosófica de la Pedagogía y a la construcción de la Pedagogía de la persona (estudio de los fines de la educación, del sujeto de la misma, de la tensión entre naturaleza y libertad), a la crítica de los excesos del activismo pedagógico de corte naturalista y de los riesgos de una educación basada en el respeto a la libre espontaneidad del alumno, al estudio de la dimensión social de la educación (fue el primer profesor de esta asignatura en España), de los factores que influyen en la misma, y de los medios auxiliares de la educación, y especialmente de las posibilidades del cine y de la televisión en la enseñanza.

Fue durante muchos años presidente y mantenedor de la Cofradía San Saturio de sorianos en Madrid, actividad de la que, tras su muerte, se encargó su hijo Anselmo Romero Limón.

En reconocimiento a la labor realizada desde la cátedra y también por los cargos que ocupó, su participación en distintos congresos, revistas y colaboración con distintas asociaciones recibió la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la Encomienda de Alfonso X el Sabio, la Encomienda de la Orden de Cisneros, La Medalla de Oro del Servicio Español del Magisterio y La Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Obras de ~: “Ideas pedagógicas de Cossío, en Cuadernos de la Facultad de Filosofía y Letras, 1 (octubre-noviembre de 1935), págs. 61-77; “Breve tratado de educación de D. Rodrigo Sánchez de Arévalo”, trad. lat., comentario y notas de ~, en Revista para la Asociación para el Progreso de las Ciencias, 1 (1936), 3 y 4 (1939); Balmes y la pedagogía peremne, 1948; “Psicología de Augusto Messer”, trad. alem. de ~, en Revista de Occidente (Buenos Aires), 1948; “Insuficiencia de la naturaleza como fundamento de la educación” y “La dignidad humana, fundamento de superación pedagógica de los antagonismos doctrinales”, en Actas del Congreso Internacional de Pedagogía (Santander), vol. I (1949), págs. 297-315 y 327-329 respect.; “El cine y los problemas pedagógicos internacionales” y “Psicofilmología y educación intelectual”, en Revista Española de Pedagogía (RPE) (Madrid), 34 (1951), págs. 175-188 y 251-259 respect.; “Ventajas y desventajas del internado para el descubrimiento de la personalidad”, en RPE, 36 (1952), págs.13-18; “Los cuestionarios científicos”, en RPE, 41 (1953), págs. 37-44; “La personalidad en su aspecto pedagógico”, en Semanas españolas de Filosofía, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Luis Vives de Filosofía, 1955, págs. 97-115; “Aportación al vocabulario psicológico español”, en Revista de Psicología General y Aplicada, vol. II (1957), Madrid, págs. 219-225; “Los problemas educativos en su relación con la familia”, en Ediciones del Congreso de la Familia Española, Madrid, 1958; “El método activo en la enseñanza”, en Cuestiones de Didáctica y Organización, Madrid, Centro de Documentación y Orientación Didáctica de Enseñanza Primaria (CEDODEP), 1960, págs. 119-140; “Escuela rural y escuela urbana: Problemas ecológicos generales”, “Especialización agrícola y educación rural en escuelas de maestro único”, “La formación sociológica de los maestros desde el punto de vista de la comunidad en que actúan” y  “Necesidad y fundamento del perfeccionamiento de los maestros”, en Escuela Unitaria Completa, Madrid, CEDODEP, 1960, págs. 35-39, 79-83, 782-784 y 795-797 respect.; Sor María de Ágreda, Consejera Real, Tricentenario de la muerte de Sor María de Jesús Ágreda, Soria, 1965; “D. Eduardo Saavedra”, en Revista de Soria, 3; “Un artista olvidado: Bernardo Martínez de Barranco”, en  Celtiberia, (1991); “El hallazgo paleontológico en La Cuesta”, 7 (1994), págs. 49-50; Memorias de D. Hipólito Lafuente, ed., fotografías y croquis de ~, [Soria], Soria Edita, 1996 (col. Publicaciones de Soria Edita, vol. 3).

 

Bibl.: M. Zapater Cornejo, “Anselmo Romero Marín”, en A. Galino Carrillo, Textos Pedagógicos Hispanoamericanos, Madrid, Iter Ediciones, 1968, págs. 1.765-1.784; A. Calama Rosellón, “D. Anselmo Romero Marín, excelente pedagogo, soriano de proyección nacional, miembro fundador del Centro de Estudios sorianos”, en Revista Celtiberia, 94 (2000), págs. 577-585; G. Jover Olmeda, “La evolución de los estudios de pedagogía en la Universidad de Madrid” y G. Vázquez Gómez, “El discurrir de la pedagogía (general), en el siglo XX: el quehacer de una reflexión sistemática sobre la acción educativa”, en Un siglo de Pedagogía científica en la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, 2004, págs. 35-45 y págs. 27-34, respect.

 

Miguel Zapater Cornejo

Personajes similares