Ayuda

Andrés de Martínez de Azagra y Beladiez

Biografía

Martínez de Azagra y Beladiez, Andrés de. Almazán (Soria), 17.XII.1893 – 18.X.1982. Filósofo, catedrático de instituto.

Tuvo la dicha de nacer en el palacio de los condes de Altamira, propiedad de su familia, en la villa soriana de Almazán. Pasó la niñez entre ésta y Madrid y aquí acabó el bachillerato que había iniciado en el instituto de Soria.

A los veinte años concluyó la carrera de Derecho, cursada por indicación paterna, y dos años más tarde la de Filosofía y Letras, ésta por vocación; y de ambas se doctoró: en Derecho estudiando la vida del insigne estadista, y antepasado suyo, José Rodríguez Bustos, y en Filosofía y Letras, trazando una biografía y estudio crítico del adnamantino padre Diego Laynez.

Si la primera tesis sigue aún inédita, la segunda, con la que obtuvo sobresaliente y Premio Extraordinario, sería publicada en Madrid, en 1933, cuando su orientación profesional estaba claramente inclinada hacia el aprendizaje y la docencia de la Filosofía.

Tras su doctorado, en 1925, prosiguió estudios en la Universidad de Marburgo, donde tuvo ocasión de disfrutar del conocimiento de Martín Heidegger, profesor que vino a unirse a la brillante lista de sus maestros hispanos: Bonilla San Martín, Ortega y Gasset y García Morente.

A su regreso de Alemania obtendría, por oposición, la cátedra de Filosofía de enseñanza media, desempeñándola, casi de inmediato, en el instituto Isabel la Católica de Madrid, hasta su jubilación.

Su labor docente estuvo siempre adornada por sus constantes publicaciones, de las que es un buen ejemplo Iniciación en el pensar filosófico, libro que en el momento de su publicación fue considerado como el mejor libro de texto de Europa y por el que, según el entender de José Antonio Pérez-Rioja (1983), “merecería un lugar preeminente en la historia del pensamiento español contemporáneo”, justo al lado del propio Laynez, de Julián Sanz del Río y de Antonio Pérez de la Mata, sus paisanos sorianos.

 

Obras de ~: El P. Diego Laynez. Segundo Prepósito General de la Compañía de Jesús, Madrid, Victoriano Suárez, 1933; Complementos de Ética, Alcoy, 1935; Iniciación en el pensar filosófico, Madrid, Victoriano Suárez, 1941; Elementos de Filosofía (Psicología, Ética, Lógica, Ontología), s. l., 1942; Psicología femenina, Málaga, 1951; Elementos de Filosofía, Madrid, Cátedra, 1962; “En torno a Laynez y su psicología”, en Celtiberia (Soria), 30 (1965).

 

Bibl.: Guía Literaria de Soria, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973, pág. 171; J. A. Pérez-Rioja, “In Memoriam. Don Andrés Martínez de Azagra y Beladiez (1893-1982)”, en Celtiberia, 65 (1983), págs. 171-175; Apuntes para un diccionario biográfico de Soria, Salamanca, Caja Duero, 1998, págs. 212-213.

 

Juan Antonio Gómez-Barrera