Ayuda

Clemente Sáenz García

Biografía

Sáenz García, Clemente. Soria, 23.XI.1897 – Madrid, 30.VI.1973. Ingeniero de Caminos, catedrático y académico de Ciencias.

Fue hijo de Isidora García Llorente y de Luis Sáenz Mugüerza, comerciante de ultramarinos. Cursó la segunda enseñanza en el Instituto de Soria, donde fue alumno de Antonio Machado. En 1914 marchó a Madrid para preparar, en la Academia Misol, el ingreso en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos.

Ingresó en 1915 y terminó la carrera en 1921; durante esos años estudió la Geología de su provincia natal, en la que fundó el Club Espeleológico San Saturio. Tras pasar cerca de dos años movilizado a causa de la guerra de África, entre noviembre de 1922 y noviembre de 1924 trabajó en la serranía de Cuenca, en la que construyó el salto hidroeléctrico de Villalba. Colaboró después en varios proyectos en la provincia de Zaragoza, entre ellos el de implantación de la fábrica de cemento de Morata. Entre noviembre de 1925 y junio de 1926 dirigió el servicio de obras de la Diputación Provincial de Soria, redactando el Plan de caminos vecinales de la provincia. Contribuyó a la implantación del fútbol en Soria y fue cronista y primer tesorero del Club Deportivo Numancia, fundado en 1925.

En julio de 1926, fue llamado por Manuel Lorenzo Pardo para hacerse cargo del servicio geológico de la recién creada Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro y dirigir las obras del pantano de cabecera de la cuenca. Poco después fue nombrado secretario de la Comisión de estudios geológicos para construcción de obras hidráulicas. Con esta comisión analizó más de cien presas previstas en el plan de canales y pantanos de 1902, dictaminando sobre su viabilidad y proponiendo alternativas. En 1927 se casó con Concha Ridruejo y estableció su residencia en Reinosa. En octubre de 1930 fue nombrado profesor de Geografía Física y Geología de la Escuela de Caminos y durante dos años tuvo que viajar semanalmente entre la capital campurriana y Madrid.

En 1932 empezó a colaborar en el Plan Nacional de Obras Hidráulicas y ya en mayo de ese año pudo presentar unas bases, redactadas por Lorenzo Pardo, en el Congreso de Lisboa de la Asociación para el Progreso de las Ciencias. Su principal aportación al Plan, aparte de los estudios geológicos, fue la idea del trasvase Tajo-Segura, para resolución del déficit hídrico de las cuencas levantinas. En los años siguientes desarrolló una actividad intensa, participando en numerosos congresos y asociaciones tanto técnicas como científicas.

La Guerra Civil le sorprendió en Noruega y desde allí pasó a la zona “nacional", quedando encargado de las obras públicas de la zona “liberada” de la provincia de Guadalajara. Su obra más importante fue la reconstrucción de los puentes volados en sabotajes o dañados por la aviación republicana. En agosto de 1938, para mejor realizar el trabajo en las cercanías del frente, se militarizó con el grado de capitán honorario de Ingenieros. Mientras tanto, el gobierno republicano lo había expulsado del Cuerpo de Ingenieros de Caminos; su casa de Madrid fue asaltada y destrozada, su biblioteca incautada y sus colecciones de fósiles dispersas.

En 1939 se reincorporó a la enseñanza tanto en la Escuela de Caminos como en la de ayudantes de Obras Públicas, en las que, debido a las bajas de la guerra, tuvo que encargarse provisionalmente, además de la Geología, de las cátedras de Física y Topografía. No pudo reinstalarse en su casa hasta 1943, en que se terminó la rehabilitación.

En 1940 fue nombrado consejero especializado del Consejo de Obras Públicas. También en ese año, al crearse el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fue nombrado vocal del pleno. En 1943 la Real Academia de Ciencias le otorgó un primer premio de su concurso anual por su trabajo “Avance bibliográfico acerca de la Estratigrafía Hispano-lusitana y de las posesiones españolas”. Constaba de 9.000 referencias, repartidas en 25 secciones, a las que se podía acceder por autores, por tipos de terrenos y por regiones o provincias. En los años siguientes fue presidente de la Sociedad Española de Historia Natural y del Comité de Hidrología Científica, vicepresidente de la Real Sociedad Geográfica y vocal del Comité Español de Grandes Presas, con el que participó en los congresos de la Comisión Internacional. Participó también en los Congresos Geológicos Internacionales de Londres (1948), Argel (1952), México (1956) y Nueva Delhi (1964) y continuó asistiendo a los de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, celebrados conjuntamente con la Asociación Portuguesa.

Después de la guerra, como miembro de la Asesoría Geológica de Obras Públicas o a título personal, informó sobre la mayor parte de las presas, túneles, puentes y grandes obras, en las que su dictamen llegó a ser casi preceptivo. Como profesor, organizó anualmente largos viajes de prácticas para que los estudiantes conocieran de cerca la problemática de la profesión en relación con el terreno. Fue uno de los profesores más queridos por sus alumnos, que, a su jubilación, aparte de otros homenajes, costearon un retrato al óleo, pintado por Enrique García Carrilero, que se colocó en la zona de profesores de la Escuela. Además, por suscripción entre los ingenieros de Caminos, le invitaron a una vuelta al mundo, para que a su regreso pudiera exponerles sus impresiones. La realizó entre el 28 de mayo y el 3 de julio de 1970, participando en el Congreso de Grandes Presas de Montreal y visitando la Exposición Universal de Osaka, con regreso por Tailandia, Irán, Irak y Grecia.

Miembro fundador del Centro de Estudios Sorianos, ocupó la vicepresidencia entre 1953 y 1964 y, a partir de esa fecha, la presidencia. En 1961 fue elegido académico de la Real Academia de Ciencias para cubrir la vacante de Gregorio Marañón. Tomó posesión en enero de 1963 con un discurso acerca de “La estructura de los espacios racionales y sus consecuencias cristalomórficas” que fue contestado por Alfonso Peña, presidente de la corporación. Escribió más de ciento cuarenta artículos y monografías sobre asuntos de ingeniería civil, matemáticas, geología, geografía e historia. En su provincia natal fundó la Sociedad Montañera Urbión y realizó múltiples proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento, así como el anteproyecto de la pasarela sobre el Duero en San Saturio, todo lo cual le valió en nombramiento de “Soriano de pro” y la Medalla de Oro provincial. Asimismo, el ayuntamiento de Soria lo nombró “Hijo Predilecto” y dio su nombre a una calle de la ciudad.

 

Obras de ~: con B. Taracena y J. Higes, “Exploración arqueológica de la cueva del Asno (Soria)”, en Coleccionismo, 136-138 (1924); Estudio de las condiciones geológicas del pantano de Las Torcas, Zaragoza, 1929; Notas acerca de la distribución estratigráfica del terciario lacustre en la parte septentrional del territorio español, Zaragoza, 1931; “Las formaciones geológicas de España en relación con el aprovechamiento de sus ríos”, en Plan Nacional de Obras Hidráulicas, t. II, Madrid, 1933; “Aspectos interesantes de la teoría de paraleloedros”, en Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 36 (1942), págs. 296-306; “Estructura general de la cuenca del Ebro”, en Estudios Geográficos, 3, 7 (1942), págs. 249-269; “Notas y datos de Estratigrafía española” (cuarenta y una notas), en Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Madrid, 1942-1948; “El escudo primitivo de la ciudad de Soria: la campana grande de Nuestra Señora de la Mayor, pieza arqueológica de interés”, en Las Ciencias, 13 (1948), págs. 143-145; “Observaciones acerca de los lagos tabáceos”, en Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, tomo de homenaje a don Eduardo Hernández Pacheco (1954), págs. 609-617; “Miscelánea de la historia fluvial española”, en Notas y Comunicaciones del Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, 1958; “Peculiaridades morfológicas de los ríos españoles”, en Publicaciones de la Real Sociedad Geográfica, serie B, 402 (1959); “Nota bibliográfica de un libro de don Faustino Menéndez-Pidal”, en Celtiberia, 19 (1960), págs. 133-134; “La unidad funcional del agua como riqueza”, en Las Ciencias (1961); Geología, Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1961-1965; Teoría de las figuras racionales y sus consecuencias cristalomórficas, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1967; “El agua y las demarcaciones geográficas”, en Revista de Obras Públicas (ROP), n.º 3023 (marzo de 1967), págs. 181-193; “Una generalización del Triángulo de Pascal”, en Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 61 (1967), págs. 147-153; Canto tercero de La Numantina y su comento por Miguel Martel, Soria, Centro de Estudios Sorianos, 1967; “Evocación del Ingeniero de Caminos don Manuel Lorenzo Pardo, fundador del Centro de Estudios Hidrográficos”, en ROP, 3072 (abril de 1971); págs. 239-247; “Una visión de la ciudad de Soria a principios del s. XX”, en Celtiberia, 94 (2000) págs. 7-23.

 

Fuentes y bibl.: Ministerio de Fomento, Expediente personal, leg. 9.998.

VV. AA., Revista de Obras Públicas, n.º extr. (diciembre de 1973); Á. Martínez Borque, “Clemente Sáenz García”, en Revista de Soria (1973); J. Torán et al., Celtiberia, Soria, 1973; P. Chico Rello, “Tres sorianos insignes, Mariano, Pepe y Clemente”, en Revista de Soria (1974); M. Moreno, Todas las calles de Soria. Historia de una ciudad, Soria, M. Moreno, 1990; J. A. Pérez Rioja, Apuntes para un Diccionario biográfico de Soria, Madrid, 1998; M. del M. Merino, “Clemente Sáenz García”, en Ambienta (2003); M. Carrasco García, Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Soria 1876-1936, Soria, Diputación Provincial, 2004; F. Sáenz Ridruejo, “La gestación del trasvase Tajo-Segura según los diarios de Clemente Sáenz García y los papeles de Manuel Lorenzo Pardo”, en ROP, 3531 (abril de 2012), págs. 7-18; F. Sáenz Ridruejo, Una historia de la Escuela de Caminos. La Escuela de Caminos de Madrid a través de sus protagonistas, Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2016; F. Sáenz Ridruejo, “La primera época del Centro de Estudios Hidrográficos (1933-1936)”, en El Centro de Estudios Hidrográficos (1933-2013). Conferencias conmemorativas, Madrid, CEDEX, 2016, págs. 15-52.

 

Fernando Sáenz Ridruejo

Personajes similares