Ayuda

Esteban Pinilla de las Heras

Biografía

Pinilla de las Heras, Esteban. Soria, 1926 – Barcelona, 1994. Sociólogo.

A los nueve años se trasladó con su padre a Barcelona. Empezó a colaborar en revistas intelectuales a los diecinueve años y durante los años cincuenta trabajó como ejecutivo en Barcelona. Posteriormente, se formó académicamente en Cambridge y en varias universidades francesas. Se relacionó estrechamente con Juan Francisco Marsal, otro de los sociólogos clásicos españoles, y con Enrique Gómez Arboleya, a quien consideraba su maestro.

Participó en la fundación de la Revista Española de Sociología y formó parte de su consejo de redacción junto a Raúl Morodo, Salvador Giner, Ramón Tamames y Elías Díaz, aunque tras la publicación del segundo número la censura franquista la clausuró. Se doctoró en Sociología en la sexta sección de la Escuela Práctica de Altos Estudios (París), trabajó como profesor en el Laboratorio de Sociología Industrial de la Maison des Sciences de l´Homme (París) y fue profesor visitante en el Instituto di Tella de Buenos Aires (1966-1967). En 1973 ganó la Cátedra de Lógica de la Investigación Científica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante la dictadura colaboró con varios medios de comunicación y en revistas científicas bajo el sobrenombre intelectual de Steparius.

Además de sus trabajos sobre Sociología industrial son muy destacables su ensayo sobre la crisis de la Sociología y sus memorias de los años más duros del franquismo.

 

Obras de ~: Los empresarios y el desarrollo capitalista: el caso catalán, Barcelona, Península, 1968; Reacción y revolución en una sociedad industrial, Buenos Aires, Signos, 1970; con R. Vidal Teixidor, Enfermos, médicos y hospitales: una investigación sociológica sobre la medicina hospitalaria, Barcelona, Ciba-Geigy, 1977; Estudio sobre el cambio social y estructuras sociales en Cataluña, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1979; “Esteban Pinilla de las Heras. Steparius”, en J. F. Marsal, Pensar bajo el franquismo: intelectuales y políticos en la generación de los años cincuenta, Barcelona, Península, 1979; Crisis y anticrisis de la sociología: una introducción a la problemática sociológica, Barcelona, Barcanova, 1988; En menos de la libertad: dimensiones políticas del grupo Laye en Barcelona y en España, Barcelona, Anthropos, 1989; “¿Por qué continuamente se está reescribiendo la historia?”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 67 (1994), págs. 7-30; La memoria inquieta. Autobiografía sociológica de los años difíciles, 1935-1959, Madrid, CIS, 1996.

           

Bibl.: J. de Miguel, “Esteban Pinilla de las Heras in Memoriam”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 67, (1994); “Prólogo”, en E. Pinilla de las Heras, La memoria inquieta. Autobiografía sociológica de los años difíciles, 1935-1959, op. cit.

 

Alberto Javier Ribes Leiva

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares