Ayuda

Jesús Ibáñez

Biografía

Ibáñez, Jesús. San Pedro del Romeral (Cantabria), 29.II.1928 – Rouen (Francia), 5.VIII.1992. Sociólogo.

Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Fue miembro destacado de la generación de 1956, participó en el primer intento de subversión universitaria de ese año, y fue procesado por el régimen franquista, encarcelado durante seis meses y expulsado de la Universidad. Participó en 1958, junto al diplomático Julio Cerón, en la fundación del primer “Felipe”, el Frente de Liberación Popular.

Jesús Ibáñez había sido expulsado en 1956 del Instituto de la Opinión Pública, de la Escuela de Periodismo y de la Universidad, donde estaba como ayudante de Salvador Lisarrague, quien le visitó durante su estancia en la cárcel e intentó, sin éxito, que se le readmitiese en la Universidad. Su expulsión duró hasta 1974, cuando —con la ayuda de Salustiano del Campo, Bugeda y otros profesores— pudo volver a ser contratado. En el tiempo que permaneció alejado, contra su voluntad, de la Universidad, se dedicó a la sociología profesional. En 1958 fue director del Instituto de Estudios de Mercado (ECO), donde llevó a cabo más de mil investigaciones y encuestas. Posteriormente, en 1972, fundó y dirigió el Instituto ALEF. Introdujo y desarrolló, de una forma profunda y original, la práctica del “grupo de discusión” para la investigación social. Esta misma técnica se convertiría en característica de la llamada “sociología crítica cualitativista” madrileña, que se formó a su alrededor. Entre 1967 y 1969 participó en la Escuela Crítica de Ciencias Sociales (CEISA), que se fundó en Madrid, donde recuperó sus labores docentes, a pesar de que la Escuela fuera clausurada en varias ocasiones por el Gobierno franquista y finalmente disuelta. También fue cofundador de la Universidad Libre de Canarias (Universidad de Verano de Maspalomas). Durante la década de 1970, recuperó su lugar público, mediante conferencias y artículos en los grandes medios de comunicación de masas, y en 1982 ganó la cátedra de Métodos y Técnicas de Investigación Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Considerado como un clásico de la sociología española, destaca especialmente como metodólogo, y muy principalmente en el campo de los “grupos de discusión”, como teórico y como uno de los más destacados “sociólogos críticos” de la historia de España.

 

Obras de ~: Publicidad cinematográfica, Madrid, Movierecord, 1971; Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica, Madrid, Siglo XXI, 1979; Del algoritmo al sujeto: perspectiva de la investigación social, Madrid, Siglo XXI, 1985; con J. Alvira y M. García Ferrando, El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Madrid, Alianza, 1989; El regreso del sujeto. La investigación social de segundo grado, Madrid, Siglo XXI, 1990; Las ciencias sociales en España: historia inmediata, crítica y perspectivas, Madrid, Universidad Complutense, 1992; Por una sociología de la vida cotidiana, Madrid, Siglo XXI, 1994; A contracorriente, Madrid, Fundamentos, 1997.

 

Bibl.: L. J. Martín de Dios, “Jesús Ibáñez y la investigación de mercados”, en Anthropos, n.º 113 (1990); F. Álvarez-Uría (ed.), Jesús Ibáñez. Teoría y práctica, Madrid, Ediciones Endymion, 1997; A. Ortí, “Libertad, diferencia y autodeterminación en el pensamiento de Jesús Ibáñez”, en J. Ibáñez, A contracorriente, op. cit.; M. S. Vallés, Técnicas cualitativas de investigación social, Madrid, Síntesis, 2003; P. Nacach, A través del espejo. Individuo y sociedad en la obra de Jesús Ibáñez, Madrid, CIS, 2003; M. S. Vallés y A. Baer, “Investigación social cualitativa en España: presente, pasado y futuro. Un retrato”, en Forum: Qualitative Social Research, vol. 6, n.º 3 (septiembre de 2005).

 

Alberto Javier Ribes Leiva

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía