Montero Alonso, José. Santander (Cantabria), 27.III.1904 – Madrid, 26.III.2000. Escritor y periodista.
Primer hijo del matrimonio formado por José Montero Iglesias y Teodora Alonso Viego, creció en Santander de principios del siglo XX, donde realizó sus primeros estudios. Su padre, redactor de un periódico de la ciudad, acudía casi todos los días del verano a San Quintín, la finca veraniega de Benito Pérez Galdós. La conversación entre ellos —como las mantenidas con otros escritores cántabros: Pereda, los Menéndez Pelayo— tenían luego un animado eco en la casa familiar. La plácida vida en Santander se vio interrumpida por el traslado de la familia a Madrid, donde el padre había pasado a formar parte de Prensa Gráfica, empresa periodística que englobaba varias publicaciones: La Esfera, Nuevo Mundo, Mundo Gráfico... En alguna de ellas, precisamente, José Montero Alonso publicó sus primeros trabajos periodísticos. Ya en la capital de España desde 1915, prosiguió sus estudios de bachillerato, en el Instituto Cardenal Cisneros, para luego iniciar los universitarios, truncados trágicamente por la muerte del padre, fallecido el 17 de julio de 1920. La generosidad de la empresa periodística del padre —representada en los nombres de Mariano Zavala y Francisco Verdugo— le abrieron las puertas de Prensa Gráfica, donde comenzó a trabajar inmediatamente. Poco a poco fue publicando sus primeros trabajos con firma y alcanzando una cierta notoriedad en el Madrid de la década de 1920. Este trabajo le permitió, asimismo, conocer muy por dentro la vida literaria madrileña de entonces.
Al tiempo de este trabajo periodístico, retomó sus estudios universitarios de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, donde fue alumno de Juan Hurtado, Antonio Ballesteros Beretta, Julián Besteiro, Andrés Ovejero, Claudio Sánchez-Albornoz y Pío Zabala; compartió aulas y amistad con Emilio García Gómez, Antonio García Bellido, Eulalia Galvarriato, Ramón Ezquerra y Cristina de Arteaga.
La obtención de un premio en el concurso de crónicas convocado por La Libertad le abrió las puertas de este diario, donde empezó a publicar una serie de entrevistas bajo el tema general de “Cómo se hacen las cosas”, que alcanzó notable éxito. Y otro premio le iba a proporcionar el espaldarazo definitivo a su trabajo como escritor: el Premio Nacional de Literatura, por Antología de poetas y prosistas españoles. Este premio lo volvería a obtener en 1944, en esta ocasión por una biografía de Ventura de la Vega.
Dirigió la Hoja del Lunes (1931) y permaneció como redactor de Prensa Gráfica hasta su desaparición durante la Guerra Civil (1936-1939); desde esta última fecha se incorporó al recién nacido diario Madrid, donde se jubiló en 1974, no sin haber colaborado también en ABC, Pueblo, Ya y Arriba. Ejerció la crítica teatral (por la que se le concedió el Premio Nacional de Teatro), el reportaje de actualidad, la crónica en el extranjero, el artículo literario, y la colaboración diaria, como el “Aquí Madrid”, columna que, en el diario Madrid, comenzó Emilio Carrere, continuó Francisco Serrano Anguita y cerró José Montero Alonso.
Paralela a su actividad periodística —donde alcanzó los máximos galardones: Castillo de Chirel de la Real Academia Española, Premio Nacional de Periodismo, Luca de Tena del diario ABC, Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa, entre otros—, desempeñó una dilatada labor docente como profesor en la Escuela de Periodismo de la Iglesia y en institutos nacionales de enseñanza media, donde, por oposición, impartió Lengua y Literatura Españolas. En la década de 1940, obtuvo importantes éxitos teatrales con adaptaciones de autores extranjeros: El cisne, de Franz Molnar; La que no se entera, de Giovanni Cenzato; Usted no es mi marido, de Aldo de Benedetti, etc.
Se fueron sucediendo asimismo los libros, especialmente los de carácter biográfico, de evocación histórica y tema madrileñista, que destacan por su amenidad y acento ligero: Sucedió en Palacio, La sonrisa de los reyes, Amores y amoríos en Madrid, Vida apasionada de Ataulfo Argenta, Jacinto Benavente y un largo etcétera.
Obtuvo el Premio de Periodismo Francisco de Cossío de la Junta de Castilla y León, el Ortega y Gasset del Ayuntamiento de Madrid, y el Julio Camba de la Diputación de Pontevedra. Fue presidente de la Asociación Española de Escritores de Turismo, y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, que en 2000 le concedió su Medalla de Oro; en 1993, el Ayuntamiento de Madrid le nombró Hijo Adoptivo de la ciudad.
Obras de ~: El mismo amor. Novela, Madrid, Los Contemporáneos, 1923; Un hombre, una mujer y una ciudad, Madrid, Prensa Moderna, 1929; Ha gritado una mujer, Madrid, Prensa Moderna, 1929; Antología de poetas y prosistas españoles, Madrid, Renacimiento [1930] (ed-facs., pról. de J. Montero Reguera y A. Dotras Bravo, Vigo, Tórculo Artes Gráficas, 2008); Julio Romero de Torres. Vida, arte, gloria e intimidad del gran pintor, Madrid, Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1931; André de Saint-Avit (seud.), La “Mata-Hari”. Su vida, su amor y su muerte. Historia novelesca de la bailarina que fue fusilada por espía, Madrid, 1938; Cancionero de la guerra, selecc., pról. y notas de ~, Madrid, Ediciones Españolas, 1939; Pedro Muñoz Seca. Vida, ingenio y asesinato de un comediógrafo español, Madrid, Ediciones Españolas, 1939; et al., Enciclopedia Boris Bureba, Madrid, Boris Bureba, 1949; Ventura de la Vega. Su vida y su tiempo, Madrid, Editora Nacional, 1951; V. de Pereda, Vicente de Pereda, selecc. y est. de ~, Santander, Imprenta y Encuadernación de la Librería Moderna, 1952; J. de Monasterio, Jesús de Monasterio, selecc. y est. de ~, Santander, Imprenta y Encuadernación de la Librería Moderna, 1954; Las cien mejores poesías clásicas, selecc. de ~, Madrid, Editorial Luis Uriarte, 1955; Vida apasionada de Ataulfo Argenta, Santander, Antología de Escritores y Artistas Montañeses, 1959; Vida de Eduardo Marquina, Madrid, Editora Nacional, 1965; Jacinto Benavente. Su vida y su teatro, Madrid, Imprenta Sucesores de Rivadeneyra, 1967; Santander, Barcelona, Planeta, 1967; Teatro selecto de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, pról.-est. de ~, Madrid, Escelicer, 1971; Historia del Casino de Madrid y su época, Madrid, Raycar Impresores, 1971; Sucedió en Palacio, Madrid, Prensa Española, 1973; Las comediantas, Madrid, Ayuntamiento, 1977; Las tonadilleras, Madrid, Ayuntamiento, 1978; “La plaza de Oriente”, en M. de Terán Álvarez (coord.), Madrid, vol. I, Madrid, Espasa Calpe, 1978, págs. 1-20; 1910: de las “Greguerías” a la Gran Vía, Madrid, 1984; Usandizaga, Madrid, Espasa Calpe, 1985; Albéniz. España en “suite”, Madrid, Sílex, 1988; “Emilio Carrere: Adiós a la bohemia”, en Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 9 (1988), págs. 227-237; Historia General de la Tauromaquia, Madrid, Grupo Editorial Babilonia, 1991; “Breve historia de Madrid”, “Madrid en la literatura”, “Las tertulias literarias de Madrid”, “El semblante de Madrid” y “Arquitectura y urbanismo”, en M. Abella Poblet (coord.), Madrid: Historia, arte, vida, Madrid, El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, 1991, págs. 20-45, págs. 106-121, págs. 142-155, págs.178-203 y págs. 296-317, respect.; Recuerdos irlandeses en Madrid, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1992; con J. Montero Padilla y F. Azorín, Diccionario de Madrid, Madrid, Rubiños-1860, 1997; Manuel Azaña, Madrid, Artes Gráficas Municipales, 2000; La Puerta del Sol, escenario de la vida española, Madrid, Artes Gráficas Municipales, 2000; El café de la Montaña, Madrid, Artes Gráficas Municipales, 2000.
Bibl.: VV. AA., José Montero Alonso (1904-2000): Madrid, Museo de la Ciudad, 23 de enero a 3 de febrero de 2002, Madrid, Museo de la Ciudad, 2002; J. Nieto Antolinos, J. Montero Reguera, A. Fernández Pombo, A. de la Serna y J. Montero Padilla, José Montero Alonso, Madrid, Artes Gráficas Municipales, 2002.
José Montero Reguera