Gutiérrez de Marco, María Concepción. Concha de Marco. Soria, 23.V.1916 – Madrid, 19.X.1989. Poetisa y ensayista.
Fue una niña imaginativa. Gran parte de su infancia y adolescencia transcurrieron en Figueras (Gerona).
A los catorce años —cuando ya conocía de memoria lo más importante de la poesía española— marchó a vivir a Madrid. En esta Universidad obtuvo la licenciatura en Ciencias Naturales. Su encuentro con Juan Antonio Gaya Nuño, con el que se casó por lo civil el 16 de julio de 1937, marcó su definitiva inclinación a las letras. A partir de ese instante, lo compartieron todo: las mismas opiniones, decisiones y sus consecuencias.
Hasta 1943 no pudo recuperar su vida matrimonial.
Sin embargo, enfermó y estuvo postrada en cama durante cuatro años. Los aprovechó para leer cuanto cayó en sus manos, adquiriendo nuevos conocimientos y ensanchando el horizonte de su mundo interior. Ese bagaje intelectual se ve reflejado en su obra poética, con un lenguaje valiente y apasionado y una irrefrenable rebeldía frente a cualquier tipo de resignación. Pese a escribir versos desde su juventud, no publicó su primer libro de poemas —Hora 0,5— hasta 1966. En él irrumpe su firme voz, con un original acento, dada su libertad expresiva, que tiene muy poco que ver con la poesía española al uso. Sus libros posteriores —donde sigue patente la huella de los clásicos, dentro de una línea de temporalismo humanista— reafirman su fuerte temperamento lírico y su voluntad estructuradora, para dar fe de una existencia inquieta. Su lugar en la poesía femenina española queda junto a los de Carmen Conde, Ángela Figuera, María Elvira Lacaci, Acacia Uceta o María Eugenia Rincón.
Además de su quehacer poético, también publicó cuentos y ensayos en revistas españolas y extranjeras.
Durante mucho tiempo se dedicó a traducir algunas obras reveladoras de arte a nuestro idioma. Suyas son las versiones españolas del Picasso de Roland Penrose; del Primer Arte medieval, de John Beckwith; del Arte islámico de David Talbot; del Panorama de las artes plásticas contemporáneas, de Jean Cassou, entre muchas otras. Fue profesora de Humanidades en la Universidad de Puerto Rico. Enviudó en 1976. Sus cenizas reposan en Soria, desde el 12 de enero de 1990, en el alto Espino, junto a la tumba de Leonor, la niña musa de Antonio Machado, su vecina de sombras y misterios.
Obras de ~: Hora 0,5, Santander, La Isla de los Ratones, 1966; Diario de la mañana, Madrid, Editorial Mediterráneo, 1967; Acta de identificación, Madrid, Editorial Mediterráneo, 1969; Veinticinco años de poesía femenina española, Caracas, Árbol de Fuego-16, 1969; Homenaje a Bécquer, Caracas, Árbol de Fuego-33, 1970; Congreso en Maldoror, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 1970; La mujer española del romanticismo, León, Editorial Everest, 1970, 2 ts.; con J. A. Gaya Nuño, Soria (Guía turística), León, Editorial Everest, 1971; Tarot, Madrid, Editorial Mediterráneo, 1972; Las Hilanderas, Caracas, Árbol de Fuego-64, 1973; Una noche de invierno, Madrid, Adonais, Ediciones Rialp, 1974.
Bibl.: E. Miró, “Hora 0,5”, en Ínsula, 243 (1967), pág. 6; “Diario de la mañana”, en Ínsula, 253 (1967), pág. 6; J. L. Cano, “Concha de Marco y su ‘Diario de la mañana’”, en Cuadernos Hispanoamericanos, 228 (1968), págs. 821-824; A. del Villar, “Diario de la mañana”, en Poesía Española, 193 (1969), págs. 18-19; C. Conde, Poesía femenina española (1950-1960), Barcelona, Bruguera, 1971; E. Miró, “Tarot”, en Ínsula, 318 (1973), págs. 6-7; “Poetas de hoy. ‘Una noche de invierno’”, en Ínsula, 342 (1975), pág. 6; L. Jiménez Martos, Informe sobre la poesía española (siglo xx), Madrid, RTVE, 1976; J. M. Martínez Laseca, “Concha de Marco (1916- 1989)”, en Celtiberia, 96 (2002), págs. 259-271.
José María Martínez Laseca