Biography
Estudió en la Facultad de Derecho de Oviedo, centro donde debió conocer a Leopoldo Alas Argüelles.
Enseguida se interesó por el magisterio y la literatura.
Trabajó para la revista ovetense El martes del Bollo y participó en pequeñas aventuras periodísticas. Ya en 1905 tuvo cierta resonancia el trabajo que presentó con ocasión del tercer centenario de la publicación de la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que se publicó en El Correo de Asturias.
Tras un curso extraordinario en Madrid, terminó su preparación como profesor de Escuela Normal. Terminó después sus estudios de Derecho, más por presión familiar que por interés personal en esa carrera. [...]
Works
Carrocera, labrador, Madrid, 1926 (La Novela Mundial)
De la escuela a la universidad, Madrid, Hernando, 1930
Pinón, Madrid, 1931 (La Novela de Hoy)
Los estudiantes: ayer, hoy, mañana, Madrid-Barcelona-Buenos Aires, Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1931
La escuela duplicada: (sistema de Gary y Detroit), Madrid, Publicaciones de la Revista de Pedagogía, 1931 (col. La Nueva Educación, 18)
Paxarón o la fatalidad, Madrid, Biblioteca Nueva, 1932
La autonomía y la libertad en la educación, Madrid, Publicaciones de la Revista de Pedagogía, 1933 (col. La Nueva Educación, 2)
Místicos españoles, Madrid, Biblioteca Literaria del Estudiante, 1934
Bartolo o la vocación, Madrid, Espasa Calpe, 1936
Tres novelas asturianas (contiene: Paxarón o la fatalidad, Don Felipete o la candidez y Telva o el puro amor), México, Centauro, 1945
Las mejores páginas del “Quijote”: precedidas de unos estudios y comentarios sobre la personalidad del autor, seguidas de un vocabulario cervantino, Madrid-México, M. Aguilar, 1948
La poesía del pueblo: romances y canciones de España y América, Buenos Aires, Librería Hachette, 1955
Romancero español, selecc. de romances antiguos y modernos, según las colecciones más autorizadas y est. prelim. por ~, Madrid, Aguilar, 1968 (6.ª ed.)
Teresa de Jesús, Obras completas de Santa Teresa de Jesús, est. prelim. y notas de ~, Madrid, Aguilar, 1970 (11.ª ed.)
Hacia una escuela mejor, Madrid, Ediciones de Lectura, s. f.
Jovellanos, Madrid, Aguilar, s. f.
Bibliography
VV. AA., Gran Enciclopedia Asturiana, vol. XIII, Vitoria, Heraclio Fournier [1970], pág. 93
E. G. de Nora, La novela española contemporánea, vol. II, Madrid, Gredos, 1973, págs. 47-49
F. Caudet, Romance (1940-1941), una revista del exilio, Madrid, José Porrua Turanzas, 1975, pág. 111
V. Llorens, “La emigración republicana de 1939” y C. Sáez de la Calzada, “Educación y pedagogía”, en J. L. Abellán, El exilio español de 1939, vol. I y vol. III, Madrid, Taurus, 1976, pág. 338 y pág. 251, respect.
F. Caudet, El exilio republicano en México: las revistas literarias (1939-1971), Madrid, Fundación Banco Exterior, 1992
C. Servén, La obra narrativa de Luis A. Santullano, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2006.
Relation with other characters
Events and locations
