Ayuda

Ernestina de Michels de Champourcin y Morán de Loredo

Imagen
Biografía

Michels de Champourcin y Morán de Loredo, Ernestina de. Ernestina de Champourcin. Vitoria (Álava), 10.VII.1905 – Madrid, 27.III.1999. Poeta.

Ernestina Michels de Champourcin y Morán de Loredo nació en Vitoria, pero su infancia y juventud transcurrieron en Madrid. Se formó en un ambiente aristocrático y cosmopolita (su padre era barón de Champourcin, título originario de la Provenza francesa, y su madre había nacido en Montevideo, Uruguay, lo que le permitió desde joven hablar y leer con fluidez inglés y francés. Ernestina comenzó sus estudios en el colegio del Sagrado Corazón y cursó el bachillerato como alumna libre del instituto Cardenal Cisneros.

Publicó su primer libro de poemas, En silencio..., en 1926. Ese mismo año entró a formar parte del Lyceum Femenino, con la inquietud, que mantuvo a lo largo de toda su vida, de conseguir el reconocimiento de la mujer en el mundo cultural e intelectual. Ernestina de Champourcin pronto contó entre sus primeros maestros a Juan Ramón Jiménez, que la inició en los caminos de la poesía pura. Mantuvo con él una gran amistad, que reflejó en su libro de memorias La ardilla y la rosa (1981). Gracias a su apoyo, Ernestina pudo integrarse en gran parte de la vida cultural que conformó la Generación del 27: asistía a sus conferencias y recitales, leía sus revistas y frecuentaba su trato en la medida en que esto le estaba permitido a una mujer entonces. Pronto empezó también a ejercer una labor crítica en publicaciones literarias y periódicos, en especial en La Época y La Gaceta Literaria, con la que llegó a adquirir un gran prestigio.

Sus obras posteriores, Ahora (1928) y, sobre todo, La voz en el tiempo (1931), merecieron su inclusión en la segunda edición de la antología de Gerardo Diego, Poesía española contemporánea (1934), quedando así consagrada como poeta del 27 por su relación con la poesía pura, su veta vanguardista y su originalidad artística en el tratamiento de un amor proyectado con dimensiones cósmicas e imágenes visionarias.

El día 6 de noviembre de 1936, en plena Guerra Civil, Ernestina se casó con Juan José Domenchina, también poeta, quien había sido durante muchos años secretario personal de Azaña. Evacuados al día siguiente por el 5.º Regimiento, iniciaron un éxodo por Valencia, Barcelona y Francia, hasta que en 1939, gracias a una invitación de la Casa de España, llegaron a su destino definitivo, México. Durante los primeros años de exilio su actividad creativa se fue reduciendo debido a las necesidades económicas, que la llevaron a privilegiar su trabajo de traductora para el Fondo de Cultura Económica y de intérprete para la Asociación de Personal Técnico de Conferencias Internacionales.

Durante este tiempo no abandonó su labor crítica, que mantuvo prácticamente hasta el final de su vida.

Pasaron varios años antes de que publicara su siguiente poemario. Presencia a oscuras (1952) puede considerarse fruto de una crisis espiritual que, a través de la lectura de Thomas Merton y su incorporación al Opus Dei en 1952, se resolvió en una conversión religiosa y en la búsqueda de una nueva poética, de una petición de la palabra a Dios. La temática religiosa continuó en obras como Hai-kais espirituales (1967) o Poemas del ser y del estar (1972). En 1972 Ernestina regresó a España. La dificultad que experimentó para volver a adaptarse a la vida madrileña después de tantos años provocó en ella sentimientos que le hicieron revivir el primer viaje a México y dieron lugar a Primer exilio (1978). Los sentimientos de soledad y de vejez y una invasión de recuerdos de los lugares vividos y de las personas conocidas fueron inundando cada uno de sus posteriores poemarios, desde La pared transparente (1984) hasta Presencia del pasado (1996). Al mismo tiempo, se trasluce en ellos el agradecimiento por los hechos acaecidos, la fascinación serena por la verdad encontrada y el gozo por la plenitud alcanzada durante su vida. Murió en Madrid el 27 de marzo de 1999.

 

Obras de ~: En silencio… (poesías), Madrid, Espasa Calpe, 1926; Ahora, Madrid, Librería León Sánchez Cuesta, 1928; Fábrica de estrellas (teatro), 1928 (inéd.); La voz en el viento, Madrid, Compañía General de Artes Gráficas, 1931; Cántico inútil, Madrid, Aguilar, 1936; La casa de enfrente, Madrid, Signo, 1936; María de Magdala (novela), México, Proa, 1943; Presencia a oscuras, Madrid, Rialp, 1952 (col. Adonais, 87); El nombre que me diste, México, Ecuador-Finisterre, 1960; Cárcel de los sentidos, México, Ecuador-Finisterre, 1964; Hai-Kais espirituales, México, Ecuador-Finisterre, 1967; Cartas cerradas, México, Ecuador-Finisterre, 1968; VV. AA., Dios en la poesía actual: selección de poemas españoles e hispanoamericanos, selec. y pról. de ~, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1970; Poemas del ser y del estar, Madrid, Alfaguara, 1972; J. J. Domenchina, Poesía (1942-1958), selec. y pról. de ~, Madrid, Editora Nacional, 1975; Primer exilio, Madrid, Rialp, 1978 (col. Adonais, 355); La ardilla y la rosa: Juan Ramón en mi memoria (memorias), Madrid, Los libros del Fausto, 1981; La pared transparente, Madrid, Los Libros del Fausto, 1984; Huyeron todas las islas, Madrid, Caballo Griego para la Poesía, 1988; Ernestina de Champourcin. Antología poética, selec. y pról. de L. Jiménez Faro, Madrid, Ediciones Torremozas, 1988; Los encuentros frustrados, Málaga, El Manatí Dorado, 1991; Ernestina de Champourcin (antología), pról. de E. Miró, Málaga, Centro Cultural de la Generación del 27, Diputación Provincial, 1991; Ernestina de Champourcin. Poesía a través del tiempo (obras completas hasta 1990), est. prelim. y ed. de J. Á. Ascunce, Barcelona, Anthropos, 1991; Del vacío y sus dones, Madrid, Ediciones Torremozas, 1993; Presencia del pasado, Málaga, Imprenta de Rafael Inglada, 1996; Cántico inútil, Cartas cerradas, Primer exilio, Huyeron todas las islas (antología), pról. de M. Arizmendi, Málaga, Centro Cultural de la Generación del 27, Diputación Provincial, 1997; Ernestina de Champourcin, Del exilio a Dios (antología), biografía y selecc. de B. Comella, Madrid, Rialp, 2002; Ernestina de Champourcin. Poemas de exilio, de soledad y de oración (antología), pról. de M. Arizmendi, Madrid, Ediciones Encuentro, 2004; Ernestina de Champourcin. Poesía antología. Antología poética, ed. bilingüe esp. y vasco, con pról. de R. Fernández Urtasun y M.ª E. Antón, Vitoria, Diputación Foral de Álava, Universidad de Navarra, 2005; Ernestina de Champourcin-Carmen Conde. Epistolario, ed. de R. Fernández Urtasun, Madrid, Castalia, 2007; Poesía esencial, ed. de J. Siles, Madrid, Fundación Santander Central Hispano, 2008 (col. Obra Fundamental).

 

Bibl.: J. Bernal Rodríguez, Ernestina de Champourcin: Vida y obra, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1992; R. Sanz Hermida, El silencio creador de Ernestina de Champourcin, tesis doctoral, Oviedo, Universidad, 1992; A. del Villar, La poesía de Ernestina de Champourcin: estética, erótica y mística, Cuenca, El Toro de Barro, 2002; B. Comella, “Biografía”, en E. de Champourcin, Ernestina de Champourcin, del exilio a Dios, op. cit.; J. Landeira, Ernestina de Champourcin. Vida y literatura, Ferrol, Sociedad de Cultura Valle-Inclán, 2005; R. Fernández Urtasun y J. Á. Ascunce (eds.), Ernestina de Champourcin. Mujer y cultura en el siglo xx (ponencias presentadas en el congreso internacional “Ernestina de Champourcin: mujer y cultura en el siglo xx”, Vitoria, octubre de 2005), Madrid, Biblioteca Nueva, 2006; M.ª C. C. Mabrey, Ernestina de Champourcin, poeta de la Generación del 27, en la oculta senda de la tradición poética femenina, Madrid, Torremozas, 2007.

 

Rosa Fernández Urtasun

 

Personajes similares