Ayuda

Mariano Granados y Campos

Biografía

Granados y Campos, Mariano. Lugo, 12.XI.1866 – Soria, 5.V.1914. Abogado y escritor.

Su familia procedía de Galicia, habiendo sido su padre, Victoriano Granados, gobernador civil de Vitoria y de Pamplona. Su madre, Clotilde Campos Iriondo, tras enviudar se casó en segundas nupcias con Antonio Pérez Rioja, perteneciente a una familia soriana muy destacada en el ámbito de la tipografía, la prensa y las letras, razón por la que se trasladó a Soria, donde se instaló definitivamente. Tras permanecer, junto a su hermana Dolores, durante algún año interno en un colegio en Francia, cursó sus estudios de primera enseñanza en el colegio de San Isidro en Madrid y más tarde, en 1887, concluyó sus estudios de Derecho en la Universidad Central. En seguida abrió en Soria un bufete de abogado y allí también se casó con Pilar Aguirre, hija del también ilustre abogado local Lorenzo Aguirre y Luis, con la que tuvo nueve hijos —fueron más pero sólo éstos le sobrevivieron—, el mayor de ellos el abogado, político republicano y escritor Mariano Granados Aguirre.

Al poco tiempo de abrir su bufete fue designado fiscal sustituto de la Audiencia Provincial de Soria y en 1892 fue nombrado secretario del Ayuntamiento.

Diez años más tarde, en 1903, se convirtió, tras la correspondiente oposición, en abogado de la Diputación Provincial, cargo que desempeñó hasta el final de su vida. Junto a su labor profesional, Mariano Granados desarrolló una intensa actividad en la sociedad soriana, participando en numerosas iniciativas e integrándose en distintas instituciones. Así, en 1908 fue, junto a otros intelectuales y políticos, promotor de una autodenominada Junta de Defensa Provincial cuyo lema era “Todo por Soria y para Soria”. En 1912 fue uno de los miembros fundadores de la Caja de Ahorros y Préstamos de la Provincia de Soria. Junto a ello, y entre otros cargos y actividades, fue miembro de la Asamblea de Diputaciones y de la Junta Gestora de Ferrocarriles —impulsada por su suegro—, secretario de la Sociedad Económica Numantina de Amigos del País, socio cooperativo de la Sociedad de Socorros Mutuos de Obreros de Soria desde 1904 y presidente del Casino de Numancia desde 1908 hasta 1911.

Republicano convencido y con un talante político liberal demócrata, cultivó el periodismo y colaboró en numerosas publicaciones. En 1887, recién llegado a Soria, fundó y dirigió El Mirlo —“periódico cómicoserio, semi-político y archi-soriano”—, que se publicó semanalmente hasta 1889. Entre 1891 y 1893 dirigió Noticiero de Soria y también en 1891 se ocupó de la dirección de la revista anual Recuerdo de Soria. Asimismo colaboró en el periódico republicano La Democracia Soriana (1888-1890) y en el independiente Tierra Soriana (1906-1912). Su afición a la historia se plasmó en la redacción de un largo estudio jurídicopolítico sobre el Fuero de Soria, que se publicó, por entregas, en Noticiero de Soria. Publicó, además, en 1890, bajo el anagrama Soagrand —de su apellido Granados—, Bocetos a la pluma y en 1902 una serie de poesías, cuentos y tradiciones de carácter local agrupados en Al amor de la lumbre. Trascendiendo el ámbito provincial, perteneció a la Real Academia de la Historia y a la de Bellas Artes, al Instituto Arqueológico Alemán y a la Comisión Científica Española de Excavaciones en Numancia.

En 1935 se le tributó en Soria un homenaje póstumo y se instaló un busto suyo en el paseo de la Dehesa —un céntrico parque soriano—, pero tras la sublevación militar de julio de 1936 fue arrancado de su pedestal y arrastrado por la ciudad. En la actualidad, el busto de Mariano Granados vuelve a ocupar su lugar originario y la plaza más céntrica de Soria lleva su nombre.

 

Obras de ~: Bocetos a la pluma. Colección de semblanzas de Sorianos, Soria, 1890; Al amor de la lumbre, Soria, 1902.

 

Bibl.: C. Romero Salvador, Soria, 1860-1936, Soria, Diputación Provincial, 1981, 2 vols.; J. M. Latorre Macarrón, Periódicos de Soria (1811-1994), Soria, Soria Edita, 1996; J. A. Pérez-Rioja, Apuntes para un diccionario biográfico de Soria, Soria, Caja Duero, 1998; J. A. Gómez Barrera, El Ateneo de Soria. Medio siglo de cultura y reivindicación social (1883- 1936), Soria, Soria Edita, 2006.

 

Margarita Caballero Domínguez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares