Ayuda

Ramón de la Orden Domínguez

Biografía

Orden Domínguez, Ramón de la. Soria, 1.II.1885 – 13.IV.1936. Político y alcalde.

Abogado y político, miembro del Partido Conservador, presidido por Cánovas. Una de sus primeras actuaciones como tal fue la de apoyar a Canalejas para la elección de diputado a Cortes por Soria, al que apoyaban tanto conservadores como liberales. José Canalejas fue elegido por Soria, a la que estuvo ligado en todo momento, si bien eligió el acta de Alcoy como más ventajosa.

Fue elegido alcalde de Soria el año 1897 y seguidamente fue designado para el mismo cargo entre el 1 de enero de 1906 al 1 de julio de 1909.

Como administrador de los bienes y derechos del municipio de Soria, destacó el saneamiento de la Hacienda municipal, tanto como la gestión de la titulación de las fincas que constituían el patrimonio municipal, para su inscripción en el Registro de la Propiedad y completar la relación de los bienes de propios que la corporación y pueblos de la mancomunidad había enajenado desde al año 1855 al 1875, lo que, en todo momento, contribuyó, frente a terceros, a demostrar su solvencia económica.

Su preocupación, como excelente mandatario, abarcó los campos de la instrucción pública, sanidad, y obras públicas, montes, pósito municipal con préstamos y ayudas entre los labradores e industriales, extendiendo su atención al fomento de la riqueza y al bienestar de la población. Siguiendo la orden de La Cierva suprimió la costumbre de correr los toros de las Fiestas de San Juan enmaromados por las calles de la ciudad. Orden que fue muy contestada por el pueblo. Corría el año 1908.

Cabe destacar, gracias a su preocupación, la llegada a Soria de ingenieros geodestas y topógrafos, encargados de levantar el catastro de rústica de la provincia, y del cuerpo de Correos y Telégrafos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Provincial del Ayuntamiento de Soria, Libro de Actas.

J. A. Pérez Rioja, Apuntes para un Diccionario Biográfico de Soria, Salamanca, Caja Duero, 1998.

 

Emilio Ruiz Ruiz