Ayuda

Ricardo López y López

Biografía

López y López, Ricardo. Soria, 7.II.1844 – 4.III.1884. Político y escritor. Escritor, periodista y republicano revolucionario.

Como escritor comenzó su andadura en el único periódico local, revelándose ya como un distinguido periodista; sublevando a los trabajadores de la línea férrea de Arcos de Jalón, al grito de “¡Viva la libertad!”.

Fue redactor de La Discusión y El Pueblo; director de El Porvenir y en Soria de El Radical y El Radicalismo. Destacó como corresponsal de gran número de periódicos americanos y de no pocos españoles en París y en Ginebra.

Su carrera política, erizada de dificultades, fue muy breve. Secretario del Gobierno Civil de Soria a raíz de la Revolución de 1868, pasó, más tarde, a ocupar igual puesto en Alicante y Sevilla, y fue nombrado en 1872, cuando apenas contaba treinta años, gobernador de Teruel. Fue reelegido para el mismo puesto a petición de la provincia, el año 1873 y promovido a la Secretaría del Gobierno de Madrid, siendo testigo de los sucesos del 3 de enero como gobernador interino por enfermedad del titular.

La restauración de 1874 fue causa de su emigración, junto a Manuel Ruiz Zorrilla, siendo su secretario.

Por su condición de republicano peligroso y revolucionario, Nárváez decretó su deportación a las islas Chafarinas.

Entre sus obras dramáticas sobresale La Conjuración de Soria, en el reinado de Alfonso X en Soria. La Historia de Costa Rica, y varias novelas en colaboración con notables escritores de la época.

 

Obras de ~: La Conjuración de Soria (Biblioteca Nacional de España, ms. 14117/7); La Historia de Costa Rica.

 

Bibl.: J. A. Pérez Rioja, Guía Literaria de Soria, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973, págs. 142 y ss.; Apuntes para un Diccionario Biográfico de Soria, Salamanca, Caja Duero, 1998.

 

Emilio Ruiz Ruiz