Ayuda

Antonio Méndez Casal

Biografía

Méndez Casal, Antonio. Monforte de Lemos (Lugo), s. m. s. XIX – Madrid, 13.I.1940. Crítico de arte.

Se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1897, y formó parte del Cuerpo Jurídico Militar, con destinos en Mahón, Palma de Mallorca y Sevilla (1913). En esta ciudad andaluza asistió al taller del pintor Manuel Alarcón, donde aprendió pintura y restauración, lo que le condujo a autentificar obras de arte, y a realizar el catálogo de algunas colecciones de particulares, tanto españolas como extranjeras.

Fue miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, al ser propuesto en 1934 para cubrir la vacante producida en la Sección de Pintura por fallecimiento de José Ramón Mélida Alinari, como crítico de arte. La solicitud la firmaban Eduardo Chicharro, Enrique Martínez-Cubells Ruiz y José María López Mezquita; ingresó el 21 de septiembre de 1939.

Autor de numerosos artículos en revistas españolas (Arte Español, Revista Española de Arte, Revista del Ateneo de Menorca, Boletín de la Junta de Patronato del Museo Provincial de Murcia, La Ilustración Española y Americana, Raza Española, Residencia, Blanco y Negro Revista de las Españas) y extranjeras (Les arts anciens de Flandre, Pantheon, Dedalo, The Antiquarian, Social), colaboró también en la prensa diaria (ABC, The Sun, The New York Times Le Petit Gironde). Los libros que publicó están dedicados sobre todo a la pintura del siglo XIX español: Jenaro Pérez Villaamil, Vicente López, José María Galván, Goya, José Gutiérrez de la Vega. Fue miembro del Patronato del Museo Nacional de Arte Moderno, del Museo Naval, de la Junta de Iconografía Nacional, de la Sociedad Española de Amigos del Arte, de la Unión Iberoamericana, y redactor de la Revista Española de Arte. Obtuvo la condecoración de la Cruz blanca del Mérito Naval por servicios especiales. A su fallecimiento, ocurrido el 13 de enero de 1940, la Academia mostró el pésame a su viuda, Trinidad Usatorre.

Impartió numerosas conferencias como: “La vida y el arte de José Gutiérrez de la Vega”, en el Ateneo de Madrid; “El problema del cromatismo luminoso en la obra de José Ribera”, en la Unión Ibero Americana; “El arte de la caricatura”, en el Ateneo de Mahón; “Las Sociedades Económicas de Amigos del País y las industrias artísticas españolas durante el siglo XVIII,” en la Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia o “Pintores y dibujantes franceses influidos por el arte español en el siglo XIX”, en la Sociedad Española de Amigos del Arte.

 

Obras de ~: Jenaro Pérez Villaamil, Madrid, Ediciones de la Esfinge [1921]; con F. Pérez-Dolz, Manual de batik, Madrid, Clásica Española, 1925; Sociedad de Amigos del Arte: El retrato de niño en España y en la pintura española, Madrid, 1926; Sociedad Española de Amigos del Arte: Exposición de obras del escultor Mateo Hernández, Madrid, 1927; Vicente López, su vida, su obra, su tiempo: Catálogo de la exposición inaugurada en el Centro Escolar y Mercantil de Valencia el 17 de abril de 1926, y conferencia [...], Madrid, Voluntad, 1928; La vida y la obra de José María Galván, Burgos, 1929; Sociedad Española de Amigos el Arte: Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya: exposición 1932. Catálogo-guía [...], Madrid, 1932; Exposición la España Romántica de David Roberts: 1832-1833, Madrid, Museo Nacional de Arte Moderno [1932]; Un retrato inédito pintado por Fray Juan Bautista Mayno, Madrid, 1933; Sociedad Española de Amigos del Arte: El pintor Alejandro de Loarte, Madrid, 1934; “Pedro Cotto, pintor mallorquín del siglo XVII”, en Revista Española de Arte, n.º 5, 1935; “Arte chino en España, Madrid”, en ABC, 24 de marzo de 1935; “El Renacimiento italiano en España”, en P. Schubring, Arte del Renacimiento en Italia, Barcelona, Editorial Labor, 1936 (Historia del Arte Labor, 9).

 

Bibl.: Académicos numerarios del Instituto de España (1938- 2004), Madrid, Instituto de España, 2005; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf.

 

Esperanza Navarrete Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares