Ayuda

Xosé María Cao Luaces

Biografía

Cao Luaces, Xosé María. Demócrito II. Cervo (Lugo), 13.I.1862 – Lanús, Buenos Aires (Argen­tina), 27.I.1918. Humorista gráfico y articulista.

Nacido en Cervo en 1862, comienza a trabajar a los trece años en la fábrica de Sargadelos, donde en poco tiempo demuestra sus aptitudes para el dibujo. Al ce­rrar Sargadelos en 1877, marcha a Gijón y trabaja como pintor y decorador en las porcelanas La Asturiana. De aquí a Madrid y, posteriormente, a La Coruña, donde, además de trabajar al frente de una sección de deco­ración de porcelanas y vidrios, se da a conocer como pintor, imparte clases de dibujo y firma sus primeros artículos periodísticos en el Liceo Brigantino.

Marcha a Buenos Aires en 1887; allí hace caricatu­ras en la calle hasta que empieza a trabajar en un taller de grabado, a dar clases en un colegio y a colaborar con caricaturas y artículos en la revista El Sudameri­cano. Una de estas caricaturas le cuesta ocho días de cárcel, por orden del ministro Lavalle.

En 1891 comienza a trabajar en Don Quijote, re­vista dirigida por el madrileño Eduardo Sojo, como director y dibujante. En 1892 funda El Eco de Gali­cia. En 1893 participa en la refundación del Centro Gallego, deja de trabajar en Don Quijote, y, un año después en la fundación de El Cid Campeador, que en 1895 se fusiona con La Bomba.

Caras y Caretas empieza a publicarse en 1898 y en ella destacan los dibujos de Cao, que llega a dirigir la publicación. Colaboró, asimismo, en El Cascabel, Guignol, Fray Mocho, P. B. T., El Mosquito y Crítica.

Cao, que murió en Lanús en la pobreza, está con­siderado como uno de los padres de la caricatura ar­gentina.

 

Bibl.: S. López, O caricaturista Xosé M.ª Cao, Lugo, Diputa­ción Provincial, 1993; X. Marín, From Galicia with humor, Cao, Fene (La Coruña), Museo do Humor, 1995; S. López, Xosé María Cao, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1996; L. Braxe y X. Seoane, Luís Seoane. Textos sobre arte, José María Cao, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 1996, págs. 105-109.

 

Xaquín Marín Formoso