Ayuda

Salvador Jorge Aurelio Castro Soto Freire

Biografía

Castro Soto Freire, Salvador Jorge Aurelio. Lugo, 22.IV.1869 – 29.III.1952. Farmacéutico, fotógrafo, escritor.

Se licenció en Farmacia por la Universidad de Santiago (1892). Hijo del licenciado en farmacia José Castro Freire y de Dionisia Soto Freire, heredó la oficina que tenía su padre en la céntrica calle de San Pedro, donde nació, y que mantuvo abierta hasta 1935.

Un año antes de morir, cuando tenía ochenta y dos años, solicitó una farmacia. En la rebotica se reunían tertulianos con inquietudes culturales.

Colaboró en periódicos de la época. Coleccionista de impresos y recuerdos locales, obtuvo el primer premio en el concurso literario convocado por la sociedad recreativa lucense Círculo de las Artes (1945) con el trabajo Tiempos pasados, relativo a la evolución de la ciudad en el siglo xix, que posteriormente amplió.

El Colegio de Farmacéuticos de Lugo acordó rendirle un homenaje por ser el decano de los farmacéuticos de la provincia publicando el trabajo con el título Lugo y sus hombres, noticias de la historia local en distintas épocas cuya importancia radica más en la documentación gráfica —fotografías de la ciudad y sus alrededores hechas por el autor a finales del siglo xix y principios del xx— que en la documental, debido a los errores.

Fotógrafo aficionado, fue uno de los pioneros de la fotografía en Lugo, y retrató fundamentalmente monumentos y paisajes de la ciudad y su provincia. Fue un entusiasta de las innovaciones tecnológicas; llevó a su ciudad el primer verascopio, el primer gramófono, la primera máquina registradora y uno de los primeros automóviles.

 

Obras de ~: Lugo y sus hombres. Ensayo de síntesis histórica, Lugo, Imprenta Celta, 1951.

 

Bibl.: A. Couceiro Freijomil, Diccionario Bio-bibliográfico de Escritores, vol. I, Santiago de Compostela, Bibliófilos Gallegos, 1951, pág. 264; J. Cancela López, “Salvador Castro Soto Freire (1869-1952). La memoria gráfica de un Lugo entre dos siglos”, en Lucus (Diputación de Lugo), 40 (1991), págs. 63- 66.

 

Adolfo de Abel Vilela

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía