Ayuda

Antonio de Lezama y González del Campillo

Biografía

Lezama y González del Campillo, Antonio de. Laguardia (Álava), 28.III.1882 – Madrid, 27.X.1971. Periodista, escritor y político.

Nació en el seno de una familia liberal progresista, lo cual fue un factor ambiental que determinó en el futuro su ideología política. El año 1907 fue clave en su vida, puesto que concluyó sus estudios de Derecho en la Universidad de Valladolid y murió su padre, Eladio de Lezama, quien había sido gobernador de varias provincias españolas durante la Primera República, y del que heredó su puesto de redactor en el diario El Liberal. Así, comenzó una carrera periodística que desempeñó a lo largo toda su vida. No obstante, este oficio no fue el único relacionado con las letras que Lezama desarrolló, pues fundó, junto a Pedro Gómez Hidalgo, La Hoja de Parra (1911) y dirigió El Libro Popular (1912), en un intento por extender la lectura a un bajo precio entre la población, escribiendo también novelas históricas, como Los caballeros de Alcántara. En las tierras de odio y sangre (1921) y obras de teatro, como Isla Perdida (1924).

Durante la Primera Guerra Mundial, defendió la posición francófila, escribiendo artículos en los que descubrió un caso del espionaje alemán en Cartagena, llegando a ofrecerse al Real Aero Club de España como piloto de guerra aliado. Entre 1918 y 1919, ultima, junto al periodista Luis de Oteyza, el proyecto de creación del diario La Libertad, de ideología radical socialista, desde el cual se enfrentó a la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930), lo que le supuso varios períodos de cárcel, debido, entre otras actividades, a su participación en la Sanjuanada de 1926 y en la Sublevación de Jaca de 1930.

Estas estancias en prisión y su contacto allí con políticos como Marcelino Domingo o Largo Caballero, lo llevaron a participar en la fundación del Partido Republicano Radical Socialista, por el que se presentó a las elecciones por Madrid en 1931 renunciando a su puesto en favor de su amigo Manuel B. Cossío. Su principal labor durante la Segunda República fue el intento de creación de la Comisaría de Propaganda y Cultura dependiente del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Iniciada la Guerra Civil (1936-1939), participó en ésta como comisario de batallón de una brigada internacional, resultando ascendido a comisario inspector de la Sexta División en Madrid, para después pasar a ser director de la Escuela Superior de Comisarios de Guerra del Ejército del Centro. En 1939, una vez concluida la contienda, se refugió, junto a otras dieciséis personas, en la Embajada de Chile en Madrid, donde creó, con algunos de sus compañeros, el diario El Cometa y la revista literaria Luna. Allí permaneció encerrado un año y medio, marchándose finalmente en 1941 a la República de Chile, país que él consideró como su segunda patria.

Ya en el exilio, continuó con sus tareas periodísticas, trabajando para la empresa La Hora S.A., siendo además nombrado en 1945 socio de honor del Centro Republicano Español en Chile, ya que allí fue representante honorífico de la República Española en el Exilio, cargo otorgado por su amigo José Giral. En la década de 1950 fue director del Seminario de Investigaciones Hispánicas-Hebreas, dependiente del Departamento de Cultura de la Comunidad Israelita Sefardí de Santiago de Chile, debido a su admiración hacia el pueblo judío y por su identificación con el éxodo de esta comunidad. A esto unió su labor de creación de la emisora radiofónica La Hora de España y sus guiones para la emisora La Verdad, muchos de ellos de temática española. Una de sus últimas tareas en Chile fue la puesta en marcha, junto a Margarita Xirgú y otros compañeros españoles de exilio, de la Escuela Nacional de Teatro hacia 1969.

Finalmente, debido a su avanzada edad, solicitó, en 1970, permiso para volver a España al embajador español en este país Miguel de Lojendio, quien le dio garantías de seguridad para su regreso. Poco después llegó a España, pero murió en enero de 1971 en la casa familiar Lezamaetxea en Madrid.

 

Obras de ~: Alma que huye, Madrid, El Liberal, 1909; Los caballeros de Alcántara. En las tierras de odio y sangre, Madrid, Prensa Gráfica, 1922; El arco de la cueva, Madrid, Prensa Gráfica, 1925; El escudo de David. Grandezas desventuras y resurrección de Israel, 1948 (inéd.).

 

Bibl.: J. Riquelme, “Chile en España y en el corazón”, en Luna. Primera revista cultural del exilio en España (1939- 1940). Inédita y clandestina; secreta e insólita, Madrid, EDAF, 2000; F. Esteve, “Luna (1939-1940). Análisis de una revista singular en las publicaciones culturales del exilio español de posguerra”, en Historia y Comunicación Social (Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense), n.º 6, 2001; M. de Paz, Militares masones de España. Diccionario biográfico del siglo xx, Valencia, Centro Francisco Tomás y Valiente, UNED, Alzira-Valencia, y Fundación Instituto de Historia Social, 2004, pág. 240; P. Ramírez, “La masonería postsagastina. El caso de Antonio de Lezama (1882-1971)”, en VV. AA., Actas del XI Simposio de Estudios de la Masonería Española. La masonería en época de Sagasta, Zaragoza, Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española y Diputación General de Aragón, 2007, págs. 637-650; “Luna, reflejo del exilio”, en VV. AA., Actas del VI Simposio de Historia Actual: Sociedad de masas, medios de comunicación y opinión pública, Logroño, Universidad de La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, 2008.

 

Penélope Ramírez Benito

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares