Ayuda

Jesús Galíndez Suárez

Biografía

Galíndez Suárez, Jesús. Amurrio (Álava), 12.X.1915 – ?, 1956 post. Jurista y escritor.

Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid. Durante sus estudios universitarios se acrecentó su conciencia vasca y en 1932 se afilió al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y participó activamente en Euzko Ikasle Batza así como en los cursos de verano de Eusko Ikaskuntz. Al estallido de la Guerra Civil, se integró a las tareas del comité-delegación del PNV de Madrid, cuyo cometido era ayudar y proteger a los ciudadanos vascos sitos en la capital española y combatió en la Brigada Vasca. En 1939 se exilió, primero en Burdeos y desde ahí —gracias al cónsul dominicano— se trasladó a República Dominicana, donde permaneció seis años y en donde presidió la delegación del Gobierno Vasco en Santo Domingo e impartió clases en la Escuela Diplomática Dominicana.

En 1946 se estableció en Nueva York donde colaboró con la delegación vasca y con el Gobierno republicano Español. Una de sus tareas en el Gobierno republicano consistió en lograr la condena que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó en contra del Gobierno territorial español. Volvió a Europa en 1948 para participar en el Congreso Internacional de Estudios Vascos y en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ambas reuniones con sede en París. Un año después retornó a Nueva York y desde ahí se trasladó a Caracas con el lehendakari José Antonio Aguirre y Lecube para inaugurar el Centro Vasco de esa ciudad. En la década de 1950 cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Columbia, universidad en la que también fue profesor de las materias de Español y de Gobierno.

Publicó Iberoamérica. Su evolución política, socioeconómica, cultural e internacional, que encontró una viva oposición entre las dictaduras del continente, particularmente en la República Dominicana. El 27 de febrero de 1956 publicó su tesis doctoral La era de Trujillo: un estudio casuístico de dictadura hispanoamericana, culmen de una campaña de denuncia y oposición al trujillismo y, aparentemente, una secuela de diversos hechos de espionaje en el marco de la guerra fría.

El 12 de marzo de ese mismo año 1956, desapareció sin dejar rastro. Desde un inicio se presumió que agentes de Rafael Leónidas Trujillo lo habían secuestrado y posteriormente asesinado. Investigaciones posteriores parecen confirmar que Galíndez fue secuestrado en su apartamento, trasladado en una avioneta con matrícula falsificada desde un aeropuerto de Long Island hasta Miami y desde allí hasta la Hacienda Fundación, San Cristóbal, donde fue torturado hasta provocarle la muerte.

La apertura de los archivos de Trujillo y diversas investigaciones en torno a la desaparición de Galíndez, motivaron la creación de obras literarias y cinematográficas en torno a su figura o considerándolo como parte importante de la trama; entre ellas, La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa, Galíndez de Manuel Vázquez Montalbán, y la película El misterio Galíndez de Gerardo Herrero.

 

Obras de ~: La Muy Noble y Muy Leal Tierra de Ayala, su Señorío y su Fuero, Madrid, Juan Bravo, 1933; Ideas políticas de Saavedra Fajardo, Madrid, Juan Bravo, 1933; La legislación penal en Vizcaya, Bilbao, Gráficas E. Verdes Achirica, 1934; Psicología-Herencia-Delincuencia Infantil, Granada, 1934; Ensueños, Treinta ensayos poéticos, Barcelona, 1938; Los conflictos actuales del matrimonio y el divorcio ante los conflictos de leyes, Buenos Aires, 1942; La aportación vasca al Derecho Internacional, Buenos Aires, Ekin, 1942; El Bahoruco, Ciudad Trujillo, 1944; Programa de elementos de ciencia jurídica, Ciudad Trujillo, 1945; Principales conflictos de leyes en la América Actual, Buenos Aires, Ekin, 1945; Los vascos en el Madrid sitiado. Memorias del PNV y de la Delegación de Euzkadi en Madrid, desde septiembre de 1936 a mayor de 1937, Buenos Aires, Editorial Vasca Ekin, 1945; El divorcio en el derecho comparado de América, México, 1949; Estampas de la guerra, Buenos Aires, Editorial Vasca Ekin, 1951; La inestabilidad constitucional en el derecho comparado de Latinoamérica, México, 1952; Nueva Fórmula de Autodeterminación política de Puerto Rico, México, 1953; Iberoamérica. Su evolución política, socio-económica, cultural e internacional, Nueva York, 1954; La era de Trujillo; un estudio casuístico de dictadura hispanoamericana, Santiago de Chile, Editorial del Pacífico, 1956 (1.ª ed. 1952); La Tierra de Ayala y su Fuero, Buenos Aires, Editorial Vasca Ekin, 1957; Euzkadi, el país de los vascos dinámicos, México, Editorial Vasca Antonio Ruiz de Azúa, 1958.

 

Bibl.: M. Unanue, El Caso Galíndez: Los vascos en los servicios de inteligencia de EE.UU., Bilbao, Txa.aparta, 1999; I. Bernardo y I. Goiogana, Galíndez: La Tumba Abierta. Guerra, exilio y Frustración, Bilbao, Fundación Sabino Arana, 2006.

 

Fernando Serrano Migallón