Ayuda

Juan de Urrutia Zulueta

Biografía

Urrutia Zulueta, Juan. Amurrio (Álava), 14.XI.1866 – Guecho (Vizcaya), 16.VII.1925. Ingeniero de Minas, empresario, parlamentario y senador

Sus padres fueron Rufino de Urrutia Mendivil y Eugenia de Zulueta y Urquijo. Tuvo un hermano llamado José. Todos sus progenitores, artesanos y labradores, fueron vascos y coterráneos. Su padre fue el herrero de Orduña. Se caso con Plácida Julia Usaola y tuvo cinco hijos: Víctor, Julia, Elena, Leonor y Fernando.

Inició los estudios de enseñanza secundaria en el Instituto de Bilbao (1879) y los terminó en el Instituto de Vitoria (1884). Se graduó en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid (1892-1896) en la que fue discípulo del profesor de electricidad J. Mª de Madariaga. Sus actividades profesionales se iniciaron en 1896. Durante los primeros cuatro años construyó los saltos y gestionó la Compañía Eléctrica de San Sebastián y proyectó los saltos de la Sociedad Eléctrica del Gorbea. En 1901, a invitación de Eduardo Aznar y José Orueta, diseñó y se hizo cargo, como director gerente, del proyecto empresarial de Hidroeléctrica Ibérica. Dicha sociedad, creada en 1901, fue la primera gran empresa de suministro eléctrico en España. Se constituyó con capital social de 20 millones de pesetas y una capacidad de producción equivalente al 59% de la potencia eléctrica instalada en España hasta entonces. Su objetivo era abastecer los mercados industriales más importantes de España. En 1925, a la muerte de Urrutia, dicha empresa, junto a otras creadas, por iniciativa de éste, para el desarrollo del proyecto fundacional, disponían de un capital de 1.000 millones de pesetas y suministraban el 50 por ciento de la energía eléctrica consumida en España. A finales del siglo XX, Iberdrola, resultante de la fusión del conjunto de entidades creadas por Urrutia, o fuertemente participadas por el grupo financiero que respaldó sus proyectos desde el principio, el Banco de Vizcaya, era una de las dos grandes empresas que abastecían la práctica totalidad del mercado español.

Además de su dedicación al suministro de electricidad, Urrutia aplicó su talento al diseño de proyectos y a la movilización de recursos, y su capacidad gestora diversas actividades empresariales. En 1918 contribuyó a la creación y fue vicepresidente de dos empresas, la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox C.A y el Banco de Crédito industrial. En 1919 contribuyó a la creación y gestión de la Sociedad de Electrificación Industrial. En 1920 participó en la creación y ejerció de consejero de la Compañía Madrileña de Tranvías. Fue a su vez consejero de Gas Madrid y de la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, que contribuyó a crear en 1921.

Desde su posición de pionero y líder del sector eléctrico, la influencia y actividades de Urrutia fueron más allá del ámbito de sus empresas. Así, fue promotor y líder de asociaciones empresariales como la Asociación de Productores y Distribuidores de Electricidad, de la que fue director desde su constitución en 1920. Dicha sociedad, adquirió más tarde (1930) al rango de Cámara Oficial. En numerosas ocasiones asesoró al gobierno en materias relacionadas con la electricidad y se hizo cargo de la representación española ante laboratorios extranjeros y en certámenes internacionales, desde instituciones como la Comisión Permanente Española de Electricidad, creada en 1912. Contribuyó también a asesorar y, en algunas ocasiones acabó participando en la gestión de numerosos proyectos empresariales. El ejemplo más importante lo constituye la creación de la Compañía Hispano Americana de Electricidad (CHADE) para el suministro eléctrico del mercado sudamericano. Destaca también su contribución, a instancia de los responsables de instituciones públicas, en la elaboración de informes que constituyen verdaderos trabajos de investigación. En “La energía hidroeléctrica en España y sus aplicaciones” (1917), lleva a cabo un inventario de los recursos hidroeléctricos españoles estimando su capacidad y apuntando hacia la rentabilidad de sus posibles utilizaciones. En “La energía hidroeléctrica en España. Antecedentes que deben tomarse en cuenta al redactar la nueva ley de aprovechamientos hidráulicos para la producción de energía” (1918), tras denunciar las dificultades con que se enfrenta la utilización eficiente de la riqueza hidroeléctrica y apuntar la necesaria actuación del estado al respecto, desarrolla un “Proyecto de Ley de regulación del aprovechamiento de los ríos para producción de energía” que más tarde fue incorporado en el proyecto de reforma de la Ley de Aguas presentado al Congreso por el Ministro de Fomento Cambó. Finalmente, cabe destacar, su participación como representante del sector eléctrico y presidente de la Comisión Protectora del Producto Nacional, en el proceso de reflexión sobre la situación de la economía y el trabajo en España, a la conclusión de la Primera Guerra Mundial.

Juan Urrutia fue precursor y líder de la industria de suministro eléctrico en España durante las primeras décadas del siglo XX. Mostró una profunda comprensión de las distintas facetas del negocio eléctrico y emuló las mejores prácticas empresariales desarrolladas en distintos países adaptándolas al contexto español. Consiguió atraer un amplio equipo de colaboradores entre los que había técnicos, financieros, hombres de negocios y políticos que, según manifiesta su hijo Víctor, “le siguieron con fidelidad rayana en el fanatismo”. Sus proyectos empresariales se originaban en su convencimiento sobre la ventaja comparativa de los recursos hidroeléctricos españoles y aspiraban a contribuir, sustancialmente, al rezagado desarrollo industrial español de principios de siglo. A lo largo de su vida profesional contó con el respeto y reconocimiento de profesionales y políticos de las más altas instancias.

  

Obras de ~: La energía eléctrica en España y sus aplicaciones, s. l., 1917; La energía hidroeléctrica en España, Antecedentes que deben tenerse en cuenta al redactar la nueva ley de aprovechamientos hidráulicos para la producción de energía, Madrid, Sociedad Española de Artes Gráficas, 1918.

 

Fuentes y bibl.: Hidroeléctrica Ibérica, Libro de Actas del Consejo de Administración; Memoria(s) presentada por el Consejo de Administración de la Sociedad Anónima “Hidroeléctrica Ibérica” a la Junta General.

J. V. Urrutia Usaola, “Juan Urrutia”, en Actas de la Comisión Delegada Permanente del Banco de Vizcaya, Bilbao, Banco de Vizcaya, 1952; M. Muriel Hernández, Cien años de historia. Los hombres, Madrid, Iberdrola, 2001, págs.25-31; F. Antolín Fargas, “Juan Urrutia Zulueta (1866-1925)”, en E. Torres (dir.), Los 100 empresarios españoles del siglo XX, Madrid, LID-Círculo de Empresarios, 2000, págs. 148-153.

 

Francesca Antolín Fargas

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares