Urquijo y Landecho, Alfonso de. Llodio (Álava), 31.VII.1920 – Nava el Sach (Jaén), 23.IX.1994. Escritor, empresario, ingeniero agrónomo, cazador.
Hijo de Pilar de Landecho y Allendesalazar y del industrial y financiero Estanislao de Urquijo y Ussía, III marqués de Urquijo, fue el menor de nueve hermanos.
Con sólo dieciséis años, recién comenzada la Guerra Civil española, se alistó como requeté en la 4ª brigada de Navarra a las órdenes del general Alonso Vega.
Una vez acabada la contienda nacional comenzó sus estudios de Ingeniero Agrónomo, interrumpiéndolos para irse al frente ruso con la División Azul. Combatió durante dos años en las posiciones de Novgorod, alcanzando el grado de teniente de complemento.
A su regreso a España finalizó los estudios en la Escuela de Agrónomos de Madrid con la titulación de doctor. El Banco Urquijo había adquirido la mayoría de las acciones de la sociedad francesa Inagrisa (Iniciativas Agrícolas, S. A.), optándose por Alfonso Urquijo para que desarrollase su actividad empresarial, al tiempo que asumía la presidencia su cuñado y compañero en la 4ª brigada de Navarra durante la Guerra Civil y después en la División Azul, Francisco Carvajal y Xifré, conde de Fontanar (Viena, 27.X.1905 – Alicante, 18.II.1960). Urquijo tuvo la iniciativa de producir maíz híbrido, siendo Inagrisa la primera empresa en España en producir esta variedad que por aquel entonces sólo se lograba en Estados Unidos y Francia. Así, puso en marcha una planta de líneas puras de maíz en Aranjuez, otra de híbridos de líneas simples en Mérida, que se cruzaban finalmente en una planta en Sevilla, donde se obtenía la semilla de maíz de doble híbrido, que tuvo una gran demanda entre los agricultores porque garantizaba una mayor producción de este cultivo. A continuación puso en marcha una deshidratadora en las cercanías de Zaragoza.
Ante el éxito obtenido por los proyectos desarrollados por Alfonso Urquijo, la sociedad United proveniente de Iowa, uno de los estados norteamericanos del llamado Cinturón del Maíz, se asoció con Inagrisa hasta que finalmente tomó el control de la sociedad española.
Alfonso Urquijo fue entonces llamado por su primo Jaime Urquijo Chacón, presidente de Energía e Industrias Aragonesas, que ya había trabajado con él en Inagrisa, para ocupar la vicepresidencia de esta compañía de saltos de agua en Sabiñánigo (Huesca) y empresas químicas en Tarragona, Puerto Llano (Ciudad Real) y Huelva, que aunque independiente y cotizando en bolsa, estaba controlada por el Banco Urquijo.
Alfonso Urquijo fue un gran experto en botánica, amante del campo y particularmente aficionado a la caza, que encontró súbitamente en el Pirineo aragonés el paraíso de su afición, aunque también recorrió gran parte del mundo en pos de las especies cinegéticas más bellas y remotas. Acaso sea el primer español en organizar una expedición al entonces territorio del Sáhara español, a lomos de camello, guiado por esa afición. De hecho, fue un prolífico escritor, particularmente del mundo de la caza y la naturaleza, así como de las costumbres de los países que visitó. Como apasionado de la caza, mantuvo desde muy joven una rehala de montería en El Viso del Marqués. Ya en la plenitud de su vida, adquirió el famoso coto Nava el Sach de Sierra Morena, que gestionó de forma ejemplar, convirtiéndolo en lugar de cita de los grandes cazadores internacionales. Además, fue vocal de la Real Federación Española de Caza, y miembro de la Junta Nacional de la Homologación de Trofeos de Caza, introdujo el Conseil International de la Chasse (CIC) en España, organismo internacional del que fue luego presidente durante ocho años. También fue presidente del Club de Monteros, el más prestigioso de España, y del I Congreso Mundial de la Caza celebrado en Madrid en 1984. Obtuvo el Premio Carlos III de la Real Federación Española de Caza (RFEC) y el Premio Arte y Cultura del Real Club de Monteros.
Cuando se jubiló en Aragonesas pasó a ocupar el cargo de consejero del Banco Urquijo, siendo presidente del mismo Jaime Carvajal y Urquijo, marqués de Isasi, hijo de su cuñado Paco Fontanar —el cual había asumido la dirección política del Consejo de Don Juan en el exilio y junto con el conde de los Andes y el conde de Ruiseñada se encargó de negociar con Franco la educación del futuro rey Don Juan Carlos I en España—, que fue quien medió para que Alfonso Urquijo lo acogiera en su casa de Las Jarillas, a las afueras de Madrid, en su primer año de estancia en España, proveniente del exilio portugués. A petición del conde de Barcelona, organizó una pequeña escuela en donde pudiera dar sus primeros pasos de estudiante en compañía de otros escogidos alumnos de su edad.
Obras de ~: Abonado y síntomas de carencia en el maíz, Madrid, Ministerio de Agricultura, 1955 (Hojas Divulgadoras, n.º 15-55 H); El Canto del Hamerckop. Cacerías de dos españoles en África. Madrid, Taurus, 1965; El Pirineo y los Sarrios, Madrid, Taurus, 1967; La Orilla Opuesta, Madrid, Labor, 1972; Cuando Empuñamos las Armas, Madrid, Editorial Moneda y Crédito, 1973; Alto Aragón. Su Naturaleza, Madrid, Energía e Industrias Aragonesas, 1975; Umbría y Solana (Recuerdos y diálogos de montería). I.-Con trabuco y Caracola, Madrid, Giner, 1980; II.-La flor de la jara. Madrid, Giner, 1981; III.-El tornillazo, Madrid, Giner, 1981; Relación de fincas de montería, o en las que se celebran ganchos, con sus correspondientes parajes (Separata de La Flor de la Jara), Madrid, Faresa, 1981; Los Serreños (Retazos cinegéticos y camperos de Sierra Morena), Sevilla, Editorial Olivo, 1986; África Incierta. Recechos de Animales raros, Madrid, Aldaba Ediciones, 1988; Altos Vuelos, Madrid, Aldaba, 1989; Rumbo a Poniente. Mis cacerías y andanzas por el nuevo mundo, Madrid, Aldaba, 1990, 2 vols.; Bestiario de Sierra Morena, Madrid, Aldaba, 1996.
Bibl.: Í. Moreno de Arteaga, Marqués de Laula, “La sierra está de luto”, en ABC (Madrid), 26 de septiembre de 1994, pág. 68; J. A. Pérez Santos, “Los viajes del rey al sur”, en El Mundo (Madrid), 23 de diciembre de 1994; R. Castellanos Barón, Conde de Tratámara, Bibliografía venatoria española y otros libros de interés para cazadores, Madrid, Círculo de Bibliofilia Venatoria, 2004, págs. 397-399.
Mauricio Álvarez de Bohórques y Álvarez de Toledo, vizconde de Caparacena, Íñigo Moreno y de Arteaga, marqués de Laserna, y Jaime Urquijo Chacón