Ayuda

Mariano Gaspar y Remiro

Biografía

Gaspar y Remiro, Mariano. Zaragoza, 9.IV.1868 – Épila (Aragón), 5.VIII.1925. Arabista y orientalista.

Cursó en Zaragoza la mayor parte de la carrera eclesiástica, la carrera civil de Filosofía y Letras y gran parte de la de Derecho. Hacia 1890 se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid con una tesis sobre Marco Aurelio Prudencio Clemente, que elogiaron Menéndez y Pelayo y Sánchez de Miguel. Discípulo de Francisco Codera, colega y amigo de Miguel Asín Palacios y Julián Ribera, fue catedrático de Hebreo en la Universidad de La Habana (1892), y al año siguiente en la de Salamanca, donde terminó la licenciatura en Derecho.

En 1898 marchó a Granada, ahora como catedrático de Árabe. Allí fue vicerector (desde 1909) y decano de la Facultad (desde 1912), desplegando una gran actividad y cultivando especialmente la historia, que se lucró de su eficaz dominio del árabe y el hebreo.

En 1909 impulsó la creación del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. Un año después fundó la Revista del Centro de Estudios históricos de Granada, que dirigió durante muchos años y en la que dejó importantes estudios.

Entre sus muchos e importantes trabajos destaca la Historia de Murcia Musulmana, que obtuvo el premio recién establecido en la Real Academia de la Historia por el marqués de Aledo, y que Bonilla consideró “de excepcional importancia para la Historia de nuestra Edad Media” e “indispensable para el estudio de la historia de los musulmanes españoles”.

En los años sucesivos siguió publicando textos de creciente dificultad y utilidad. En 1913 marchó a Madrid, donde regentó la cátedra de Lengua Hebrea y comenzó, en 1916, su largo y decisivo estudio sobre Los manuscritos rabínicos de la Biblioteca Nacional.

De especial relieve es su trabajo sobre Los cronistas hispano-judíos, discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia, en su recepción pública, el 23 de mayo de 1920, riguroso inventario de cuanto se sabía de la historiografía hebraica española. En su discurso de respuesta y bienvenida, Bonilla señalaba que Gaspar era ante todo un orientalista (uno de los más eximios del momento) por sus principales trabajos, que constituyen “una capital aportación a la historia, a la bibliografía y a la filología de musulmanes y hebreos españoles”.

Asistió al Congreso de Historia de la Corona de Aragón celebrado en Valencia en 1923, colaboró en la Enciclopedia Espasa, publicó diversos trabajos en el Boletín de la Real Academia de la Historia, y falleció tempranamente, a los cincuenta y siete años de edad.

 

Obras de ~: Gramática hebrea con ejercicios de lectura, análisis y traducción, Salamanca, Imprenta Católica Salmanticense, 1895; Muza II , rey de Tremecén, El collar de perlas: obra que trata de política y administración, trad. y pról. de ~, Zaragoza, Comas Hermanos, 1898; “Cordobeses musulmanes en Alejandría y Creta”, en E. Saavedra (ed.), Homenaje a D. Francisco Codera en su jubilación del Profesorado. Estudios de Erudición oriental, Zaragoza, M. Escar, 1904, págs. 217-233; Historia de Murcia Musulmana, Zaragoza, Andrés Uriarte, 1905; L. Seco de Lucena, Plano de Granada árabe, pról. de ~, Granada, El Defensor, 1910 (reed., Granada, Don Quijote, 1982); Últimos pactos y correspondencia íntima entre los Reyes Católicos y Boabdil sobre la entrega de Granada, Granada, El Defensor, 1910; Documentos árabes de la Corte Nazari de Granada, Madrid, Tipografía de la “Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos”, 1911; “Los manuscritos rabínicos de la Biblioteca Nacional”, en Estudios históricos de Granada, V (1916), págs. 302 y ss.; Ibn al-Jatib, Correspondencia diplomática entre Granada y Fez (siglo XIV). Extractos de la “Raihana Alcuttab” de Lisaneddin Abenal-jatif El-Andalosi, trad. de ~, Granada, El Defensor, 1916; y en Boletín de la Real Academia Española, V (1918), págs. 601 y ss.; VI (1919), págs. 43 y ss. y 552 y ss.; VII (1920), págs. 334 y ss. y 472 y ss.; VIII (1921), págs. 40 y ss. y 337 y ss.; y X (1922), págs. 334 y ss. (Córdoba, La Ibérica, 1935); Ahmad b. ‘Abd al-Wahhab al- Nuwayri, Historia de los musulmanes de España y África, trad. de ~, Granada, Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 1917 y 1920, 2 vols.; Fernando II de Aragón y V de Castilla en la reconquista del reino moro de Granada, Zaragoza, Heraldo de Aragón, 1918; “Biografía de Maimónides (Córdoba 1135-El Cairo, 1204)”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. VII, cuad. LXXIX (octubre de 1919); Los cronistas hispano-judíos: discurso leído ante la Real Academia de la Historia en el acto de su recepción pública el día 23 de mayo de 1920 por D. M. Gaspar Remiro y contestación por D. Adolfo Bonilla San Martín, académico de número, Madrid, Real Academia de la Historia, 1920.

 

Bibl.: A. Bonilla y San Martín, “Contestación” a M. Gaspar Remiro, Los cronistas hispano-judíos, op. cit.; V. Castañeda Alcover, Índices del Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomos I al CXV (1877-1944), t. II, Madrid, Real Academia de la Historia, 1947, pág. 92; E. Fernández Clemente, “Mariano Gaspar Remiro, un gran orientalista aragonés”, en C. Laliena (ed.), Aragón en la Edad Media, XIV-XV. Homenaje a la profesora Carmen Orcástegui Gros, Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, 1999, págs. 499-508.

 

Eloy Fernández Clemente

Personajes similares