Ayuda

Juan Iturralde y Suit

Biografía

Iturralde y Suit, Juan. Pamplona (Navarra), 23.X.1840 – Barcelona, 17.VIII.1909. Historiador, ensayista y pintor.

Iturralde y Suit procedía de una destacada familia dedicada al comercio y la banca. El padre fue director del Banco de Pamplona y posteriormente de la sucursal del Banco de España en esa ciudad. Iturralde inició la carrera de Ingeniería, pero la tuvo que abandonar por motivos de salud. Comenzó después, siguiendo la tradición paterna, estudios de Comercio en la Escuela Comercial de Burdeos. Pronto abandonó también ese camino. Mucho más atraído por el mundo del arte, marchó a París, donde aprendió dibujo y pintura. Entabló amistades dentro del círculo católico, entre ellas el conde de Montalambert.

Muy influido por el romanticismo francés, en su vertiente tradicional, Iturralde y Suit se integró plenamente, a su regreso a Pamplona, en el ambiente fuerista de la época. Sus primeros artículos los publicó en La Paz, periódico fundado en Madrid para la defensa de la identidad cultural vasco-navarra. Alternó la actividad artística y cultural con la política municipal.

A raíz del pronunciamiento de septiembre de 1868, Iturralde fue nombrado concejal del Partido Moderado por la Junta Suprema del Gobierno de Navarra.

Iturralde, que desempeñó el cargo hasta 1872, abogó para que el nombramiento de empleados del Ayuntamiento se efectuara siempre en favor de los naturales de la provincia. Fue vicesecretario de la Cruz Roja de Navarra en 1872.

Académico correspondiente de las Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, entró a formar parte, desde 1872, de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, de la que fue secretario y vicepresidente. En 1878 fue el iniciador de la Asociación Euskara de Navarra. A finales del año anterior, había reunido en su casa de Pamplona a una serie de personalidades navarras con las que planeó la creación de una asociación que impulsara la cultura vasquista en la provincia. Le alarmaba sobre todo la decadencia que sufría la lengua vasca, pues consideraba que “en la conservación del euskara hay más que un interés científico, puesto que a ella va unida la existencia del pueblo vasco”. Iturralde y Suit fue secretario de la Asociación Euskara y presidente de la sección de Etnografía, Arte, Historia y Legislación.

Director de la Revista Euskara entre 1878 y 1883, colaboró también en numerosas publicaciones periódicas, como El Eco de Navarra, Lau Buru o El Arga.

Iturralde realizó una amplia labor literaria que Arturo Campión clasificó en trece grupos temáticos.

Como arqueólogo, fue pionero en las investigaciones sobre la prehistoria en Navarra. Descubrió y excavó algunos monumentos megalíticos en la sierra de Aralar.

Los estudios de pintura le proporcionaron, por otra parte, la posibilidad técnica de ilustrar sus artículos artísticos y arqueológicos. En sus últimos años el escritor se mantuvo alejado de Navarra por motivos de salud y se dedicó al estudio de la historia. Al morir dejó ciento cincuenta cuadros al óleo y más de novecientas acuarelas, dibujos a pluma y un sinfín de apuntes gráficos de sus composiciones literarias.

 

Obras de ~: Obras de don Juan Iturralde y Suit, próls. de A. Campión y C. de Echegaray, Pamplona, Imprenta y Librería J. García, 1912-1917, 5 vols.; El palacio Real de Olite, Pamplona, Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, 1922; Las cruzadas de Navarra en Tierra Santa, San Sebastián, Roger, 2000; Memoria de la Real Academia de la Historia sobre los monumentos megalíticos de Navarra; de los relatos literarios: Leyendas y tradiciones navarras, Pamplona, Diario de Navarra, 2002.

 

Bibl.: A. Campión, “Don Juan Iturralde y Suit”, pról. en Obras de don Juan Iturralde y Suit, I. Cuentos, leyendas y descripciones euskaras, op. cit., págs. 1-204; C. de Echegaray, “Prólogo”, en Obras de don Juan Iturralde y Suit, III. Tradiciones y leyendas navarras, op. cit.; A. Pérez Goyena, Ensayo de bibliografía navarra, t. VIII, Burgos, 1962, pág. 25; J. J. Granja Pascual, “Aportaciones de la obra legendaria de Juan Iturralde y Suit a la mitografía romántico-fuerista”, en Revista Internacional de los Estudios Vascos (San Sebastián), 35 (1990), págs. 187-215; J. J. López Antón, “Juan de Iturralde y Suit (1840-1909). Ideólogo, historiador y literato”, en Muga, año XI (1990), págs. 26-37; J. L. Nieva Zardoya, La idea euskara de Navarra, 1864-1902, Bilbao, Fundación Sabino Arana-Euskara Kultur Ekargoa, 1999; A. J. Corcuera Atienza, La patria de los vascos. Orígenes, ideología y organización del nacionalismo vasco (1876-1903), Madrid, Taurus, 2001; M. Á. Sánchez de León Fernández, “Dibujos del Monasterio de Irache de Navarra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Juan Iturralde y Suit (Pamplona, 1840-Barcelona, 1909)”, en Hispania Nostra. Asociación para la conservación y fomento del Patrimonio Cultural y su Entorno, n.º 87 (octubre de 2007), págs. 32-35.

 

Mercedes Vázquez de Prada Tiffe

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares