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Juan Cancio Mena e Irurzun

Biografía

Mena e Irurzun, Juan Cancio. Pamplona (Navarra), 20.X.1834 – 26.IV.1916. Catedrático, escritor católico y tradicionalista, político y abogado.

Licenciado en Jurisprudencia en 1858 y doctor en Administración en 1860, ocupó cargos docentes en Santander (1858), Bilbao (1861) y Burgos (1864).

En 1865, siendo isabelino, fue secretario de la Diputación de Navarra (24 de abril de 1865). En 1869 —y como neocatólico— defendió la unidad católica, por lo que juró de forma condicionada la Constitución de 1869, dimitiendo de dicha secretaría el 17 de julio. Después de 1869 cambió de fidelidad dinástica y reconoció a don Carlos (VII).

En 1870 ejercía como abogado en Pamplona y era secretario de la Asociación de Católicos de Navarra en favor de la unidad católica. Defendió el régimen foral de Navarra y la educación para todos los sectores sociales. Colaboró en la prensa de Bilbao, Madrid, Zaragoza y Pamplona. Con el neocatólico Julio Nombela, fundó los periódicos carlistas El País Vasco- Navarro en 1870 y La Nueva España (Madrid, 1871).

En 1871 conspiró en Francia a favor del levantamiento carlista. Fue vocal y secretario de la Real Junta Gubernativa del Reino de Navarra (carlista) del 25 de julio de 1873 al 1 de julio de 1874 y estuvo al mando de la Comisaría Regia de la frontera. En 1875 publicó con Julio Nombela en Bayona el periódico La Cruzada Española, en el que identificó la causa de los Fueros con la de Carlos (VII). No siguió y hasta combatió en 1875 la escisión que Ramón Cabrera, héroe carlista de1833, promovió en el seno del Carlismo al reconocer a Alfonso XII.

En el extenso folleto Principios fundamentales [...], publicado en 1877, propuso a los carlistas —polemizando con La Fe en el diario El Eco de Navarra— la participación en la vida política de la Restauración alfonsina, sin que ello supusiera la renuncia a ninguno de sus principios. En 1878 promovió la creación de un partido tradicionalista alfonsino, que fue igualmente rechazado por conservadores y carlistas. Siguió el programa de la Unión Católica mantenido por el conservador alfonsino Pidal. Afín al pensamiento del Carlismo y a los carlistas, se situó en el ala derecha del conservadurismo, criticando, no obstante, al Partido Conservador. Favorecido por Cánovas del Castillo, rechazó su oferta de presentar su candidatura a diputado a Cortes por el Partido Conservador, en la que el éxito era seguro. Escritor de temas religiosos, políticos, sociales y económicos, y, más teórico que práctico, fue criticado por su estilo ampuloso. Colaborador asiduo del diario conservador El Eco de Navarra durante treinta años, destacó como “pidalino” en la viva y extensa polémica que mantuvo con el diario El Tradicionalista (carlista) de Pamplona entre 1886 y 1887, sobre la tolerancia religiosa del artículo 11 de la Constitución de 1876, de cuya polémica salió malparado. Al final de su vida se manifestaba afín al Carlismo. Su hijo Ignacio Mena y Sobrino casi fue elegido diputado jaimista a Cortes por Burgos en las elecciones de 1914. Joaquín Mena Sarasate (hijo de su segundo matrimonio) publicó un folleto sobre la tarea académica y docente de su padre.

Propietario y hombre de negocios, impulsó el movimiento social cristiano. Fue magistrado suplente en Pamplona, catedrático de Economía Política, director de la Escuela Superior de Comercio de Zaragoza (1888), y miembro de la Real Academia de Legislación (Madrid).

 

Obras de ~: Objeto e importancia de la Estadística, Zaragoza, 1860; El pasado y el presente de la política española, Madrid, Fortanet, 1865; La ley de Dios [...], Pamplona, Provincial, 1867; La cuestión religiosa, Madrid, Frontaura, 1869; Principios fundamentales de política [...], Pamplona, Joaquín Lorda, 1877; Filosofía del Syllabus, Pamplona, Joaquín Lorda, 1878; Lourdes y la ciencia, Pamplona, El Eco de Navarra, 1880; Tratado de Economía Política, Zaragoza, Heraldo, 1914.

 

Bibl.: El Eco de Navarra (Pamplona), n.º 299 (22 de noviembre de 1877), n.º 303 (27 de noviembre de 1877), n.º 2963 (22 de diciembre de 1886); El Tradicionalista (Pamplona), del n.º 47 (18 de diciembre de 1886) al 217 (22 de julio de 1887); El Pensamiento Navarro (Pamplona), n.º 3314 (21 de julio de 1909), n.º 3332 (11 de agosto de 1909), n.º 4040 (25 de noviembre de 1911), n.º 4366 (1 de diciembre de 1912), n.º 5566 (27 de abril de 1916); E. Echave-Sustaeta, El Partido Carlista y los Fueros, Pamplona, El Pensamiento Navarro, 1915, págs. 256-258, 266, 270-274 y 359-365; La Avalancha (Pamplona), n.º 505 (8 de mayo de 1916), págs. 103 y 107- 110, n.º 1231 (21 de septiembre de 1946), pág. 140; Diario de Navarra (Pamplona), n.º 4837 (27 de abril de 1916), n.º 4838 (28 de abril de 1916), n.º 6130 (26 de abril de 1921); M. Ferrer, Historia del Tradicionalismo Español, Sevilla, Editorial Católica Española, t. XXVII, 1959, págs. 24 y 319; t. XXVIII, vol. I, 1959, pág. 45; t. XXVIII, vol. II, 1959, pág. 185; A. Pérez Goyena, Ensayo de bibliografía navarra [...], vol. VIII, Burgos, Diputación Foral de Navarra y CSIC, 1962, págs. 40 y ss.; V. Garmendia, La ideología carlista (1868-1876), San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1984; F. Pérez Ollo, en Gran Enciclopedia de Navarra, vol. VII, Pamplona, CAN, 1990, pág. 279; A. García-Sanz, Diccionario biográfico de los diputados forales de Navarra (1931-1984) y de los secretarios de la Diputación (1834-1984), Pamplona, Gobierno de Navarra, 1998, págs. 415-426; J. F. Garralda Arizcun, “La Patria en el pensamiento tradicional español (1874-1923) [...] “, en Anales de la Fundación Elías de Tejada, Madrid (2003), págs. 48 y 69-73; Políticos carlistas y Carlismo en la Restauración alfonsina. Juan Cancio Mena e Irurzun (1834-1916) y los carlistas, 80 págs., en historiadenavarraacuba.blogspot.com.

 

José Fermín Garralda Arizcun

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