Ayuda

Carmelo Echegaray Corta

Biografía

Echegaray Corta, Carmelo. Azpeitia (Guipúzcoa), 3.VII.1865 – Guernica (Vizcaya), 4.XI.1925. Historiador y escritor.

Recibió su primera educación en Azpeitia, donde nació, y en Zumaya, sus parientes optaron por que fuera recogido en Santander por un tío suyo. En el instituto de esta ciudad realizó sus primeros estudios de lengua inglesa y francesa, así como de economía política, pero la muerte del tío protector le devolvió a la casa natal de Zumaya, donde seguirá su formación autodidacta.

Pronto, en 1882, entró como archivero y secretario de la Diputación de Guipúzcoa. Allí redactó el catálogo de la biblioteca y ordenó miles de expedientes de la secretaría. Pero todo su trabajo fue pasto de las llamas en el incendio de 1885.

En 1891 fue ascendido a oficial de Secretaría.

Desde 1892 se dedicó a la transcripción de documentos antiguos y a su ordenación archivística. Pasó a Madrid y examinó los códices y manuscritos de la Biblioteca Nacional, de la Biblioteca de El Escorial y de la Colección Vargas Ponce de la Academia de la Historia. Fruto de este viaje fueron sus Investigaciones históricas referentes a Guipúzcoa publicado en 1893, al que le siguió en 1895 una obra de gran aliento como Las Provincias Vascongadas a fines de la Edad Media. Ensayo histórico. Ese mismo año fue nombrado cronista de las Provincias Vascongadas (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava), por lo que pasó a residir en Guernica, en donde permaneció hasta su muerte. Durante estos años informó a las diputaciones, editó normas para la organización de archivos y bibliotecas y dirigió la organización de la biblioteca de Fidel de Sagarmínaga, donada por el autor a la Diputación de Vizcaya.

Echegaray Corta era un centro viviente de la cultura de las Vascongadas y de Navarra, por lo que realizó prólogos a obras de Arturo Campion, Martín Aramburu, Francisco Gascue, Juan María Pérez Arregui, Darío de Areitio, Juan Iturralde y Suit, Juan Ramón de Iturriza, Luis Martínez Kleiser y Serapio de Mújica, entre otros. Igualmente publicó su Correspondencia epistolar con Menéndez y Pelayo (1925). Tuvo gran amistad y correspondencia epistolar con Juan Zaragüeta, el cual le representó el 3 de abril de 1928, una vez muerto Echegaray Corta, leyendo una necrología laudatoria escrita por Arturo Campion.

En 1922 fue nombrado miembro de número de la Academia de la Lengua Vasca. Los primeros escritos de poesía en su lengua materna aparecieron a partir de 1882. A éstos les siguieron otros escritos también en lengua vasca en los que describía historias y recogía literatura del País Vasco, como, por ejemplo, el tomo dedicado a Trueba. Más práctico fue su estudio sobre el maíz en el País Vasco. También recogió el arte y el folclore vasco en la obra dedicada a Iztueta. Recibió muchos premios en los juegos florales y Fiestas éuscaras de San Sebastián, Pamplona, Markina, Aranzazu, Urnieta, Éibar, etc.

 

Obras de ~: “Bibliografía euskara: ensayo de un catálogo de obras bascongadas”, en Euskal-Erria, 14 (1886), págs. 18-20, 53-55 y 181-183; Las Provincias vascongadas a fines de la Edad Media: ensayo histórico, San Sebastián, Establecimiento Tipográfico de F. Jornet, 1895; “La Biblioteca de Sagarmínaga”, en Euskal-Erria: revista bascongada, 36 (1897), págs. 481- 487 y 513-520; Archivos municipales de Guipúzcoa: orden en que han de ser arreglados y sistema definitivamente adoptado para la organización de los mismos: memoria presentada a la Excma. Diputación Provincial de Guipúzcoa, por el cronista de las provincias vascongadas ~, San Sebastián, Imprenta de la Provincia, 1898; Apéndice a la Noticia de las cosas memorables de Guipúzcoa: descripción de la provincia y de sus habitantes, exposición de las instituciones, fueros, privilegios, ordenanzas y leyes, reseña del Gobierno civil, eclesiástico, Tolosa, Imprenta Librería y Encuadernación de E. López, 1901; Introducción del cristianismo en el País Vasco, San Sebastián, Imprenta de la Provincia, 1905; Los archivos municipales como fuentes de la historia guipuzcoana, San Sebastián, Imprenta de la Provincia, 1905; Fuero de repoblación de San Sebastián, concedido por Don Sancho el Sabio, rey de Navarra, San Sebastián, Talleres de la Sociedad Española de Papelería, 1906 (ed. en vasco y cast.); Villafranca de Guipúzcoa: monografía histórica, Irún, Tipografía de la Viuda de B. Valverde, 1908; “Provincia de Vizcaya”, en F. Carreras y Candi (dir.), Geografía general del País Vasco-navarro, vol. IV, Barcelona, Alberto Martín, 1911; Informe acerca de los documentos referentes a la historia vasca que se contienen en archivos públicos, San Sebastián, Sociedad de Estudios Vascos, 1919; “Derecho político vasco”, en VV. AA., Primer congreso de Estudios Vascos, San Sebastián, Sociedad de Estudios Vascos, 1919; La Casa de Juntas de Guernica, Barcelona, Imprenta y Fotograbado Viuda de Luis Tasso, 1922; Compendio de las instituciones forales de Guipúzcoa, San Sebastián, Imprenta de la Diputación de Guipúzcoa, 1924; Epítome de las instituciones forales de Guipúzcoa, San Sebastián, Imprenta de la Diputación de Guipúzcoa, 1925; Correspondencia epistolar con Menéndez Pelayo, Santander, Talleres Tipográficos J. Martínez, 1925; Índice de documentos referentes a la historia vasca que se contienen en los archivos de Brujas, San Sebastián, Sociedad de Estudios Vascos, 1929; S. de Múgica, El Blasón de Guipúzcoa, informe de ~, San Sebastián, Diputación de Guipúzcoa, 1930; Manuscritos procedentes de la biblioteca del Príncipe Luis Luciano Bonaparte, Bilbao, Imprenta Provincial, 1931; Inventario del Archivo de Avellaneda. Documentos impresos y manuscritos procedentes del Antiguo Archivo de las M. N. Encarnaciones de Vizcaya que estuvieron custodiados en la histórica Casa de Juntas de Avellaneda, de donde se trasladaron en 1879 a la Casa Consistorial del Consejo de Sopuerta, Bilbao, Imprenta Provincial, 1931.

 

Bibl.: A. de Apraiz, “Don Carmelo de Echegaray y Eusko- Ikaskuntza”, en Euskalerriaren Alde, 15 (1925), págs. 436- 440; S. Múgica, “Don Carmelo de Echegaray y la Ordenación de los archivos”, en Euskalerriaren Alde, 15 (1925), págs. 420-425; J. de Urquijo, “Carmelo de Echegaray y la Filología vasca”, en Euskalerriaren Alde, 15 (1925), págs. 416-419; G. de Mujica, “Don Carmelo de Echegaray. Notas biográficas”, en Euskalerriaren Alde, 15 (1925), págs. 403-412; F. Arocena, Don Carmelo de Echegaray y la historia del País Vasco, San Sebastián, Martín y Mena, 1926; A. Campion y J. Zaragüeta, “Carmelo de Echegaray: Unidad del hombre y del literato”, en Euskalerriaren Alde, 18 (1928), págs. 153-157; G. de Mujica, Don Carmelo de Echegaray, San Sebastián, 1928; VV. AA., Homenaje a D. Carmelo de Echegaray, San Sebastián, Eusko Ikaskuntza, 1928; A. Acebal y A. E. de Mañaricua, Carmelo de Echegaray y la Historia de Labayru: un epistolario inédito, Bilbao, Universidad de Deusto, 1967.

 

José Luis Orella Unzué