Ayuda

Bonifacio Echegaray Corta

Biografía

Echegaray Corta, Bonifacio. Zumaya (Guipúzcoa), 5.VII.1878 – Durango (Vizcaya), 24.XII.1956. Estudioso del Derecho privado, secretario de la Sala Criminal y Civil del Tribunal Supremo y jurista.

Hermano menor de Carmelo de Echegaray, nació en Zumaya y cursó sus primeros estudios en el Instituto de San Sebastián, y Derecho en la Universidad de María Cristina que regentaban los agustinos en El Escorial.

Fue juez municipal en Guernica (Vizcaya), secretario judicial por oposición de la Audiencia Territorial de Sevilla, para más tarde pasar a Cáceres y Oviedo. Fue nombrado vicesecretario del Tribunal Supremo de Justicia en Madrid, y posteriormente secretario de la Sala Criminal. Tras el exilio bélico, llegó a ser secretario de una de las salas de lo civil del Tribunal Supremo.

En 1922 fue nombrado miembro de la sección de Derecho de la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza.

En 1926, tras la muerte de su hermano Carmelo, llegó a ser académico de número de la Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia, nombrado en una sesión celebrada en Zumaya, en la que Ramón Inzagaray respondió a su discurso de acogida. En 1937 fue nombrado presidente del Tribunal Supremo del País Vasco. Falleció en Durango a los setenta y ocho años de edad y dispuso ser enterrado en Guernica (Vizcaya).

Además del ejercicio de su profesión judicial, se dedicó en sus primeros años a la poesía en lengua vasca, que publicó en la revista Euskal Erria durante los años 1893 a 1896. Además, escribió artículos en los periódicos locales, tales como El Noticiero Bilbaíno, La Voz de Guipúzcoa y Novedades. También publicó por entregas la novela titulada Aquí fue la Arcadia en la revista Euskalerriaren alde durante los años 1914 a 1917. Su dedicación investigadora la centró en tres ámbitos de estudio: el Derecho privado vasco, la lengua y la historia vascas.

 

Obras de ~: Cuadros, pról. de M. Díaz de Arcaya, Bilbao, Imprenta de Andrés P. Cardenal, 1900 (col. Biblioteca Bascongada de Fermín Herrán, t. 45); La delincuencia infantil: datos estadísticos y observaciones, Bilbao, Miguel Aldama, 1909; Euskaldunak, euskaraz, Donostia, Itzaldiak, 1920; La vecindad. Relaciones que engendra en el País Vasco, San Sebastián, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos (EI-SEV)-Diputación de Guipúzcoa, 1921; Aspectos jurídicos de la Zamacolada. El proceso de la Zamacolada: conferencia de don Bonifacio de Echegaray, leída en la Sociedad Filarmónica de Bilbao el día 20 de marzo de 1920, Bilbao, Bilbaína de Artes Gráficas, 1921; Régimen y gobierno del puerto de la paz. Conferencia leída el día 15 de mayo de 1920 en el salón de actos del Instituto Vizcaíno.

Bilbao, Bilbao, Colegio Pericial Mercantil de Bilbao, 1921; La vida civil y mercantil de los vascos a través de sus instituciones jurídicas, San Sebastián, EI-SEV, 1923; Estudio jurídico de los contratos entre copropietarios, patronos, tripulantes y fogoneros, San Sebastián, EI-SEV, 1925; Significación jurídica de algunos ritos funerarios del País Vasco, San Sebastián, EI-SEV, 1925; “Algunas voces vascas usadas en el Fuero General de Navarra”, en Euskera, 8 (1927), págs. 43-65; Zumayako Udal-etxean: Etxegarai’tar Bonifazio jaunaren Euskalzainsarreran isakurri ziran itzaldiak, Bilbao, Editorial Vasca, 1927; San Martín de Aguirre: recuerdo del tercer centenario de su beatificación 1627- 16 de septiembre-1927, Vergara, Tipografía de El Santísimo Rosario, 1928; “Vasconia”, en VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. 67, Madrid, Espasa Calpe, 1929, págs. 148-169; Moción sobre el Apéndice Civil al Código Civil presentada a la Junta permanente de Eusko Ikaskuntza, Sociedad de Estudios Vascos, el 8 de septiembre de 1930, San Sebastián, Imprenta de la Diputación de Guipúzcoa, 1930; La vecindad. Relaciones que engendra en el País Vasco, San Sebastián, Imprenta de la Diputación, 1933; “Vascos y vascongados”, en Bulletin Hispanique, XLV, 2 (1943); Derecho Foral Privado, San Sebastián, Biblioteca Vascongada de los Amigos del País, 1950; Los ritos funerarios en el derecho consuetudinario de Navarra, Pamplona, Imprenta de Felipe Gómez Alonso, 1951 (col. Publicaciones del Consejo de Estudios de Derecho Navarro).

 

Bibl.: F. Arocena, “Don Bonifacio de Echegaray. In Memoriam”, en Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, 13 (1957), págs. 74-77; J. A. Arana Martija, “Bonifacio Etxegarai eta Korta”, en Euskera, XXIV (1979), págs. 45- 59.

 

José Luis Orella Unzué

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía