Ayuda

Luis Martínez-Kleiser García

Biografía

Martínez-Kleiser García, Luis. Madrid, 6.XI.1883 – 16.VII.1971. Jurista y escritor.

Tras doctorarse en Leyes por la Universidad Central en Madrid, en 1903, se entregó con gran entusiasmo a la política y a la literatura. Fue teniente de alcalde de Madrid y, por una temporada, estuvo al frente del Ayuntamiento de Madrid. Académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, Buenas Letras de Sevilla y Bellas Artes de Málaga, fue elegido académico de la Real Academia Española el 10 de enero de 1946 para ocupar el Sillón R. Durante algún tiempo fue secretario del Instituto de España y, de 1956 a 1968, tesorero de la Academia de la Lengua; en noviembre de 1968 fue nombrado tesorero honorario. En 1967, se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Fue presidente del Consejo Superior de España de las Conferencias de San Vicente de Paúl (1935-1970). Por expreso deseo suyo, sus restos descansan en el templo nacional de San Vicente de Paúl, que es también la parroquia de San Roberto Belarmino, en el centro de Madrid.

Desde muy joven manifestó una honda vocación por la literatura y le fue fiel a lo largo de su vida. En su actividad literaria, destacó por ser no sólo prolijo sino también polifacético, pues abordó multitud de géneros: artículos periodísticos, novela, lírica, teatro, historia, paremiología. Como periodista, fue asiduo colaborador de diarios y revistas de Madrid y provincias, en especial ABC, La Esfera, Blanco y Negro, Acción Española. Dedicó parte de sus artículos a plasmar su quehacer como investigador histórico y cronista, mediante la exaltación de los valores artísticos y culturales de lugares, como Cuenca y sus contornos, su tierra de elección y adopción. En prueba de gratitud por los numerosos artículos en los que describe su belleza, fue declarado, en 1922, Hijo Adoptivo de Cuenca. Su semblanza literaria se complementa con poesías, ensayos, relatos, apólogos, novelas de corte realista, piezas teatrales. Como paremiólogo, realizó una labor estimada por muchos utópica: un compendio temático de refranes españoles, el Refranero general ideológico español, publicado en 1953 y considerado uno de los repertorios fundamentales de la Paremiología española, porque ha contribuido a difundir los refraneros españoles más relevantes. Alentado por Agustín González de Amezúa y guiado por Julio Casares, Martínez Kleiser consultó una treintena de obras fechadas desde 1386 hasta 1950, principalmente las colecciones del marqués de Santillana, Pedro Vallés, Hernán Núñez, Juan de Mal Lara, Gonzalo Correas, Francisco Rodríguez Marín. Este libro reúne 65.985 refranes numerados y distribuidos en 2.500 conceptos ordenados alfabéticamente; contiene, además, un interesante estudio sobre la definición y los rasgos distintivos del refrán. Otra obra paremiológica suya menos conocida, pero no por ello menos importante para la paremiología española, lleva por título El tiempo y los espacios de tiempo en los refranes (1945).

 

Obras de ~: Rarezas, Madrid, Marceliano Tabarés, 1904; La obispilla, Madrid, Biblioteca Patria, 1907; De hondos sentires, pról. de F. Rodríguez Marín, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1915; Petición difícil. Monólogo cómico, Madrid, R. Velasco, 1917; El número 30. Diario de una navegación en el que la navegación es lo de menos, Madrid, Rivadeneyra, 1922; La villa de Villagrana de Zumaya: Apuntes y pormenores históricos, pról. de C. de Echegaray, Madrid, Talleres Voluntad, 1923; Rosa petrificada, Madrid, Nuestra Novela, 1925; De Madrid al cielo. Acopio de citas literarias y folklóricas, Madrid, Talleres Voluntad, 1925; Descripción de la Semana Santa de Sevilla, Madrid, Talleres Voluntad, 1925; Guía de Madrid para el año 1656. Publicada 270 años más tarde, Madrid, Imprenta Municipal, 1926; Los nombres de las antiguas calles de Madrid: Conferencia leída [...] en la Exposición del Antiguo Madrid, el día 4 de marzo de 1927, Madrid, Tipografía Alberto Fontana, 1927; Las bellezas naturales y las grandezas históricas de Cuenca: Tres artículos de ABC, Cuenca, Velasco, 1927; El refranero de la casa, Madrid, Imprenta de la Ciudad Lineal, 1928; Talegos de talegas. Novela de costumbres, Madrid, Victoriano Suárez, 1929; La llama. Poesías, Madrid, Huelves y Cía., 1933; Emocionario de Oviedo, Oviedo, Botas y Flórez, 1939; Niña Sol: Boceto de Comedia dramática en un acto, Madrid, Editorial Católica, 1942; Pedro Antonio de Alarcón, Madrid, Librería Victoriano Suárez, 1943; De Monsieur Vicent de Paul a san Vicente de Paúl, Madrid, Acción Católica, 1944; Cuenca. Paisajes y monumentos, pról. de A. González Palencia, Madrid, Imprenta Sáez, 1944; El tiempo y los espacios de tiempo en los refranes, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1945; Carcajada, Madrid, Sociedad Española de Librería, 1946; Refranero general ideológico español, Madrid, Hernando, 1953; De sobremesa: Cuentos y apólogos, pról. de G. Marañón, Madrid, Prensa Española, 1957.

 

Bibl.: G. Diego, “Don Luis Martínez Kleiser” [necrológica], en Boletín de la Real Academia Española, t. LI (septiembre-diciembre de 1971), págs. 369-382; J. Sevilla Muñoz, “Sobre la Paremiología española”, en Euskera (Academia de la Lengua Vasca), XLI (1997), págs. 523-554; “La parémiologie (comparée) espagnole à l’aube du XXIe siècle”, en M. Quitout (ed.), Proverbes et énoncés sentencieux, Paris, L’Harmattan, 2002, págs. 152-174.

 

Julia Sevilla Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares