Ayuda

Joaquín Jamar Domenech

Biografía

Jamar Domenech, Joaquín. Nagore (Navarra), 29.XI.1837 – San Sebastián (Guipúzcoa), 22.I.1887. Comerciante, empresario, ensayista y político republicano.

Hijo de Miguel y de Gregoria y hermano de Benito Jamar, empezó su carrera comercial como dependiente en Pamplona. En 1854 se trasladó a Ciudad Real para trabajar en una compañía minera. Tras dos años allí, regresó a la capital navarra y enseguida se desplazó a San Sebastián como dependiente del importante empresario Fausto Echeverría. En 1862 contrajo matrimonio con la donostiarra Paulina Leclercq, y ya por esos años empezó a despuntar también como periodista y ensayista. Precisamente en 1867, fue el impulsor de la primera Liga Cantábrica, cuyo fin era defender los intereses económicos de los puertos del norte peninsular frente a las arbitrariedades tarifarias de las compañías de ferrocarril en plena crisis de la década de 1860. A partir de ese momento, su implicación en la política guipuzcoana, como liberal republicano, cada vez fue a más, aunque no llegó a ocupar cargos de gran relevancia. Por lo demás, para entonces su prestigio nacional e internacional había aumentado notablemente, como experto, principalmente, en temas económicos.

Desde 1871 empezó a dedicarse a la industria por su cuenta, sobre todo, al ramo de la barrilería, destacando su estancia de tres años en Francia. Las cosas, sin embargo, no le fueron demasiado bien, de suerte que en 1879 regresó a San Sebastián, para fundar una sociedad dedicada también a este negocio, si bien no permaneció mucho tiempo en él, ya que en 1880 fue nombrado secretario de la Sociedad de Fomento del puerto de Pasajes, contribuyendo al impulso de este puerto y erigiéndose una vez más como promotor de la segunda Liga Cantábrica, para protestar de nuevo contra los abusos tarifarios de las compañías ferroviarias contra los puertos vascos y cántabros. Poco después, en 1884, una nueva empresa, la Sociedad General del Puerto de Pasajes, con inyección de capital francés, se hizo cargo de este puerto guipuzcoano y nombró a Jamar director comercial, cargo que ocupó hasta su muerte en 1887. Finalmente, también a mediados de la década de 1880, estuvo ocupado en la constitución de las cámaras de comercio en España, que vieron la luz gracias al Código de Comercio de 1885.

 

Obras de ~: Industria de hierros, 1865-1866; El alamedismo y sus partidarios, Tolosa, Imprenta de la Viuda de Mendizábal, 1866; con M. Máximo de Aguirre y A. Cortázar, Desagravio de varias ofensas inferidas a varias personas y al sentido común en un folleto non nato, Madrid, T. Fortanet, 1866; Lo que es el Fuero y lo que se deriva del Fuero, San Sebastián, Estudio Tipográfico del Aurrerá, 1868; Canal de Suez. Memoria presentada al Excmo. Sr. Ministro de Fomento, sobre la trascendencia mercantil del canal, y medios que deben emplearse para asegurar la participación de España en el tráfico de Oriente, Madrid, Imprenta de la Gaceta de los Caminos de Hierro, 1870; La cuestión social, San Sebastián, Ateneo de San Sebastián, 1879; Liga del comercio en los puertos cantábricos, Bilbao, Viuda de Delmas, 1882; A brief review of the treaty negotiations between Spain and England, Madrid, El Día, 1882; Datos concretos para un tratado de comercio con Inglaterra, Madrid, El Día, 1884; El ferro-carril de los Alduides, s. f.; Intereses materiales de Guipúzcoa, s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de Protocolos de Guipúzcoa, 3/2907 (n.º 270), 3/2945 (n.º 531), 3/2951 (n.º 352) y 3/2954 (n.º 993); Archivo General de Guipúzcoa, JD IT, 1830, 3.

N. Soraluce, “Joaquín Jamar y Domenech”, en t. XVI, Euskal Erria (1887); VV. AA., Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco. Diccionario enciclopédico vasco, San Sebastián, Auñamendi, 1986; C. Larrinaga, Actividad económica y cambio estructural en San Sebastián durante la Restauración, 1875-1914, San Sebastián, Instituto Dr. Camino, 1999; La Liga Cantábrica y el comercio del Norte de España a finales del siglo XIX, Irún, Casino de Irún, 1999.

 

Carlos Larrinaga Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares