Ayuda

Estanislao de Aranzadi Izcue

Biografía

Aranzadi Izcue, Estanislao de. Estella (Navarra), 7.V.1841 – Oñate (Guipúzcoa), 10.IX.1918. Político nacionalista.

Estanislao de Aranzadi nació en el seno de una familia de la burguesía moderada navarra. Después de cursar los estudios de bachillerato, estudió la carrera de Derecho en Bilbao, en la Universidad de Deusto.

Aranzadi fue decano del Colegio de Abogados de Pamplona y ejerció labores docentes en las universidades de Barcelona y Oñate. En este último centro fue profesor del escritor y político Arturo Campión.

Aranzadi se distinguió a lo largo de toda su vida por la defensa de los fueros, tradiciones y cultura del país vasco-navarro. Fue uno de los inspiradores de la Asociación Eúskara de Navarra, de cuya Junta directiva fundacional formó parte. Constituida en enero de 1978 en Pamplona, la asociación tuvo como objetivo principal la conservación y propagación de la cultura vasca. Estanislao de Aranzadi fue uno de los fundadores de la Revista Euskara, órgano de difusión de los ideales de la mencionada asociación, y asiduo colaborador de otras publicaciones fueristas, como el diario Lau Buru.

Aranzadi entró en la política activa en las filas del Partido Fuerista que, en el ambiente fuerista de la década de los ochenta, propugnaba la recuperación de los fueros como medio de conciliar vasquismo y nacionalidad española. En l882 el fuerista navarro presentó su candidatura a diputado foral por la merindad de Estella sin conseguir el puesto. A partir de entonces mantuvo una línea independiente, pero profundamente fuerista.

En 1894 fue uno de los organizadores de la “Gamazada” y del recibimiento que los navarros dispensaron a la Diputación Foral a su regreso de Madrid en la localidad navarra de Castejón. La “Gamazada”, movilización popular contra el intento del ministro de Hacienda, Germán Gamazo, de elevar los impuestos, fue ocasión de los primeros contactos oficiales entre fueristas navarros y nacionalistas vizcaínos. La víspera de la manifestación, Sabino Arana diseñó en Pamplona la bandera, que fue confeccionada en casa de Aranzadi, y que los comisionados vizcaínos enarbolaron en Castejón.

La relación entre ambos políticos se estableció a través de la esposa de Aranzadi, Juana Irujo Urra, hermana de Daniel Irujo, abogado de Arana y padre de Manuel de Irujo, que sería ministro de Justicia de la Segunda República durante la Guerra Civil. Las relaciones entre Aranzadi y Arana tuvieron una importancia crucial para el desarrollo del nacionalismo vasco en Navarra, de cuyo impulso fueron las familias Aranzadi e Irujo los principales responsables.

 

Bibl.: A. Elorza, Ideologías del nacionalismo vasco, San Sebastián, L. Aramburu, 1978; A. Martínez-Peñuela Virseda, Antecedentes y primeros pasos del nacionalismo vasco en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1998; J. Corcuera Atienza, La patria de los vascos. Orígenes, ideología y organización del nacionalismo vasco (1876-1903), Madrid, Taurus, 2001.

 

Mercedes Vázquez de Prada Tiffe

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares