Ayuda

Joaquín Calbetón Legarra

Biografía

Calbetón Legarra, Joaquín. Irún (Guipúzcoa), 11.VI.1806 – San Sebastián (Guipúzcoa), 13.VII.1893. Hombre de negocios y político.

Fue hijo de Mariano Calbetón, natural de Viella (Cataluña) y de Ramona Legarra, de procedencia irunesa. Convertida la ciudad de San Sebastián en el lugar de residencia de comerciantes guipuzcoanos y foráneos, Calbetón fue un apellido más que vino a sumarse a la clase mercantil. Junto a nombres como los Brunet, Collado y Lasala, entre otros, llegaron a erigirse en artífices de la actividad comercial y del proceso de industrialización de Guipúzcoa en el siglo xix.

Su enlace matrimonial con Josefa Blanchón Guillermín, celebrado en San Sebastián el 15 de octubre de 1838 y del que nacieron seis hijos, supuso estrechar vínculos con el grupo de comerciantes asentado en la capital guipuzcoana. Su suegro, Francisco Blanchón, natural de Saint Esprit (departamento de Las Landas) se encontraba en la relación de extranjeros asentados en San Sebastián en 1817, con una residencia probada de dieciséis años y el oficio de sombrerero. Josefa Blanchón fue heredera de su tío, Manuel Guillermín, que poseía intereses comerciales en La Guaira y Curaçao, vinculándose ésta y su hermana Cayetana a la importación de cacao de Venezuela. Su hija, Ramona Calbetón Blanchón, casó con Evaristo Churruca, destacado ingeniero de caminos del siglo xix, avecindado en Bilbao. Otro de sus hijos fue el diputado y senador, Joaquín Calbetón Blanchón.

Joaquín Calbetón realizó sus estudios en la Facultad de Leyes de la Universidad de Oñate (Guipúzcoa) y en la Universidad de Valladolid. En 1835 accedía al cargo de asesor del Tribunal de Comercio de San Sebastián y, diez años más tarde, al de letrado consultor.

Representó a Guipúzcoa en las Conferencias de las Diputaciones Vascas, reunidas en Bilbao en 1839 con motivo del proyecto de modificación de los Fueros.

En 1841 fue miembro de la Comisión Económica de la provincia de Guipúzcoa que, en exposición presentada al ministro de Gobernación, planteó un proyecto de modificación de los Fueros desde los postulados del liberalismo progresista, en términos similares al logrado en Navarra. En 1842 estuvo al frente del Ayuntamiento Constitucional de San Sebastián.

El 22 de marzo de 1855 tomó posesión de la plaza de fiscal de la Audiencia de La Habana. Tras disfrutar de un año de licencia, volvió a dicho servicio en 1861. Dos años después embarcaba a Puerto Rico para tomar posesión del destino de regente de la Audiencia de esta isla, que cubrió hasta 1868 por haber sido nombrado regente de la Audiencia de Filipinas.

En noviembre de dicho año, accedía a la regencia de la Audiencia de La Habana.

Dedicado a la política, fue elegido diputado suplente por Guipúzcoa en las elecciones generales de 1839, pero no llegó a tomar asiento en el Congreso. Fue candidato en los comicios de diputados a Cortes de 1840, presentándose también para el Senado, en los de 1841. Finalmente, desempeñó el cargo de diputado por el distrito de San Sebastián en 1853, en sustitución del fallecido Fermín Lasala.

Fue socio de la siderurgia alavesa San Pedro de Araya, al igual que Fermín Lasala. Tanto los Calbetón como los Blanchón engrosaron la lista de los suscriptores del ferrocarril del Norte a finales de los años cincuenta. Poseían bienes inmuebles radicados extramuros de la ciudad de San Sebastián.

Miembro de la burguesía de San Sebastián, Joaquín Calbetón fue uno más de los participantes de las tertulias de los Collado, que, impregnadas de un espíritu liberal, acogían a personalidades relevantes de la vida económica y política de la ciudad, dirigiendo su destino y el de la provincia.

 

Obras de ~: Discurso pronunciado por D. Joaquín Calbetón, Regente de la Real Audiencia Chancillería de Puerto Rico en el acto de apertura del Tribunal, el día 2 de enero de 1864, Puerto Rico, J. González, 1864; Discurso pronunciado por D. Joaquín Calbetón, Regente de la Real Audiencia Chancillería de Puerto Rico en el acto de apertura del Tribunal, el día 2 de enero de 1854, Puerto Rico, J. González, imprenta, 1865; Discurso pronunciado por D. Joaquín Calbetón, Regente de la Real Audiencia Chancillería de Puerto Rico en el acto de apertura del Tribunal, el día 2 de enero de 1874, Puerto Rico, Viuda de González, Imprenta De la Real Audiencia, 1867; “Palabras del Excmo. Sr. D. Joaquín Calbetón (Regente de la Audiencia Territorial)”, en Album Vascongado, La Habana, Imprenta de J. M. Eleizegui, 1869; Discurso pronunciado por D. Joaquín Calbetón, Regente de la Real Audiencia Chancillería de Puerto Rico en el acto de apertura del Tribunal, el día 2 de enero de 1872, La Habana, Imprenta del Gobierno, 1872; Revista de legislación extranjera publicada bajo la dirección de [...] D. Joaquín Calbetón, San Sebastián, Imprenta de Ignacio Ramón Baroja, 1845-1846.

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Histórico de Diputados 1810-1977, signs. 16 n.os 10 y 34 n.º 1. B. Anabitarte, Gestión del municipio de San Sebastián en el siglo xix, San Sebastián, Imprenta y encuadernación de Francisco Jornet, 1903; J. L. Castro, “Un político donostiarra: Don Fermín Calbetón y Blanchón”, en Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, XI (1955), págs. 105-113; C. Aparicio, Poder municipal, economía y sociedad en la ciudad de San Sebastián (1813-1855), San Sebastián, Instituto Dr. Camino. Obra Social de la Caja Gipuzkoa, 1991; J. Agirreazkuenaga, S. Serrano, J. R. Urquijo y M. Urquijo, Diccionario Biográfico de los Parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria, Parlamento Vasco, 1993.

 

Susana Serrano Abad

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares