Azpilicueta Martínez, Félix. Zurucuain (Navarra), 1856 – Fuenmayor (La Rioja), 16.I.1927. Industrial bodeguero y empresario.
Nació en el seno de una familia liberal. El padre, Patricio Azpilicueta, era navarro; su madre, Gervasia Martínez, tenía familiares y alguna propiedad en Fuenmayor. El joven Félix se trasladó a Fuenmayor en 1872 para hacerse cargo de las propiedades de su madre y de un pequeño negocio de ultramarinos. Se dedicó al comercio de vinos, donde pronto destacó por su visión y su iniciativa. En 1875 se casó con Gregoria Gonzalo Torrealba, de Fuenmayor, y recibió de su madre como dote sus propiedades en este lugar. Tuvo doce hijos, varios de los cuales se dedicaron al negocio del vino.
En 1875 inició sus negocios de venta y elaboración de vinos, dedicándose, sobre todo, a la exportación a Francia —al coincidir con la crisis de la filoxera en los viñedos franceses—, Suiza e Italia. Creó las Bodegas del Romeral en 1875, y pronto abrió sucursales en Logroño, Santander, Bilbao y San Sebastián. Asimismo adquirió varias bodegas en Cintruénigo (Navarra) y Villena (Alicante), entre otras ciudades.
Fue pionero en la introducción en La Rioja de la vid americana, como portainjertos, para combatir la filoxera; enfrentándose por este motivo con sus convecinos que lo consideraban en aquel momento como un error y un peligro que acabaría definitivamente con el viñedo en La Rioja. El tiempo demostró que no sería así, y que Félix Azpilicueta fue un hombre con iniciativa y las ideas claras, tanto en el tema meramente enológico como en el de la elaboración y la visión comercial.
Comercializó vinos con las marcas Rioja Medoc, Selecto, Esmerado, Parral Muelleux —tipo Sauternes— y Blanco Fino Seco. Diversificó sus negocios y actividades, y así, en 1894, con Carlos Amusco, creó la sociedad Amusco y Cía., para la extracción de fosfatos y la fabricación de ácido sulfúrico, en Aldea Moret (Cáceres). En 1897 fundó, junto con Alejandro Navajas, la Electra de Buicio. Asimismo tuvo intereses en el sector conservero con Azpilicueta y Belsué y Bodegas de L. Torre de Alfaro. Hizo un intento en el mundo de la hostelería hacia 1910 e intentó construir un hotel en Logroño, pero no se llevó a efecto.
Creó una colonia agrícola en el barrio de la estación de Fuenmayor, lugar donde tenía la bodega con viviendas para parte de sus obreros.
Fue amigo personal de Práxedes Mateo Sagasta, con quien coincidió en varios de sus planteamientos. Fue alcalde de Fuenmayor en 1880 y 1883, así como diputado provincial. En 1927 el pueblo de Fuenmayor le dedicó una plaza, que aún perdura. En los últimos años de su vida pagaba un estipendio de dos reales diarios a los vecinos de Fuenmayor destinados militarmente en África.
A su muerte, en 1927, sus herederos crearon las Bodegas del Romeral, Félix Azpilicueta Martínez, S.A., que posteriormente, y mediante fusión con otras firmas de La Rioja, dieron lugar, en 1967, a AGE Bodegas Unidas, S.A.
Fuentes: Registro Civil, Registro Mercantil, Libros de Actas del Ayuntamiento de Fuenmayor, Hemeroteca del diario La Rioja, archivos de Bodegas Azpilicueta, archivos familiares, http://www.bermemar.com/index.htm.
Juan Santaolalla García Jalón