Navarro Villoslada, Francisco. Barón de Villoslada (I). Viana (Navarra), 9.X.1818 – 29.VIII.1895. Narrador, periodista, político, poeta, dramaturgo.
Nacido en una familia acomodada, estudió Filosofía (1829-1832), Teología (1832-1836) y se ordenó de menores. Fue miembro de la Milicia Nacional entre 1837 y agosto de 1839 y, aparte de otras obras literarias y periodísticas de distintos géneros, escribió por entonces Bilbao libre, luego llamado Luchana, poema en que ensalzaba a Espartero y atacaba a los carlistas, como le recordarían sus enemigos años después.
En Madrid trabó amistad con García Tassara, Pastor Díaz, Espronceda, Zorrilla, Ángel Saavedra, Andrés Borrego, etc., mientras estudiaba Jurisprudencia (1840-1845) y trabajaba para El Correo Nacional (1840) y la Gaceta de Madrid (del 19 de abril de 1840 al 5 de septiembre de 1840). Publicó también en el Semanario Pintoresco Español (desde 1841), Revista de Galicia, Boletín del Instituto Español, El Espectador, El Corresponsal (1842), Gabinete de Lectura (1842), El Espectador (1843). Fundó El Arpa del Creyente (6 de octubre de 1842), que se fusionaría con El Reflejo (25 de diciembre de 1842). En 1846 dirigió el Semanario Pintoresco Español (enero-junio), El Siglo Pintoresco (publicación mensual), El Español (entre abril de 1846 y abril de 1848) y la Revista Literaria de El Español. Al año siguiente se casó con María Teresa de Luna y Crespo, de quien tuvo dos hijas y a la que perdió en 1851. En 1848 dirigió El Regenerador y fundó con Pedro de Egaña La España, cuya dirección abandonó en 1849 al trasladarse a Vitoria, donde ocupó el cargo de censor de teatros. En febrero de 1855 se incorporó a la redacción del periódico antigubernamental El Padre Cobos. Asistía por entonces a la tertulia de Mariano Roca de Togores y pertenecía al grupo llamado “neocatólico”. En 1857 fue elegido diputado por Estella. Mientras, publicaba en Museo Universal, La Época y, en 1859, en El Parlamento. Más tarde fundó, con Gavino Tejado y José Alonso Ibáñez, El Pensamiento Español, que se mantuvo independiente de gobiernos y partidos, por afín que fuese a las ideas católicas y tradicionalistas propugnadas en sus páginas, mientras lo dirigió (entre el 2 de enero de 1860 y el 15 de marzo de 1872). Durante 1866 y 1867 fue diputado por Pamplona. Tras la Gloriosa vio en el carlismo la salvaguarda de sus ideales y sirvió a Carlos (VII) como consejero y secretario particular (entre septiembre de 1869 y junio de 1870), quien le concedió el título de barón de Villoslada. Miembro de la Junta Central Católico-Monárquica, fue elegido senador por Barcelona en marzo de 1871. Durante 1873 trabajó para El Mundo y, al concluir la Guerra Carlista, colaboró en La Ilustración Española y Americana, La Ciencia Cristiana, La Fe, Rigoleto, La Ilustración Católica, Revista Euskara, Euskal Erria, La Avalancha y La Defensa de la Sociedad. Don Carlos le nombró jefe del Partido Carlista en 1885, cargo al que renunció en abril del año siguiente. En 1894 colaboró en el único número que salió de Navarra Ilustrada.
Su narrativa histórica ha sido encasillada en el Romanticismo literario de signo conservador por la selección de temas y motivos, técnicas y personajes, épocas y ambientación. Sigue pautas similares a las de Walter Scott y a las establecidas por Martínez de la Rosa.
Obras de ~: con F. Erenchun, La mariposa [1830] (revista inéd.); Semanario de Erudición, Literatura y Bellas Artes, 1836 (inéd.); El medio entre dos extremos [1836] (inéd.); Enamorar con peluca [1838] (inéd.); Luchana, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos, 1840; con J. M. Diana, Los encantos de la voz, Madrid, Antonio Yenes, 1844; La prensa libre, Madrid, Repullés, 1844; El ante-Cristo, Madrid, Imprenta de El Español, 1845; La princesa de Viana, Madrid, El Siglo Pintoresco, 1846; El caballero sin nombre, Madrid, El Siglo Pintoresco, 1847; Doña Blanca de Navarra. Crónica del siglo XV, Madrid, Gaspar y Roig, 1849 (ed. facs. de L. Artica Asumendi, est. prelim. de C. Mata Induráin, Pamplona, L. Artica, 1997; ed., introd. y notas de S. Lorente, San Sebastián, F. Navarro, 2002); El amor de una reina, Madrid, Semanario Pintoresco Español, 1849; Doña Urraca de Castilla, Madrid, Librería de Gaspar y Roig, 1849; Echarse en brazos de Dios, Madrid, José Rodríguez, 1855; con E. Arrieta, La dama del rey, Madrid, José Rodríguez, 1855; La España y Carlos VII, Paris, Adrien Le Clere, 1868; Amaya o Los vascos del siglo VIII, Madrid, La Ciencia Cristiana, 1877 (ed. y prólogo de C. Mata Induráin, Pamplona, Fundación Diario de Navarra, 2002); Historia de muchos Pepes, Madrid, El Fénix, 1879; Compendio de la vida de San Alfonso María de Ligorio, obispo, doctor de la Iglesia y fundador de la Congregación del Santísimo Redentor, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1887; Obras completas de F.N.V., ed. de J. Nepomuceno Goy, Madrid, Ediciones Fax, 1947; Obras completas, ed. y dir. de S. Otatzu Jaurrieta, Pamplona, Mintzoa, 1990; Obra poética, ed. y est. prelim. de C. Mata Induráin, Pamplona, Departamento de Educación y Cultura, 1997; Doña Toda de Larrea o La madre de la Excelente, ed., introd. y notas de C. Mata Induráin, Madrid, Castalia, 1998.
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Ana Isabel Ballesteros Dorado