Ayuda

Fermín de Arteta y Sesma

Biografía

Arteta y Sesma, Fermín de. Corella (Navarra), 8.VII.1796 – Madrid, 15.XII.1880. Militar, coronel del ejército, comandante de Ingenieros y político.

Entró a servir como cadete de las Guardias Walonas en enero de 1815, ingresando posteriormente en la Academia Especial de Ingenieros de Alcalá de Henares, de la que salió como teniente el 20 de diciembre de 1820, después de finalizar los estudios reglamentarios. Tomó parte en 1823, al producirse la entrada de “Los Cien Mil Hijos de San Luís” para apoyar a Fernando VII en el absolutismo, en operaciones del ejército constitucional en los Pirineos y en la defensa del Trocadero (Cádiz). Como consecuencia de lo anterior, fue separado del servicio por “constitucionalista”, siendo “depurado” y readmitido en el Cuerpo de Ingenieros en 1830.

Destinado al entonces único Regimiento de Ingenieros, el Regimiento de Zapadores Minadores, con posterioridad, durante la Primera Guerra Carlista, combatió integrado sucesivamente en los Ejércitos del Norte y del Centro, llegando a desempeñar en este último, durante un año, después de pasar al Cuerpo de Estado Mayor, el cargo de secretario del general en jefe del ejército.

Como ingeniero, realizó las fortificaciones del Trocadero y de Puntales (Cádiz) en 1823, estuvo destinado en las Comandancias de Ingenieros de Navarra, Aragón, Melilla y Dirección Central, proyectó y realizó la mayor parte de la línea de fortificación de Zubiri, (Navarra, en el marco de la Primera Guerra Carlista), participó en los trabajos preparatorios del mapa de España, levantando el plano de la Rioja, fue profesor de geometría descriptiva en la Academia de Ingenieros del Ejército de Guadalajara y, finalmente, formó parte igualmente de la Comisión de Indagaciones Militares en el extranjero.

Respecto al mapa de España, como inicio, el 12 de julio de 1849 (Gaceta de Madrid n.º 5424 de 20 de julio), Isabel II creaba por Real Decreto, la comisión para formar la carta Geológica de la Provincia de Madrid y General del Reino. Dependía del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas y se nombraba al frente de la misma al ingeniero militar Fermín de Arteta, quien en noviembre de ese mismo año sería reemplazado de su cargo por el ingeniero de minas y brigadier de infantería Francisco de Luján. En el momento de la creación de la comisión, no existía en España ninguna institución dedicada específicamente al levantamiento cartográfico o al estudio integrado de la flora y de la fauna nacional.

Realizó a partir de 1846 una brillante carrera política. Fue ocho veces diputado electo a Cortes, jefe político de Navarra en 1839 y de Madrid en 1845; ministro de la Gobernación en 1840, aunque no llegó a tomar posesión por haber sobrevenido el “pronunciamiento” liberal de septiembre; vicepresidente del Congreso en 1847, senador por Logroño en 1840 y vitalicio a partir de 1850, gobernador civil de Barcelona en 1850 (cargo desde el que combatió al incipiente movimiento obrero en la ciudad condal), intendente general de Navarra, primer rector de la Universidad de Madrid al trasladarse desde Alcalá de Henares y director general de Obras Públicas en 1850. Finalmente, fue miembro del Consejo Real hasta 1854, año en el que se retiraba a Corella hasta 1874.

Entre otras condecoraciones, estaba en posesión de la Cruz de San Fernando de 1ª Clase, concedida el 3 de diciembre de 183r por su valor en Vera del Bidasoa, el 27 de octubre de ese mismo año, y otra de la misma clase, por la acción en 1836 en el Puente de Vidaurreta, en el marco de la Guerra Carlista.

 

Obras de ~: con C. Piélago, Memoria sobre el sistema orgánico del Ejército, 1844.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personales.

Estados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1820-1846; Memoria que comprende el resumen de los trabajos verificados en el año de ... por las diferentes secciones de la Comisión encargada de formar el mapa geológico de la provincia de Madrid y el general del Reino, Madrid, 1855; J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, Imprenta de Manuel Tello, 1876; “Necrologías”, en Memorial de Ingenieros y Revista Científico Militar (1 de febrero de 1881); V. Guinea Ochoa y M. C. Ussón Arroyo, “Navarros en los Gobiernos de la España contemporánea (1814-1986)”, en I Congreso General de Historia de Navarra, anejo IX, 1988; VV. AA., Ciento cincuenta años1849-1999Estudio e investigación en las Ciencias de la Tierra, Madrid, Instituto Tecnológico Geominero de España, 2000; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002); M. R. Berruezo Albéniz, “Implantación de la administración educativa liberal en Navarra: La Comisión de Instrucción Primaria, 1838-1858”, en Revista Príncipe de Viana, nº 233, 2004, págs. 867-892; R. J. Maldonado y Cocat, “Familia de Sicilia” (Apéndice IV) en La Casa de Saenz de Heredia, págs. 777-798, s.l., s.f.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Personajes similares