Ayuda

José María Gastón Echeverz

Biografía

Gastón Echeverz, José María. Maya (Navarra), 3.VIII.1819 – Pamplona (Navarra), 20.I.1882. Parlamentario y gobernador civil.

Nació en Maya, pequeño lugar del Baztán navarro. Fue el primero de una saga de políticos liberales navarros. Su hijo, Joaquín Gastón Elizondo, fue diputado provincial de Navarra, diputado a Cortes por el distrito de Pamplona, senador por Navarra, gobernador civil y director general de Prisiones. Su nieto, José María Gastón Pujadas, fue diputado a Cortes por los distritos de Pamplona y Estella, senador por Navarra y gobernador civil. Estudió Latín en Pamplona y Derecho en Zaragoza, realizando el último curso en Valladolid.

Ocupó el cargo de diputado provincial en varias ocasiones: la primera de ellas en la renovación parcial de la corporación, en abril de 1854. Cesó el 7 de agosto de 1854, al ser sustituida la Diputación por la del año 1843.

Fue diputado a Cortes por Navarra en el Bienio Progresista (1854-1856). En sus intervenciones parlamentarias se interesó por los litigios fronterizos franco-españoles en la zona navarra, por las condiciones de la emigración a América, solicitando que se controlase: “Ya que por desgracia no se puede evitar que con los blancos se haga la trata que se hace con los negros, quisiera que se adoptaran las medidas de humanidad que tan necesario y justo es tomar para hacer menor el mal”, y presentó una enmienda a la ley electoral pidiendo la concesión de voto a los tenientes de párrocos y beneficiados. Realizó gestiones para que los montes comunales del valle del Baztán, no fueran incluidos en las leyes desamortizadoras.

El 29 de octubre de 1856 fue nombrado consejero provincial en Navarra, cargo que desempeñó hasta el 10 de agosto de 1858. En abril de 1862 nuevamente fue diputado provincial por el distrito de Pamplona y en noviembre de 1863 renovó el cargo. El 2 de noviembre de 1880, otra vez, juró el cargo de diputado foral y provincial, por el distrito de Pamplona, en el que permaneció hasta el 12 de febrero de 1881. En esta elección tuvo una polémica con Arturo Campión, fruto de la cual se publicó su escrito El Diputado provincial por el distrito de Pamplona a sus electores.

Desempeñó el cargo de gobernador civil de Navarra en dos ocasiones: desde el 28 de diciembre de 1865 hasta el 2 de agosto de 1866, con el Gobierno de O’Donnell; y a partir del 12 de febrero de 1881 hasta su muerte, con el Gobierno de Sagasta.

A todo ello unió el cargo de primer presidente de la Asociación Vinícola de Navarra, colaboró en las exposiciones agrícolas de Navarra, intervino en la creación de la Sociedad de Quintas del Baztán (1863-1887) y fue vocal de la Junta de la Sociedad Bancaria del Crédito Navarro, fundada el 4 de abril de 1864.

Fue moderado en las Cortes del bienio, posteriormente de la Unión Liberal, y durante la Restauración fue liberal fusionista.

Falleció en Pamplona el 20 de enero de 1882, mientras ocupaba el cargo de gobernador civil de Navarra.

 

Obras de ~: El Diputado provincial por el distrito de Pamplona a sus electores, 1880.

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 37 n.º 38; Archivo Histórico Nacional, Fondos Contemporáneos, Gobernación Personal, 204.

J. Manterola, “Apuntes necrológicos. José María Gastón”, en Euskal Erria, V (1882), págs. 89-91.

 

Mikel Urquijo Goitia