Ayuda

José María Quadrado y Nieto

Biografía

Quadrado Nieto, José María. Ciudadela, Menorca (Islas Baleares), 14.VI.1819 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 6.VII.1896. Historiador del arte, archivero, escritor.

Nació en Ciudadela (Menorca) aunque a los dos años, al enviudar su madre, se trasladó a Palma de Mallorca, donde residió toda su vida. Estudió en el Colegio de los jesuitas de Nuestra Señora de Montesión. Desde muy joven tuvo inquietudes literarias y escribió poemas de tema religioso y dramas históricos que delatan su estrecha vinculación con el movimiento romántico.

En 1840 fue nombrado archivero del antiguo Reino de Mallorca y comenzó a redactar una Historia crítica de Mallorca, que dejó sin acabar. Con Tomás Aguiló y Antonio Montis fundó la revista La Palma (1840-1841), que fue determinante para el renacimiento literario de Mallorca y la difusión del Romanticismo schlegeliano.

En dicha revista publicó varios artículos sobre historia de Mallorca, así como de crítica literaria, poemas y hasta una novela, además de un famoso artículo contra la escritora francesa George Sand.

En 1842 se trasladó a Madrid para estudiar Teología en la Universidad y colaboró en distintos periódicos y revistas: El Católico, El Heraldo, La Revista de Madrid y El Semanario Pintoresco Español. En este entusiasmo se afilió al partido monárquico-religioso liderado por Jaime Balmes, con el que entabló una estrecha amistad, por lo que adquirió sólida fama en el mundo intelectual y erudito católico romántico.

Tanto es así que Francisco Javier Parcerisa y Pablo Piferrer le llamaron a colaborar en el proyecto de publicar los monumentos histórico-artísticos españoles, más conocido como Recuerdos y Bellezas de España. Le encargaron primero el tomo correspondiente al Reino de Aragón, pero, tras el fallecimiento de Piferrer, fue el alma de este proyecto, ya que publicó sucesivos tomos (Castilla la Nueva, Asturias y León, Valladolid, Palencia y Zamora y Salamanca, Ávila y Segovia) entre 1848 y 1865, que le consagraron como uno de los principales historiadores del arte románticos españoles, por el criterio científico con el que acometió el trabajo que se alejaba un tanto de la concepción primigenia de la obra, aunque en el marco conceptual de la llamada arqueología del arte característica del romanticismo.

En junio de 1844 se crearon las Comisiones Provinciales de Monumentos, y Quadrado fue elegido vocal de la Comisión de Monumentos de las Baleares, en su calidad de vocal de la anterior Comisión Artística y Científica, en la que tuvo un papel destacadísimo al ocupar los cargos de secretario y vicepresidente.

En este mismo año fundó la revista La Fe en unión de Tomás Aguiló y José María Vidal, alienándose con las tesis tradicionalistas de las que, no obstante, acabó por renunciar. Quadrado fue defensor del matrimonio de Isabel II con el conde de Montemolín desde el periódico El Conciliador, del que fue director, y desde El pensamiento de la Nación hasta que se hizo público el matrimonio de la Reina con su primo Francisco de Asís. En ese momento se retiró de la política y retornó a Mallorca para dedicarse de lleno a la investigación desde su puesto de archivero. Publicó un importante trabajo sobre las disensiones civiles en la Mallorca del siglo xv y especialmente la Historia de la Conquista de Mallorca.

A finales de 1847 fue elegido correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Su labor investigadora se desarrolló principalmente en la década de 1850 y se centró fundamentalmente en la redacción de los distintos tomos de los Recuerdos y Bellezas de España, así como en varios trabajos en defensa de la unidad religiosa, especialmente durante los períodos revolucionarios. Entre 1869 y 1872 dirigió el periódico (semanario) La Unidad Católica, órgano de difusión de la Asociación de Católicos de Mallorca, donde publicó numerosos artículos contra la Revolución septembrina.

A partir de la Restauración y lejos de la ajetreada vida de épocas pasadas, fijó definitivamente su residencia en Mallorca, aunque continuó dedicado intensamente a sus principales líneas de investigación histórica, literaria y religiosa. Entre ellas destacan, por el esfuerzo sintético, la continuación del Discurso sobre la Historia Universal del obispo francés Jacques-Benigne Bossuet (1627-1704), desde Carlomagno, donde lo dejó aquél, hasta aquellos días. Emprendió la redición de los Recuerdos y Bellezas, cuyo título se transformó en el de España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia, editados en Barcelona por Daniel Cortezo, que se completó con las provincias que faltaban por nuevos colaboradores. Quadrado, además de los de Aragón, Asturias y León, Valladolid, Palencia y Zamora y Salamanca, Ávila y Segovia, amplió el correspondiente a las islas Baleares que había redactado Pablo Piferrer y redactó los tres volúmenes de Castilla la Nueva en colaboración con Vicente de la Fuente. En 1883 fue nombrado correspondiente de la Real Academia Española y en 1886 publicó algunos dramas de Shakespeare, y dejó redactada una biografía del célebre compositor madrileño Santiago Masarnau (1805- 1880) en 1891, que se publicó póstumamente.

 

Obras de ~: Frutos de la prensa periódica. Colección de religión, política y literatura sacada de los mejores periódicos de España, Palma, 1839-1840; “Victor Hugo y su escuela literaria”, en Semanario Pintoresco Español, 1840; Recuerdos y Bellezas de España: Aragón, Madrid, 1844; Forenses y ciudadanos. Historia de las disensiones civiles de Mallorca en el siglo xv, Palma, 1847; Mes de mayo consagrado a María, Palma, 1848; Historia de la Dragonera en sus relaciones con la civilización europea, Palma, 1848; Consideraciones sobre las siete palabras que habló Jesucristo en la cruz, Palma, 1849; Historia de la conquista de Mallorca. Crónicas inéditas de Marsilio y Desclot en su testo lemosín, vertida la primera al castellano y adicionada con numerosas notas y documentos, Palma, 1850; Dos palabras sobre demoliciones y reformas, Palma, 1851; Memoria sobre la residencia de la silla episcopal de Menorca, Palma, 1852; Recuerdos y Bellezas de España: Castilla la Nueva, Madrid, 1853; Recuerdos y Bellezas de España: Asturias y León, Madrid, 1855; A. S. M. la Reina Doña Isabel II, recuerdos del Real Palacio de Mallorca, Palma, 1860; La España. la Cerdeña y el Congreso, Madrid, 1860; Recuerdos y Bellezas de España: Valladolid, Palencia y Zamora, Madrid, 1861; Recuerdos y Bellezas de España: Salamanca, Ávila y Segovia, Madrid, 1865; Juan Colom: discurso histórico hecho a la Asociación de Católicos vertido del mallorquín al castellano; y respuesta a los artículos y folleto publicados sobre el mismo asunto, Palma, 1870; El voto de los Baleares a favor de la unidad católica en 1876: con un apéndice de las manifestaciones del mismo en 1855 y en 1869, y del discurso del Sr. Duque de Almenara Alta, Palma, 1876; Discurso sobre la Historia Universal (continuación del de Bossuet) desde Carlomagno hasta nuestros días, Barcelona, 1880-1881; “Códices del Archivo General de Mallorca”, en Museo Balear, V (1887), págs. 161-177; “La judería de la capital de Mallorca en 1391”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, IX (1886), págs. 294-312; con V. de la Fuente, España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia. Castilla la Nueva, Barcelona, 1885-1886; con P. Piferrer, España. Sus monumentos y artes; su naturaleza e historia. Islas Beleares, Barcelona, 1888; Privilegios y Franquicias de Mallorca, cédulas, capítulos, estatutos, órdenes y pragmáticas, otorgadas por los Reyes de Mallorca, de Aragón y de España, desde el siglo xiii hasta el fin del xvii y triplemente catalogadas y extractadas por orden de registros, datas y materias, con un apéndice de las bulas pontificias y otros documentos compilados por don ~, Palma de Mallorca, 1894; Mes de marzo consagrado a San José, Barcelona, 1899; Biografía de Don Santiago Masarnau, Madrid, 1905.

 

Bibl.: A. M. Alcover, D. Jusep María Quadrado sa vida i ses obres ab motiu del primer Centenari de son neixament, Mallorca, 1919; Homenaje a la gloriosa memoria del polígrafo balear D. José María Quadrado en el primer centenario de su nacimiento (14 junio 1819): tributado por la intelectualidad mallorquina en el Salón del Ayuntamiento de Palma, día 23 noviembre 1919, Palma de Mallorca, 1920; “Algo sobre la biografía y bibliografía de don José María Quadrado”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (1920), págs. 1-35; J. Cavaller, “Quadrado como arqueólogo”, en Revista Menorca (1945), págs 129-148; G. Sabater, José María Quadrado, el polígrafo balear, Palma de Mallorca, 1967; A. Santamaría, “José María Quadrado en la génesis de la historia del arte español”, J. Salvá, “Quadrado defensor de los monumentos de Mallorca”, en Mayurqua, IIIIV (1970), págs. 227244 y págs. 245256, respect.; J. Cantavella, Cartas de José María Quadrado a Marcelino Menéndez Pelayo, Mallorca, 1991; I. Peñarrubia et al., Josep Maria Quadrado i el seu temps, Palma, 1997; M. Paredes y J. Salord (eds.), Joan Ramis i Josep M. Quadrado: de la il-lustracio al romanticisme, Barcelona, 1999; A. Mut, Josep Maria Quadrado, un arxiver del segle xix a Mallorca, Palma, 2003.

 

Jorge Maier Allende

Personajes similares