Ayuda

Juan Palou y Coll

Imagen
Biografía

Palou y Coll, Juan. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1828 – 13.V.1906. Dramaturgo, abogado y político.

Hijo de Miguel Palou y Palet —marino mercante— y de María Coll. Era el mayor de dos hermanos; contaba con nueve años de edad cuando, al morir su padre, su tío materno, Antonio Coll y Muntaner, se hizo cargo de María y de sus dos hijos, Juan Palou y Coll y su hermana Francisca. Estudió la carrera de Derecho entre Barcelona y Madrid, ciudad esta última en la que se licenció en 1852. Durante su época de estudiante trabó amistad con el artista mallorquín Jerónimo Rosselló, a partir de la cual surgió en Juan Palou el interés por la literatura. Al terminar la carrera de Derecho, ejerció como abogado en una notaría de Palma de Mallorca, junto con Eusebio Ballester, quien se encargaría de ordenar toda la documentación perteneciente a Juan Palou tras su fallecimiento.

Al tiempo que colaboraba en los periódicos de la época publicando sus poesías, trabajó durante gran parte de la década de 1840 en la que sería su primera obra teatral, La campana de la Almudaina, que fue estrenada en el Teatro del Circo de Madrid el 8 de noviembre de 1859, con gran éxito, hasta alcanzar cerca de veinte representaciones consecutivas. Previo a esta obra, publicó en 1857 un pequeño drama titulado Una corona de espinas. A estos dos éxitos siguieron La espada y el laúd (1865) y Pedro Puñalet.

Paralelamente a su actividad literaria desempeñó una gran actividad política como diputado en las Cortes de 1869 y senador en 1872. Además, fue secretario de la Junta Revolucionaria del Gobierno de las Baleares (1868) y tuvo un papel protagonista en la tertulia de El Progreso (1868-1873) en la línea ideológica de Prim; a partir de 1881 encabezó el Partido Republicano Progresista. Falleció en Palma de Mallorca en 1906.

 

Obras de ~: La Campana de la Almudaina: drama original, en tres actos y en verso, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1859; Don Pedro del Puñalet: drama original en tres actos y en verso, Palma de Mallorca, Tipo-Litografía de Amengual y Muntaner, 1901.

 

Bibl.: J. L. Estelrich, Páginas mallorquinas, Palma de Mallorca, Tipografía de J. Tous, 1912; J. Cejador y Frauca, Historia de la lengua y literatura castellana, vol. VIII, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1915-1922, págs. 265-266; E. Esperabé de Arteaga, Diccionario enciclopédico ilustrado y crítico de los hombres de España, pról. del conde de Romanones, Madrid, Gráficas Ibarra, 1946- 1947; T. Rodríguez Sánchez, Catálogo de dramaturgos españoles del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1994; V. García de la Concha (dir.) y G. Carnero (coord.), Historia de la literatura española. Siglo XIX (I), Madrid, Espasa Calpe, 1997.

 

Marta Ruiz Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares