Isern y Marco, Damián. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 11.IV.1852 – Ciempozuelos (Madrid), 28.X.1914. Periodista, político, filósofo, director de los periódicos El Tradicional y La Unión Católica, diputado y académico.
Damián Isern y Marco realizó estudios de Teología en su ciudad natal, Palma de Mallorca, pero su vocación era otra. En 1870, con tan sólo dieciocho años de edad, entró a formar parte del equipo de redacción del periódico La Constancia de Palma de Mallorca, equipo que abandonó dos años más tarde, en 1872, para pasar a ser el director del periódico El Tradicional y del semanario La Honda, también, de Palma de Mallorca. Unos años más tarde, fundó y dirigió la revista cristiana La Voz de la Verdad, en Valencia, donde se licenció en Derecho por su Universidad. Finalmente, se trasladó a Madrid, donde colaboró en los principales diarios y revistas católicas, tanto nacionales como internacionales —Isern dominaba cinco idiomas modernos extranjeros—, siendo redactor de El Siglo Futuro, periódico del Partido Carlista, y director, durante diez años, de 1885 a 1895, del periódico La Unión Católica.
Isern, en Madrid, escribió una serie de extensos artículos periodísticos que tuvieron un gran impacto en la opinión pública de la época, como “El derecho de propiedad según los eclesiásticos”, “Don José María Cuadrado y sus obras”, “El Centro Católico alemán”, “Protección y librecambio dentro del orden moral y de la Iglesia”, “Cuestiones candentes”, “El liberalismo y la libertad”, “El espiritualismo escolástico y las ciencias experimentales”, “Consejos y advertencias de Pío IX extractados de sus discursos”, “Influencia de la filosofía en los hechos”, y algunos más, artículos que fueron recogidos en un libro titulado Artículos de D. Damián Isern y Marco (1895). Además, Isern escribió varios libros, sobre cuestiones políticas y filosóficas, obras que fueron valoradas por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y que permitieron su ingreso en la misma. Damián Isern y Marco fue, ante todo, un periodista, un periodista católico.
A comienzos de la Restauración, en 1875, Isern militó en el Partido Carlista, que abandonó, posteriormente, para afiliarse al Partido Conservador, perteneciendo a la facción católica, situada a la derecha del Partido, encabezada por Alejandro Pidal y Mon.
Damián Isern y Marco llegó a ser diputado por el Partido Conservador, del 16 de junio de 1896 al 26 de febrero de 1898, durante la legislatura 1896-1898, al ser elegido por el distrito electoral de Alcántara (Cáceres).
Escolástico en filosofía, Isern fue discípulo directo de Juan Manuel Ortí y Lara, y del dominico fray Ceferino González y Díaz Tuñón, cardenal-arzobispo de Sevilla, al cual sucedió en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, al ocupar el sillón vacante dejado por éste. Isern ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas el 9 de junio de 1895, tras la lectura de su discurso sobre Las evoluciones sociales y los métodos en política.
Obras de ~: De la democracia, la libertad y la república en Francia, Madrid, Imprenta de Francisco G. Pérez, 1892; De las formas de Gobierno ante la Ciencia jurídica y los hechos. Dos tomos, Madrid, Tipografía de Manuel G. Hernández, 1892- 1893; Problemas y teoremas económicos, sociales y jurídicos, Madrid, 1897; Del Desastre nacional y sus causas, Madrid, Imprenta Viuda de Minuesa de los Ríos, 1899; De la Defensa nacional, Madrid, Imprenta de la Sucesora de M. Minuesa de los Ríos, 1901; Ortí y Lara y su época. Estudio sociológico-necrológico, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1904; Las Capitanías generales vacantes. El general Polavieja como militar y como hombre de Gobierno, Madrid, R. Velasco, 1907; De las evoluciones sociales y los métodos en política. Discurso leído en el acto de su recepción [...] el día 9 de junio de 1895, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Est. Tipográfico de Jaime Ratés, 1908.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Documentación Electoral, 109, n.º 10.
A. Pidal y Mon, “Contestación”, en D. Isern y Marco, De las evoluciones sociales y los métodos en política [...], op. cit., págs. 137-157; A. Guy, Historia de la Filosofía española, Barcelona, Anthropos, 1985, pág. 248; J. L. Abellán, Historia crítica del Pensamiento español. Tomo V (I). La crisis contemporánea (1875-1936), Madrid, Espasa Calpe, 1989, págs. 488-489; P. Ramírez Jerez, “Pedro Gómez de la Serna y Damián Isern: Dos baleares en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas”, en Memòries de la Reial Acadèmia Mallorquina d’Estudis Genealògics, Heràldics i Històrics, n.º 24, (2014) pág. 127 – 143; P. Ramírez Jerez, “Pedro Gómez de la Serna y Damián Isern: Dos baleares en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas”, en Vida y Academia. Quince semblanzas biográficas, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2016, págs. 23-51.
José Tomás Velasco Sánchez