Ayuda

Cebrià de Montoliú y de Togores

Biografía

Montoliu i de Togores, Cebrià de. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1873 – Alburqueque, Nuevo México (Estados Unidos), 1923. Urbanista, ergonomista, y ensayista.

Nacido en Mallorca, donde su padre —un marqués liberal— se había refugiado huyendo de las partidas carlistas del Camp de Tarragona, estudió Derecho en la Universidad de Barcelona. Admirador de William Morris, traductor de Ruskin, Emerson, Whitman y Shakespeare, se interesó pronto por el movimiento de las universidades populares y por el modelo urbanístico de la ciudad jardín, inquietudes bajo las que subyacía su interés por el laborismo británico. Utilizó Civis como seudónimo, y aparcó los ‘de’ de su nombre.

Colaboró como bibliotecario en el Museo Social de Barcelona, el tercero del mundo, creado en 1909 por la Diputación en el marco de la Universitat Industrial, y dirigido por Joseph M. Tallada. Becado, asistió a los congresos internacionales de urbanismo y vivienda, y animó un selecto grupo de opinión, la Sociedad Cívica ‘La Ciudad Jardín’ y su revista Civitas.

En El sistema de Taylor y su crítica presentó la organización científica del trabajo y esbozó algunas críticas al origen de estrés. En Walth Whitman, l’home i sa tasca presenta la obra de “el gran bard de la democràcia americana”. En 1920, marchó con su mujer a Estados Unidos, donde le esperaban los cuáqueros americanos, y los uruguayano-catalanes Torres- García. Allí contribuyó al proyecto de la ciudad de Fairhope (Alabama), una organic city, basada en la idea georgista del impuesto único, que sigue siendo un modelo.

 

Obras de ~: Institucions de cultura social. Conferències donades a l’‘Institut Obrer català’, Barcelona, L’Avenç, 1903; La Ciudad Jardín, Barcelona, Societat Civica ‘La Ciutat Jardí’, 1912; Las modernas ciudades, Barcelona, Societat Cívica La Ciutat-jardí, 1913; Walth Whitman, l’home i sa tasca, Barcelona, Societat Catalana d’Edicions, 1913 (reed. Buenos Aires, Poseidon, 1943); El sistema de Taylor y su crítica, Barcelona, Estudio, 1916.

 

Bibl.: N. Busom, A. Colomines, J. Castellanos, P. Gallardo, C. Massana, R. Riera y F. Roca, Cebrià Montoliu (1973-1923), Barcelona, Publicacions de l’Ajuntament, 1993.

 

Francesc Roca Rosell

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares