Rubió i Tudurí, Nicolau María. Mahón, Menorca (Islas Baleares), 5.II.1891 – Barcelona, 4.V.1981. Arquitecto, paisajista, urbanista, viajero, político y escritor.
Su padre fue Mariano Rubió Bellver, militar e ingeniero oriundo de Reus. Destinado a Mahón, contrajo matrimonio con María Tudurí Monjo, hija de un comerciante de esta ciudad, donde se estableció y donde nacieron sus primeros tres hijos: Nicolau, Santiago y Mariano. Su tío, Joan Rubió Bellver, conocido arquitecto modernista y colaborador de Gaudí, influyó en gran manera sobre el joven Nicolau. La familia Rubió Tudurí se trasladó a Barcelona en 1896, donde nacieron dos hijos más: Isabel y Fernando, y el padre inició una fructífera relación con la Sociedad del Tibidabo, organización de próceres barceloneses que urbanizó la montaña, instalando el funicular que llega hasta la cumbre, donde se inauguró el parque de atracciones (1900). Nicolau acababa la carrera de Arquitectura en la Universidad de Barcelona, cuando su padre fue nombrado (1913) director técnico de la futura Exposición barcelonesa de 1929. Ésta se proyectaba en la montaña de Montjuic y el arquitecto paisajista J. C. N. Forestier (consevador de los parques públicos de París) fue invitado a Barcelona para urbanizar y ajardinar la montaña.
Nicolau inició su vida profesional como ayudante de Forestier (1915) en las tareas de los espacios públicos de Montjuic, vida profesional que culminó, pocos meses antes de su muerte, trazando el jardín frente al templo de la Sagrada Familia de Gaudí (1981).
En 1916, Nicolau obtuvo la Cátedra de Jardinería de la Escola de Bells Oficis de la Mancomunitat y en 1917 ganó por oposición la plaza de director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona, cargo que ocupó durante veinte años, con una dedicación llena de aciertos. Nombrado secretario de la Sociedad Cívica La Ciutat-Jardí (1920), su interés por el urbanismo despertó nuevos afanes en el seno del Ayuntamiento de Barcelona por temas como los espacios verdes de la ciudad, las ampliaciones de las vías urbanas, los jardines y parques públicos y le llevó a fundar y dirigir el Boletín Oficial del Fomento Nacional de Horticultura. La Guerra Civil (1936-1939) y el posterior exilio en París marcaron el fin de su obra pública. A su regreso a Barcelona (1945), se dedicó con preferencia a proyectos de jardines privados por toda la geografía española.
Fue un hombre de múltiples facetas, que supo aunar en un todo armonioso como fruto de su formación dentro de los cánones del Noucentisme propiciados por la Manocmunitat de Prat de la Riba. Al lado de sus obras arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas, dejó obra escrita: libros de temática diversa, comunicaciones a congresos, artículos de prensa, novelas y obras de teatro. Cabe destacar su gran afición por los viajes, sobre todo de aventuras en África (que supo plasmar en amenos escritos), así como también su excelente obra acuarelística, merecedora de diversas exposiciones.
Obras de ~: Parc Can Borni, Barcelona, 1920-1923; Parc de la Sagrada Familia, Barcelona, 1922; Parc de la Font del Racó, Barcelona, 1922-1928; Parc del Palau de Pedralbes, Barcelona, 1925-1927; Parc de la plaça Francesc Macià, Barcelona, 1926; Parc d’Eduard Marquina: Turó Parc, Barcelona, 1934; Casa y jardín Eduard Rosa, Barcelona, 1950-1960; Proyecto de remodelación Maspalomas, Gran Canaria, 1952; Jardines Rubió, Las Palmas de Gran Canaria, 1957; Jardines de la Catedral, Las Palmas de Gran Canaria, 1960; Jardín Hotel Fénix, Palma de Mallorca, 1963; Jardín-terraza Hotel Fénix, Madrid, 1963; Jardín-terraza Victoria de los Ángeles, Barcelona, 1964; Jardín Parador Nacional de Turismo, Jávea, 1965; Plaça Gaudí, Barcelona, 1981.
Escritos: Caceres a l’Africa occidental, Barcelona, Imprenta Altés, 1926; Diàlegs sobre l’arquitectura, Barcelona, Imprenta Altés, 1927; Jardines de Barcelona, Barcelona, Ayuntamiento, 1929 (en 4 idiomas); Estat espanyol societat anónima (ensayo político), Barcelona, Antonio López, 1930; Actar, Paris, impr. de l’Union, 1931; L’Arc de Bara, Barcelona, 1931; Catalunya amb Europa (ensayo político), Barcelona, Les Edicions de l’Arg de Bara, 1932; Sahar-Niger, Barcelona, Lib. Catalonia, 1932; El jardín meridional, Barcelona, Salvat, 1934; Midas, rei de Frigia (teatro), Barcelona, El Nostre Teatre, 1935; Le reveil de l’Afrique, Marsella, Cahiers du Sud, 1936; Un sospir de llibertat (teatro), Barcelona, Tallers Gràfics Iràndez, 1936; Cases et camping dans la brousse africaine, Paris, Ed. Vigo, 1945; La patrie latine, Paris, La Nouvelle Edition, 1945; Cacerías en la selva africana, Barcelona, Juventud, 1946; Cacera en el no-res (cuentos), Barcelona, Grasés, 1954; Viajes y cacerías en el África negra, Barcelona, Juventud, 1960; No ho sap ningú (novela), Barcelona, Club Editor, 1961; Ulises a l’Argòlida (teatro), Barcelona, Joaquim Horta, 1961; Un crim abstracte o El jardiner assassinat (cuentos), Barcelona, Edt. Barcelona, 1965; El templo egipcio y la divinidad animal, Barcelona, COACB, 1965; Del paraíso al jardín latino, Barcelona, Tusquets, 1981; El camell travat (novela), Barcelona, 2003.
Bibl.: J. Bosch i Espelta, Nicolau Maria Rubió i Tudurí. La creación del moderno paisajismo mediterráneo, tesis doctoral, Barcelona, ETSAB, 1984; M.ª del M. Arnús (dir.), Nicolau M. Rubió i Tudurí (1891-1981). El jardí, obra d’art, Barcelona, Fundació Caixa de Pensions, 1985; M.ª Á. Hernández, Nicolau M. Rubió i Tudurí, Mahón, Fundació Rubió Tudurí- Andromaco, 1988; Ayuntamiento de Barcelona, Nicolau Maria Rubió i Tudurí (1891-1981), Barcelona, Col·lecció Gent de la Casa Gran, 1989; M. Kirchner (coord.), Nicolau M. Rubió i Tudurí. Impressions africanes. Aquarel·les, Barcelona, ETSAB, 1994; M. Ribas i Piera (ed.), Nicolau M. Rubió i Tudurí i el planejament regional, Barcelona, Alta Fulla, 1995; J. M.ª Quintana i Petrus, Nicolau M. Rubió i Tudurí (1891- 1981): literatura i pensament, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2002.
Mercé Rubió Boada