Bennazar Moner, Gaspar. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 18.VIII.1869 – Barcelona, 15.I.1933. Arquitecto.
Hijo de Antonio Bennazar y Catalina Moner, una familia acomodada (su padre era marino mercante), se traslada a Madrid para realizar estudios superiores. Primeramente se matricula en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, especialidad que abandona al considerar la escasa salida profesional de los ingenieros de su época.
Entonces se inscribe en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde se titula el 2 de agosto de 1899, diecinueve años después de que lo hubiera hecho el último mallorquín, Bartolomé Ramis (1880).
Sus buenas relaciones con las clases altas de la sociedad mallorquina y su relación política con Eusebio Estada, personalidad de gran prestigio en la capital de la isla, hizo que Bennazar acumulara cargos públicos relacionados con su oficio nada más terminar su carrera, y fuera el arquitecto que más intensamente trabajó en su época dentro de los límites territoriales de su provincia. Así, el mismo año 1899 se produce su nombramiento como arquitecto diocesano de Menorca. En 1900 aprueba la plaza a concurso de arquitecto municipal de Palma, puesto en el que permanece hasta su óbito.
Casó en 1903 con Amelia Munar, con quien tuvo tres hijos.
También fue arquitecto del Ministerio de Instrucción Pública, de la Junta de Audiencia de Palma, de Construcciones Civiles, diocesano de Mallorca, vocal de la Junta Provincial de Monumentos y arquitecto del Real Patrimonio.
La obra de Bennazar es el resultado de dos influencias.
La primera proviene de su formación escolástica, de la escuela arquitectónica madrileña, que motiva que sus primeras obras estén impregnadas de formulaciones eclécticas y academicistas. El neogótico es su forma de entender el sentido cristiano en sus primeras construcciones religiosas.
La segunda influencia proviene de las obras que los arquitectos modernistas catalanes estaban sembrando por todo el ámbito geográfico balear. Gaudí, Domenech, Rubió Raspall y Madorell llevaban trabajando varios años en las islas dentro de las formulaciones más nítidas del modernisme catalán, produciendo una influencia en todos los arquitectos locales de su época, más allá de su formación en Madrid o Barcelona. Bennazar acaba acogiendo esa influencia, que entremezcla con referencias historicistas propias baleares y con los modelos de la secesión centroeuropea.
Esta fase de la arquitectura de Bennazar dura hasta 1917, momento en que empieza a abandonar paulatinamente el modernismo, retorna a los estilos históricos tradicionales y abraza el regionalismo. Su muerte truncó su camino hacia el funcionalismo.
Falleció en Barcelona en enero de 1933, donde había acudido a un congreso de arquitectura.
Obras de ~: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Baleares, calle de Ramón Llul, 2, Palma de Mallorca, 1904-1906; Hotel Príncipe Alfonso, carretera de Andratx, Cala Major (Mallorca), 1906; Almacenes El Águila, Plaza del Marqués de Palmer, Palma de Mallorca, 1907; Can Maneu, avenida de Alexandre Rosell, Palma de Mallorca, 1909; Casa Gaietá Segura, plaza de Espanya con vuelta avenida de Joan March, 1914; Casa Francesc Pizá, calle de Frares con vuelta al Arc de la Mercé, 1914; Compañía Mallorquina de Electricidad, Palma de Mallorca, 1917 (desaparecida); Café-Cine Born, paseo del Born, Palma de Mallorca, 1930-1931; Casa Mir, avenida de Alexandre Rosselló con vuelta a la calle de Bisbe Maura, Palma de Mallorca, 1931.
Bibl.: M. Bennazar, Gaspar Bennazar, S'Arquitecte Balear, Palma de Mallorca, Panorama Balear, 1980; C. Balcells, El modernisme a Mallorca, Palma de Mallorca, Nou Art Thor, 1989; Á. Urrutia Núñez, Arquitectura Española Siglo xx, Madrid, Cátedra, 1997, págs. 85- 86; VV. AA., La otra Mallorca. Itinerarios culturales en la Isla de Mallorca, Palma de Mallorca, Consell Insular de Mallorca, 1999; M. Seguí Aznar, El modernisme en les Illes Balears, Palma de Mallorca, Govern de les Illes Balears, 2000, págs. 130-149.
Ricardo Muñoz Fajardo