Hernández Guasco, Andrés. Mahón (Islas Baleares), 12.III.1817 − 21.VIII.1886. Médico.
Hijo del médico Rafael Hernández Mercadal, obtuvo la licenciatura de Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona en 1845. Se estableció en su ciudad natal, donde fue miembro de la Junta de Sanidad provincial y segundo ayudante honorario de sanidad militar destinado al cuerpo de Artillería de Mahón. Posteriormente fue nombrado subdelegado de Medicina y Cirugía de Menorca y, en el año, 1983 con motivo de la apertura en Menorca de la delegación del recién creado Colegio Médico-Farmacéutico fue designado para ocupar la presidencia de la misma.
Publicó numerosos artículos sobre el cólera, la fiebre amarilla y la viruela en los periódicos Siglo médico, Pabellón médico y Anfiteatro anatómico, siendo nombrado corresponsal honorario de las dos primeras.
Un artículo publicado en diciembre de 1867 en el segundo de los periódicos citados titulado “Cuatro palabras acerca de los miasmas y fiebres que producen” mereció una extensa y elogiosa recensión en la revista francesa Veritas. Revue des sciences medicales.
Ferviente anticontagionista publicó numerosos artículos aplicando los principios ambientalistas para explicar las epidemias de cólera y otras enfermedades epidémicas. Sobre este tema escribió un libro aparecido en 1865, titulado Memoria sobre las causas que originan el cólera morbo y medios para evitarlo, libroque dio lugar a una polémica con el médico madrileño Miguel de la Plata, que se desarrolló en las páginas del Siglo Médico, y otra con el médico mahonés Bartolomé Mora, que dio lugar a la publicación en Mahón de diversos opúsculos. El libro que originó la polémica estudiaba la epidemia de cólera que en 1865 había afectado Menorca y en él defendía la tesis de que el cólera no era una enfermedad contagiosa, tesis defendida por la Medicina progresista de la época, sino que la producían causas ambientales e higiénicas. En su trabajo identifica como causa de la propagación del cólera la presencia de aguas estancada en el interior de la ciudad, de una manera análoga a como John Snow había denunciado en Londres durante la epidemia de 1854 el papel de determinadas fuentes públicas contaminadas en la propagación del cólera.
Escribió sobre otros temas tan diversos como las trombas marinas y sobre el benefició que podía producir en Menorca el introducir el cultivo de la morera para posibilitar la cría de gusanos de seda. También escribió dos manuscritos que quedaron inéditos, el primero titulado Memoria sobre las heridas por armas de fuego (1847), que fue premiado por diversas academias médicas españolas, y el segundo Memoria sobre la influencia de las pasiones en la economía animal.
Aficionado a la literatura escribió poesía y teatro en castellano aunque sin alcanzar gran calidad literaria.
Entre sus obras teatrales más conocidas a nivel local figura Teodorico el fratricida, que se representó en diversas ocasiones en el teatro Principal de Mahón.
Fue miembro de las Academias de Medicina de Palma de Mallorca, Barcelona, Valencia y Madrid.
Afiliado a la masonería en 1880 alcanzó el grado de venerable maestro de la logia mahonesa Los Amigos de la Humanidad.
Obras de ~: Memoria sobre las heridas por armas de fuego, s. l., 1847 (inéd.); Memoria sobre la influencia de las pasiones en la economía animal, s. f., 1850 (inéd.); Teodorico el fratricida, Mahón, Imprenta de D. Juan Fábregues y Pascual, 1862; Memoria sobre las causas que originan el cólera y medios de evitarlo, Mahón, Imprenta de D. Juan Fábregues y Pascual, 1865; Defensa justificativa de D. Andrés Hernández Guasco contra las impugnaciones que le dirige el profesor de medicina y cirugia D. Bartolome Mora, Mahón, Imprenta de D. Juan Fábregues y Pascual, 1865.
Bibl.: B. Fábregues, Biblioteca de escritores menorquines, Mahón, Tipografia de Salvador Fábregues, 1878.
José Miguel Vidal Hernández