Ayuda

Jaime Ferrer Parpal

Biografía

Ferrer Parpal, Jaume. Mahón, Menorca (Islas Baleares), 11.II.1817 – 25.X.1897. Médico y escritor.

Miembro de una prominente familia de sanitarios menorquines, en 1832 obtuvo el título de bachiller en Santiago de Compostela, aunque no hay constancia de que realizara todos los estudios en esta misma ciudad. En 1833 era estudiante de Medicina en Barcelona y en 1836 fue detenido, junto a su padre, a su futuro suegro y a otras quince personas, por participar en unos alborotos organizados en Mahón contra el reclutamiento obligatorio decretado por Espartero con motivo de la sublevación carlista. De resultas de este hecho pasó once meses en prisión y, al salir, fue desterrado de la isla por un período de tres años. Pudiendo elegir lugar de destierro, escogió Barcelona para finalizar sus estudios de Medicina, cosa que consiguió en 1840. De vuelta a Menorca en el mismo año de su licenciatura, obtuvo la plaza de médico titular de Mercadal y dos años más tarde logró el mismo empleo en San Luis, un pueblo cercano a Mahón. Al cabo de seis meses, renunció a la plaza y emigró a Argelia junto con su hermano Antonio, que era farmacéutico, siguiendo el camino de muchos otros menorquines que se trasladaron a la nueva colonia francesa impulsados por la crisis económica que en aquellos tiempos atravesaba Menorca. La construcción de la fortaleza de La Mola, proyecto faraónico iniciado en 1845, propició un cambio favorable en la situación económica de la isla, por lo que Ferrer y Parpal retornó a la isla y se instaló en Mahón, donde ejerció su profesión a partir de entonces. Colaboró en diversas revistas médicas de Madrid, El Porvenir Médico y La Unión Médica, y una catalana, El Divino Valle. Escribió numerosos artículos y opúsculos en defensa del traslado de la sede episcopal desde Ciudadela hasta Mahón, traslado que no se realizó, enfrentándose a Josep M. Quadrado que defendía la permanencia en Ciudadela. También colaboró con la prensa menorquina publicando numerosos artículos, especialmente durante el Sexenio Revolucionario, en los que uno de los motivos principales fue llamar la atención sobre la necesidad de asegurar la importancia de Mahón y su puerto como medida esencial para una Menorca fuerte. Intentó sin éxito constituir en Mahón una Sociedad de Amigos del País y formó parte de la Comisión de Instrucción pública del Ayuntamiento de Mahón teniendo un papel importante en la creación del Instituto de Segunda Enseñanza de Mahón. También fue concejal del Ayuntamiento de su ciudad en 1854 y 1864 y ocupó el cargo de subdelegado de Medicina en Menorca (1860). Escribió numerosos libros y artículos sobre la lengua hablada en la isla, en los que se servía de una grafía fonética y con un enfoque dialectal, negando la validez de unificar la ortografía y la gramática con la del resto de las regiones de habla catalana.

De acuerdo con esta filosofía, dirigió una publicación periódica titulada Es Menurquí, de la que solamente se editaron ocho números entre 1891 y 1892. Fue miembro de la Academia Quirúrgica Matritense (1852) y condecorado caballero de la Real Orden de Carlos III (1870).

 

Obras de ~: Gramática general, Mahón, Imprenta de G. Ignació Serra, 1849; Zurriagazo a que ha dado margen D. Jose M.ª Quadrado, con echar un botafuego para impedir tenga Mahón al Obispo de Menorca, Mahón, Imprenta G. Ignacio Serra, 1852; Quertille des dialecte menorquí, Mahón, Imprenta de G. I. Serra, 1858; Tratado de lectura del dialecto menorquín, Mahón, Imprenta de M. Parpal, 1870; Diccionario menorquín-castellano, Mahón, Imprenta de M. Parpal, 1883-1887.

 

Bibl.: B. Fábregues, Biblioteca de escritores menorquines, Ciudadela, Est. Tipográfico de Salvador Fábregues, 1878, págs. 63-65; M. À. Limón, “Ferrer y Parpal: un metge liberal i filòleg”, en La Veu de Menorca, 26 (1997); À. Mifsud, “La proposta lingüística de J. Ferrer i Parpal”, en Randa, 45 (2000), págs. 97-120.

 

José Miguel Vidal Hernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares